La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2009, 17:57
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Cita:
Originalmente publicado por ACUOSA Ver mensaje
Para ser Patrón, o Capitán profesional, aparte de los estudios previos se tienen que demostrar las horas de navegación, que en este caso, las practicas pueden ser de varios años, suficiente para no salir a navegar con ningún tipo de duda al cargo de las funciones a realizar.

un saludito.

¿Entonces estamos hablando de que las practicas sean de varios años y demostrables? explícame mejor, por favor, porque esto da lugar a muchas interpretaciones que pueden ser erróneas, lo primero que se me viene a la cabeza (a falta de concretar mas) es: ¿seria necesario dichas practicas demostrables, ademas de los estudios, para poder navegar en un barquito de recreo?
Citar y responder
Antiguo 11-05-2009, 19:08
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
¿Entonces estamos hablando de que las practicas sean de varios años y demostrables? explícame mejor, por favor, porque esto da lugar a muchas interpretaciones que pueden ser erróneas, lo primero que se me viene a la cabeza (a falta de concretar mas) es: ¿seria necesario dichas practicas demostrables, ademas de los estudios, para poder navegar en un barquito de recreo?
Varios años, para un PER, no, desde luego que no, pero cuatro horas en cuatro días... tampoco creo que te capacite mucho mas.

En estos momentos las practicas tienen que estar certificadas, en eso no hay que cambiar nada.

Para hacer un balance rápido de la cuestión, se puede evaluar en cuanto tiempo cualquiera de nosotros,(una media) demuestra cierta habilidad en el manejo de una embarcación, así como lo que se tarda en poner en practica (en pocos días mucha gente no se acuerda ni lo que es una cornamusa) ciertos conocimientos teóricos e importantes para el tipo de navegación que realicemos, si le añadimos a esto un examen practico la cosa cambiaría aun mas, no me parece nada descabellado, y un posible y eficaz método para el examinado, ponga mas de su parte y se familiarice con las pautas que todo conductor, piloto, o patrón debe seguir.

Me preguntas si todo eso es necesario para un barquito... por supuesto que si, mas arriba en el post que hace alusión a SM, y remarcado en rojo, hay un dato importante, es el que hace referencia al tamaño de la embarcación, cosa que no se puede obviar, pues lo que no se sufre en esloras de 15 metros, puede ser vital en esloras inferiores.

un saludito.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2009, 19:25
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Es mi primera intervención en el hilo.

Mi opinión sobre ciertas cosas me la guardo, y así esta mejor.

Pero me gustaría darle un enfoque un poco distinto al tema.

Clase J tu mismo lo has dicho, a navegar, como todo en la vida se aprende navegando, pero si pretendemos que nuestra afición se convierta a todos los niveles en algo mas (profesión) no vale con aprender como hace todo el mundo, hay que "ser y hacer" otra cosa y para eso hay otros métodos y otras "varas de medir".

[...]
Pero es que son cosas diferentes.

Una persona puede ser un gran profesional de la marina mercante y no tener ni repajolera idea de cómo llevar un barco de recreo.
Es que los únicos títulos específicos que hay para barcos de recreo son los deportivos (PER, PY, etc), con todos sus fallos.

Ese es uno de los problemas de la legislación en España. Que, por desconocimiento o por corporativismo, se dan a los marinos mercantes atribuciones que no les corresponden.

Citando a xento, es como si los cursos de alpinista los impartiese un ingeniero de caminos.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Relampago este mensaje:
Capitanmorgan777 (11-05-2009), Jadarvi (12-05-2009), pipe (11-05-2009)
Antiguo 11-05-2009, 19:41
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,207 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Antes del actual sistema de titulaciones, ocurria que aprobabas por ejemplo PY y tenias que pasar un periodo enrolado como tripulante o patron en practicas en otro barco y el patron de ese barco era el que te certificaba las practicas.
De todos modos el hecho es que la administracion te podra dar un "papel" pero el titulo de patron, capitan, etc eso de forma inequivoca y unicamente quien te lo da realmente es LA MAR y esa te examina dia a dia y con examenes sorpresa.
Recordemos que Tabarly (indiscutible su experiencia y profesionalidad ) murio en la mar cayendo del barco por un botavarazo.

