Buenas otra vez,
Entiendo que lo que pensáis algunos/as y parece ser generalizado en otros hilos, es que los títulos no son acordes a las competencias correspondientes, vamos que las titulaciones deberían cambiar y adaptarse a la realidad de la situación actual.
No entro en si mas horas o menos horas, si convalidar o no, títulos de recreo o profesionales, si son 3, 60 o 200 millas, pasaje, competencias, etc, etc,
Pues siento deciros a todos que en este país (en la mayoría también) es imposible adecuar la formación con la experiencia, da igual el campo del que hablemos, náutica, alpinismo, medicina o ingeniera industrial, vamos que por muchos cambios que se hagan en las titulaciones siempre tendremos problemas que a mi modo de ver las cosas pueden ser básicamente dos:
- O bien es imposible obtener la titulación (tiempo, dinero, conocimientos, continuos cambios, etc..) con lo que la navegación queda para unos/as cuantos y tenemos un problema.
- O bien se cae en una trampa que es igual de perjudicial (discriminar conocimientos, practicas, patrones de medida, etc..) con lo que seguimos en las mismas, problema al canto.
En un caso es tan amplio y basto lo necesario para que el titulo sea realmente competente que estaríamos toda una vida aprendiendo, en otro se corre el riesgo de dejar fuera cosas verdaderamente importantes, pero que igual lo son para unos y para otros no, no es lo mismo navegar a vela que a motor, en el Cantábrico que en el Mediterráneo, con 6 metros que con 100, con buen tiempo o sin el, con mareas o sin mareas, con determinados equipos o no, y así puedo seguir toda la tarde y en cualquier cosa (náutica, informática, medicina o lo que gustéis), lo que quiero decir es:
en cualquier ámbito es imposible abarcarlo todo, para eso esta la experiencia y que en cualquier ámbito la experiencia sin conocimientos no vale para nada.
Esto yo lo aplico a todo, un PY que navega toda la vida en condiciones duras a vela y con mucha experiencia tiene menos riesgos en determinadas situaciones que patrón de cabotaje que no sabe trimar una vela ni ha pasado 45 kn de vientos por proa con un genova enganchado, de noche y solo, etc,,, en esa situación.
Seguro que en otras situaciones sera al revés y el PY vaya de puto culo y con un riesgo igual mientras que el P.C tendrá control de la situación, ¿que hacemos?, ¿metemos todos los conocimientos necesarios para salir al mar en una titulación y aseguramos que pocos la conseguirán, ¿o bien metemos una linea X de conocimientos y nos arriesgamos a tener problemas?, ¿o creamos N títulos para cada situación concreta?.
Se supone que el equilibro ente todo eso esta ya dictaminado y establecido, sin embargo en cualquier cosa de esta vida se demuestra que eso no es cierto, cambiar los títulos si, perfecto, pero ¿como lo hacemos? , ¿en que nos basamos? si de verdad fuera tan fácil, es una decisión justa, consensuada, etc,,, no tendríamos la realidad que tenemos en cualquier profesión o afición.
Como reflexión en voz alta pienso lo siguiente:
El mar y la náutica en general con TODAS sus realidades están muy distorsionadas en su visión general, por toda la sociedad.
En una situación de peligro, por ejemplo escalar en roca y en libre o artificial un grado digamos medio/alto (un 7a +/-) en una vía de verdad (no escalada deportiva) directamente no se mete nadie si no tiene experiencia o es un suicida con problemas psicológicos reales, sin metáforas, en el mar es distinto, fuera puede estar la de dios pero dentro de la cabina es otra percepción completamente distinta, en la montaña eso no pasa, tal vez por eso las cosas son distintas (no demasiado, pero son distintas).
La náutica y el mar tienen percepciones orientadas al placer, el lugar idílico y maravilloso, una pared de roca y hielo no.
Los conductores, cuantas veces hemos oído "el coche se me fue" ¿se fue a donde?, un coche solo hace lo que tu le digas que haga, con ruedas pinchadas, hielo o lo que quieras, si sabes controlar un vehículo las probabilidades de tener un accidente se reducen dramáticamente, pero claro no podemos exigir determinadas cosas en un carnet de conducir y tampoco podemos conocer las posibilidades de incidentes externos (vuelque un camión, se caiga un puente, etc..).
Con lo que mi conclusión es sencilla: no se puede hacer nada al respecto, tocar un poco de aquí y un poco de allí pero siempre estaremos en las mismas, alguna vez la balanza se inclinara mas de un lado que de otro, pero nunca se llegara a romper y siempre ira cambiando de lado, unas veces "pillaremos" los de recreo en nuestros problemas y realidades y otras los profesionales en sus circunstancias.
No vale la pena enfadarse no va a cambiar nada