" Sin temor y sin descanso, con permiso de la mar
lleva tu barco a aguas vivas aguas para la que fue hecho
y donde sin dudar encontraras
placeres que ningun terraqueo encontrara jamas"

Naveguemos con seguridad y disfrutemos de la mar

Editado por BORRASCA en 11-05-2009 a las 19:51.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2009, 19:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Relampago Ver mensaje
Pero es que son cosas diferentes.

Una persona puede ser un gran profesional de la marina mercante y no tener ni repajolera idea de cómo llevar un barco de recreo.
Es que los únicos títulos específicos que hay para barcos de recreo son los deportivos (PER, PY, etc), con todos sus fallos.

Ese es uno de los problemas de la legislación en España. Que, por desconocimiento o por corporativismo, se dan a los marinos mercantes atribuciones que no les corresponden.

Citando a xento, es como si los cursos de alpinista los impartiese un ingeniero de caminos.

En cuanto a las convalidaciones que da la DGMM a los titulados profesionales, te cuento que no están desajustadas, pues por ponerte un ejemplo, a mi el PER me lo convalidan por Patrón Portuario, y aunque con mis atribuciones (100 toneladas, 3 millas, 150 personas de pasaje) la carta náutica exigida a los PER, es estudiada en el curso para la obtención del certificado de Patrón portuario(la del estrecho) por otro lado, con los 2 años en puente y maquinas, yo te aseguro que sales mas capacitado que un PER, por lo que no creo que nos los estén ni regalando, ni mal atribuyendo...
por si quieres echar un vistazo te pongo el enlace de las convalidaciones

P.D otra cosa es hablar de velas, pues ya no es lo mismo que ir con motor hay no digo nada.

un saludito.

Editado por ACUOSA en 11-05-2009 a las 19:58.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2009, 21:26
Capitán pirata

Buenas otra vez,

Entiendo que lo que pensáis algunos/as y parece ser generalizado en otros hilos, es que los títulos no son acordes a las competencias correspondientes, vamos que las titulaciones deberían cambiar y adaptarse a la realidad de la situación actual.

No entro en si mas horas o menos horas, si convalidar o no, títulos de recreo o profesionales, si son 3, 60 o 200 millas, pasaje, competencias, etc, etc,

Pues siento deciros a todos que en este país (en la mayoría también) es imposible adecuar la formación con la experiencia, da igual el campo del que hablemos, náutica, alpinismo, medicina o ingeniera industrial, vamos que por muchos cambios que se hagan en las titulaciones siempre tendremos problemas que a mi modo de ver las cosas pueden ser básicamente dos:

- O bien es imposible obtener la titulación (tiempo, dinero, conocimientos, continuos cambios, etc..) con lo que la navegación queda para unos/as cuantos y tenemos un problema.

- O bien se cae en una trampa que es igual de perjudicial (discriminar conocimientos, practicas, patrones de medida, etc..) con lo que seguimos en las mismas, problema al canto.

En un caso es tan amplio y basto lo necesario para que el titulo sea realmente competente que estaríamos toda una vida aprendiendo, en otro se corre el riesgo de dejar fuera cosas verdaderamente importantes, pero que igual lo son para unos y para otros no, no es lo mismo navegar a vela que a motor, en el Cantábrico que en el Mediterráneo, con 6 metros que con 100, con buen tiempo o sin el, con mareas o sin mareas, con determinados equipos o no, y así puedo seguir toda la tarde y en cualquier cosa (náutica, informática, medicina o lo que gustéis), lo que quiero decir es: en cualquier ámbito es imposible abarcarlo todo, para eso esta la experiencia y que en cualquier ámbito la experiencia sin conocimientos no vale para nada.

Esto yo lo aplico a todo, un PY que navega toda la vida en condiciones duras a vela y con mucha experiencia tiene menos riesgos en determinadas situaciones que patrón de cabotaje que no sabe trimar una vela ni ha pasado 45 kn de vientos por proa con un genova enganchado, de noche y solo, etc,,, en esa situación.

Seguro que en otras situaciones sera al revés y el PY vaya de puto culo y con un riesgo igual mientras que el P.C tendrá control de la situación, ¿que hacemos?, ¿metemos todos los conocimientos necesarios para salir al mar en una titulación y aseguramos que pocos la conseguirán, ¿o bien metemos una linea X de conocimientos y nos arriesgamos a tener problemas?, ¿o creamos N títulos para cada situación concreta?.

Se supone que el equilibro ente todo eso esta ya dictaminado y establecido, sin embargo en cualquier cosa de esta vida se demuestra que eso no es cierto, cambiar los títulos si, perfecto, pero ¿como lo hacemos? , ¿en que nos basamos? si de verdad fuera tan fácil, es una decisión justa, consensuada, etc,,, no tendríamos la realidad que tenemos en cualquier profesión o afición.

Como reflexión en voz alta pienso lo siguiente:

El mar y la náutica en general con TODAS sus realidades están muy distorsionadas en su visión general, por toda la sociedad.

En una situación de peligro, por ejemplo escalar en roca y en libre o artificial un grado digamos medio/alto (un 7a +/-) en una vía de verdad (no escalada deportiva) directamente no se mete nadie si no tiene experiencia o es un suicida con problemas psicológicos reales, sin metáforas, en el mar es distinto, fuera puede estar la de dios pero dentro de la cabina es otra percepción completamente distinta, en la montaña eso no pasa, tal vez por eso las cosas son distintas (no demasiado, pero son distintas).

La náutica y el mar tienen percepciones orientadas al placer, el lugar idílico y maravilloso, una pared de roca y hielo no.

Los conductores, cuantas veces hemos oído "el coche se me fue" ¿se fue a donde?, un coche solo hace lo que tu le digas que haga, con ruedas pinchadas, hielo o lo que quieras, si sabes controlar un vehículo las probabilidades de tener un accidente se reducen dramáticamente, pero claro no podemos exigir determinadas cosas en un carnet de conducir y tampoco podemos conocer las posibilidades de incidentes externos (vuelque un camión, se caiga un puente, etc..).

Con lo que mi conclusión es sencilla: no se puede hacer nada al respecto, tocar un poco de aquí y un poco de allí pero siempre estaremos en las mismas, alguna vez la balanza se inclinara mas de un lado que de otro, pero nunca se llegara a romper y siempre ira cambiando de lado, unas veces "pillaremos" los de recreo en nuestros problemas y realidades y otras los profesionales en sus circunstancias.

No vale la pena enfadarse no va a cambiar nada

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
swan_38 (13-05-2009)
Antiguo 11-05-2009, 21:44
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Buenas otra vez,

En una situación de peligro, por ejemplo escalar en roca y en libre o artificial un grado digamos medio/alto (un 7a +/-) en una vía de verdad (no escalada deportiva) directamente no se mete nadie si no tiene experiencia o es un suicida con problemas psicológicos reales, sin metáforas, en el mar es distinto, fuera puede estar la de dios pero dentro de la cabina es otra percepción completamente distinta, en la montaña eso no pasa, tal vez por eso las cosas son distintas (no demasiado, pero son distintas).

Xento comparto tu opinion, muy de acuerdo en muchas de las cosas que expones, solo dejame hacer un pequeño matiz a lo de la escalada, no se meten en un 7a porque no llegan a la primera chapa, que si no

Me quedo con tu frase no vale la pena enfadarse

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 11-05-2009, 22:01
mario mario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Jadervi,un saludo para ti y para todos

Creo que lo que hicistes fué lo mas sensato,sin mas reproches

unas para todos/as
Citar y responder
Antiguo 11-05-2009, 22:28
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
En cuanto a las convalidaciones que da la DGMM a los titulados profesionales, te cuento que no están desajustadas, pues por ponerte un ejemplo, a mi el PER me lo convalidan por Patrón Portuario, y aunque con mis atribuciones (100 toneladas, 3 millas, 150 personas de pasaje) la carta náutica exigida a los PER, es estudiada en el curso para la obtención del certificado de Patrón portuario(la del estrecho) por otro lado, con los 2 años en puente y maquinas, yo te aseguro que sales mas capacitado que un PER, por lo que no creo que nos los estén ni regalando, ni mal atribuyendo...
por si quieres echar un vistazo te pongo el enlace de las convalidaciones

P.D otra cosa es hablar de velas, pues ya no es lo mismo que ir con motor hay no digo nada.

un saludito.
Estoy en condiciones de asegurarte que la formación que se da a los profesionales NO sirve para por ejemplo patronear un velero y que como en los deportivos, es un autentico caos la cantidad de titulaciones y atribuciones.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 11-05-2009, 22:53
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Varios años, para un PER, no, desde luego que no, pero cuatro horas en cuatro días... tampoco creo que te capacite mucho mas.

En estos momentos las practicas tienen que estar certificadas, en eso no hay que cambiar nada.

un saludito.
Saludos y . Mi compañera ha aprobado la teórica del PER para poder sacar el barquito con sus amigas.
Las práticas que le exígen son 16 horas de motor, 2 horas de radio y 20 horas de vela. A 16 coma algo euros la hora......
¿Están abusando de mi mujer? ¿Realmente necesitamos mas fibra en nuestra dieta?
Citar y responder
Antiguo 11-05-2009, 22:57
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

que atrae mas

la palabra critica
o marina de recreo

Citar y responder
Antiguo 11-05-2009, 23:06
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Yo no entro en temas de alpinismo porque a mí no se me ha perdido nada en lo alto de una montaña.
Creo que más bien se me perdió allí donde el sol se pone.

Es cierto que hay que revisar las titulaciones de recreo, pero el problema fundamental es separar los conceptos.
El título deportivo es una autorización administrativa que nos exige nuestro Estado para poder ejercer nuestra libertad de navegar. Nos lo exige sólo a los españoles, ojo. Casi todos los franceses, ingleses, etc que navegan por nuestras costas no tienen título.
Desde mi punto de vista es una herencia del franquismo. En los países más democráticos no se exige porque se aplica el principio de presunción de inocencia y se considera que los ciudadanos son resposables de sus acciones.

El problema es que en España confundimos la autorización para navegar con la formación, y son cosas distintas. El título, simplificando, sirve para que no te multen, no está pensado para evitar que te mates.
Lo que se necesita para navegar con seguridad es tener una serie de conocimientos y una experiencia que se puede adquirir de diferentes maneras, pero básicamente, navegando con gente que te enseñe. Puede ser tu padre, un amigo, un curso organizado por tu club, una empresa, etc.

El ciudadano responsable al que antes aludía se preocupará de aprender antes de lanzarse a una actividad que entraña cierto peligro.
Pero en España, le exigen un título, así que el ciudadano va y se saca el título.
Y con su título en el bolsillo, la mayoría piensa que ya está preparado para navegar: Ese es el problema.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Relampago
swan_38 (13-05-2009)
Antiguo 11-05-2009, 23:16
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

En ocasiones, los árboles no dejan ver el bosque.

De la lectura de estas intervenciones deduzco que la marina deportiva española es insegura y torpe. Eso justifica que las autoridades la acosen cargándola con obligaciones de seguridad que se traduce en limpiar los bolsillos de los navegantes deportivos. No hay límites en la seguridad y ya me veo en la bañera de mi bañera, vestido de buzo homologado con un cohete homologado en el trasero que me proyectará a mi puerto de origen en caso de emergencia. Todo con revisión homologada mensual.

Si la solución está en esa línea, ¿por qué sigue habiendo accidentes, con tanta seguridad homologada que nos ahoga? ¿Nos falta preparación? ¿Somos lerdos de naturaleza?

Porque una cosa es evidente, en el resto del mundo civilizado parece que todo funciona, sin homologaciones, sin PER’s ni PY’s ni Almirantes de Yate.

¿Somos diferentes al resto del mundo civilizado? ¿No será que lo diferente - y un lastre -, es el paternalismo chupóptero de nuestra Administración y la soberbia de sus funcionarios felpudos que asesoran a los políticos lo que quieren oír?

Porque una estadística no es nada sin un contexto. Elaborar una estadística es muy fácil – el más mediocre la realiza -, pero determinar el contexto es de profesionales de calidad. La incompetencia en elaborar el contexto en España nos lleva a la conclusión, en nuestro caso, de que los navegantes deportivos españoles somos más cerriles que los del resto del mundo y que la única forma de corregirnos es agobiarnos con impuestos y obligaciones. Soluciones absurdas fruto de un nivel profesional de la Administración que está bajo cero.

La situación de la flota deportiva española es fruto de una absoluta incompetencia y espíritu pelotillero de los técnicos de la Administración y de las torpes – cuando no corruptas – decisiones de políticos de aluvión mal asesorados.

Pido pendón si he ofendido a alguien, pues no era mi intención, y reconozco que mi opinión está influenciada por los atropellos que sufrimos en la más trágica indefensión.

¡Tabernero!, líquidas para todos y ración doble de fartons para Colt Cabrera.
Antiguo 12-05-2009, 01:05
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo creo que el origen del problema está en que estamos ahogados por una concepción burocrática del ejercicio del poder, unida a una idea del Papá Estado que tiene que velar porque los niños-ciudadanos no se hagan pupa.

Se ha dicho, y con mucha razón, que el responsable de salir o no al mar es el patrón de un barco.... entonces, lo primero debiera de ser concienciarle de su responsabilidad, no obligarle a hacer un curso teórico y unas "prácticas" obligatorias y "homologadas" para pasar un examen que le autorice a navegar.

Con esto quiero decir que los programas parecen pensados para que haya que empollar mucho y punto... al final, apruebas y te crees que sabes navegar... pero no sabes.

Yo he tenido la suerte de navegar desde que era un marrajo de seis añitos con mi optimist, y también en multitud de barcos de todo tipo, desde una glastron de 4 metros que tenía mi madre para hacer esquí acuático, hasta un Revilo de 20 metros de un amigo de mi padre, pasando por todo tipo de veleros.... en este sentido he sido una de las personas más afortunadas que conozco... y estoy enganchado al mar... tanto que si no navego con cierta frecuencia me deprimo...

Pues bien, cuando obtuve mi primer título, Patrón de Litoral, a los 18 años, estuve muy pero que muy contento de llevar ya 12 años navegando como patroncito de vela ligera y tripu en todos esos barcos.... porque si me llegan a dar el carnet y, sin experiencia alguna, me dicen que amarre el 40 pies que tenía mi padre, me hubiese ensuciado directamente en los pantalones.

Todo lo que aprendí en los cursos de Patrón de Litoral y PY es algo que había ido leyendo en libros durante mi infancia y mi adolescencia... de hecho conservo como un tesoro el libro "Patrones de Yate" de José de Simón Quintana (edición de 1977) con el que mi padre estudió para PY... libro que me había leído de cabo a rabo varias veces mucho antes de ponerme a preparar el examen de Patrón de Litoral.

Antes de ir a la academia, sabía coger una carta y trazar rumbos, hallar sus correcciones, y toda la teoría de la navegación por estima y situarme sobre la carta mediante demoras y marcaciones, hallar el abatimiento, la fuerza de la corriente, etc....

Todo eso lo puedes aprender estudiando... pero lo que no aprenderás estudiando es a ver venir un role, tomar un rizo, sacar una marcación a un faro en plena noche con un ventarrón de narices y olas de dos metros (por qué no me había dicho nunca nadie que el puto compás de marcaciones se mueve tanto? ), a calcular la caída de la popa en una maniobra de amarre cuando das atrás, a corregir una orzada cuando vas en ceñida, a fondear sin convertirte en un "proyectil garreante", a pasar las olas a motor dando el mínimo de pantocazos posible, a compensar el efecto del viento sobre la obra muerta al atracar, etc...

Sigo pensando que la teoría queda muy bien, pero hay demasiada y poco adaptada a la realidad, y que la práctica es muy escasa.....

Que alguien que acaba de sacarse el PER no está capacitado para navegar? No seré yo quien lo diga, porque teóricamente sabe lo que hay que hacer... pero sabrá hacerlo en la práctica? sabrá reaccionar ante una situación difícil? No lo sé, no somos todos iguales, hay quien es capaz de hacer frente a una emergencia sin inmutarse y quien se queda bloqueado al menor problema....

Ahora, ¿a ver quién es el guapo que le pone el cascabel al gato?

a vuestra salud y por el ladrillo!!!

Editado por Jadarvi en 13-05-2009 a las 08:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
swan_38 (13-05-2009)
Antiguo 12-05-2009, 01:11
Capitán pirata

A ver, el símil con el alpinismo es solo eso, un símil.

Ademas como me dijo hace bien poco un capitán de la marina mercante (que gobierna un buque de recreo con pasajeros) : "de la montaña se van al mar, pero del mar no se van a la montaña", esto surgió charlando sobre la Antártida, el cabo de hornos, el cerro torre, escaladas en las rocosas canadienses, etc,,, ejemplos los tienes a montones y bastantes cofrades o siguen por las tapias de vez en cuando o han estado por ellas y algunos navegantes de nombre también, no es un ejemplo aislado.

He dicho que en la montaña no pasa lo mismo, a ver rescates de inconscientes hay muchísimos y la gran mayoría, del orden de 90%, se realizan en zonas equipadas a dos horas del coche como mucho, zonas muy sencillas y con muy poco compromiso y si, la mayoría son personas que no tienen dos dedos de frente, bastante mas que en el mar, a lo que me refería es que hay un colectivo profesional que vive del deporte (escaladores deportivos, bloqueros, alpinistas, escaladores en hielo, guías de montaña, bomberos, la GC de montaña, etc, etc,,,,) que no protestan porque los demás vayamos al monte a meternos en el pilar del cantábrico, a la walker o donde sea y nos tengan que montar una maniobra de rescate, incluso no protestan por ese porcentaje tan alto de escaladores de fin de semana, mas bien siempre es el mismo debate: la ética de como se hacen las cosas, en los rescate e intervenciones se asume que la montaña tiene estas cosas y ya esta, siempre hay voces discordantes pero son minoría.

En el mar yo veo una actitud completamente distinta, veo un enfrentamiento casi constante desde que me subieron a un optimist hasta ahora, que si profesionales, que si domingueros, etc, etc, igual es porque se mueve muchísima mas pasta, o esta mas socializada la náutica y el mar, no lo se realmente, pero es distinto.

Ojo que un rescate es igual de peligroso en los dos ambientes y los profesionales se juegan la vida de igual manera y si, el estado y los seguros, etc, etc, gastan también una pasta importante.

También están las titulaciones, pero en la montaña a nadie se le ocurre preguntar si tienes un titulo o curso para evaluarte en ningún aspecto (si que hay algún titulo o curso pero vamos que títulos de escalador o algo así no existen), se asume que estas en un medio hostil y que juegas a un juego donde apuestas con la vida, se asume y ya esta, el mar para mi es lo mismo, en cada salida te la estas jugando y soy consciente de ello, el tema que veo yo, es que el mar esta mas "dulcificado" de cara a la sociedad y tal vez por ello es mas escandaloso que la náutica de recreo tenga accidentes, intervenciones de S.M, etc...

Ahora que si regulan las cosas no siempre se obtiene lo que se busca, eso es evidente, pero da igual la montaña o el mar o lo que sea, sigo pensando que cada vez cambian las cosas, unas veces para unos y otras para otros, pero al final estamos en lo de siempre:

Todos jodidos

Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 15:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Estoy en condiciones de asegurarte que la formación que se da a los profesionales NO sirve para por ejemplo patronear un velero y que como en los deportivos, es un autentico caos la cantidad de titulaciones y atribuciones.

Salut i Ron

Hola, pues ya que me dices que estas en condiciones de asegurarme por que no es así, puedes hacerlo, pues la verdad no se donde estan las trabas, explicamelo por favor.

un saludito.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 16:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por patachula Ver mensaje
Saludos y . Mi compañera ha aprobado la teórica del PER para poder sacar el barquito con sus amigas.
Las práticas que le exígen son 16 horas de motor, 2 horas de radio y 20 horas de vela. A 16 coma algo euros la hora......
¿Están abusando de mi mujer? ¿Realmente necesitamos mas fibra en nuestra dieta?

Si, pero esto es desde la nueva normativa, que no tiene mas que unos meses de aplicación.

Prefiero pagar, que lamentar hechos que se podían haber evitado con unas clases.

Los cursos de perfeccionamiento tambien se dan, y no necesariamente a la gente que esta comenzando a navegar, pues como los de reciclaje en la Marina mercante, nos sirven para mejorar la seguridad.

un saludito.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 19:01
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Si, pero esto es desde la nueva normativa, que no tiene mas que unos meses de aplicación.

Prefiero pagar, que lamentar hechos que se podían haber evitado con unas clases.

Los cursos de perfeccionamiento tambien se dan, y no necesariamente a la gente que esta comenzando a navegar, pues como los de reciclaje en la Marina mercante, nos sirven para mejorar la seguridad.

un saludito.
Estimados Cofrades, saludos y

Permitidme que me inmiscuya en el hilo, solo para hacer una apreciación. Es verdad que ese número de horas es obligatorio para el PER a partir de noviembre del pasado año, pero antes solamente eran cuatro horas menos. Y las prácticas de Radio no eran obligatorias, y ahora sí. En cuanto a las prácticas de motor, sencillamente, no existen, ni han existido nunca. El temario obliga a unas prácticas obligatorias de Seguridad y Navegación, que se harán en el caso de que el examinado no opte por la modalidad de exámen práctico y sin las cuales no se le expedirá el correspondiente título con la habilitación para gobernar embarcaciones de motor. Estas prácticas hasta ahora, eran un total de 12 horas y a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, de 16 horas. Y las prácticas voluntarias, de vela, necesarias para obtener el título con la habilitación para gobernar embarcaciones a motor y vela, que antes eran 16 horas, ahora son 20 horas. Tambien estas prácticas certificadas se pueden obviar, optando, igual que las de Seguridad y Navegación, por un exámen práctico.

Y contrariamente a la creencia general, en las prácticas pueden no certificarte el aprovechamiento. Y lo digo con conocimiento de causa, pues se de algún caso que el instructor no certificó las prácticas a un alumno por creerse que era un paseo con tortilla y no participar en el desarrollo del temario práctico a bordo. Por supuesto, las prácticas se abonan al subir al barco el primer día, así que no vale "si no me las firmas no las pago".

Perdonadme el ladrillo, y vayan unas como desagravio.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 20:40
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Besuguete Ver mensaje
En ocasiones, los árboles no dejan ver el bosque.

De la lectura de estas intervenciones deduzco que la marina deportiva española es insegura y torpe. Eso justifica que las autoridades la acosen cargándola con obligaciones de seguridad que se traduce en limpiar los bolsillos de los navegantes deportivos. No hay límites en la seguridad y ya me veo en la bañera de mi bañera, vestido de buzo homologado con un cohete homologado en el trasero que me proyectará a mi puerto de origen en caso de emergencia. Todo con revisión homologada mensual.

Si la solución está en esa línea, ¿por qué sigue habiendo accidentes, con tanta seguridad homologada que nos ahoga? ¿Nos falta preparación? ¿Somos lerdos de naturaleza?

Porque una cosa es evidente, en el resto del mundo civilizado parece que todo funciona, sin homologaciones, sin PER’s ni PY’s ni Almirantes de Yate.

¿Somos diferentes al resto del mundo civilizado? ¿No será que lo diferente - y un lastre -, es el paternalismo chupóptero de nuestra Administración y la soberbia de sus funcionarios felpudos que asesoran a los políticos lo que quieren oír?

Porque una estadística no es nada sin un contexto. Elaborar una estadística es muy fácil – el más mediocre la realiza -, pero determinar el contexto es de profesionales de calidad. La incompetencia en elaborar el contexto en España nos lleva a la conclusión, en nuestro caso, de que los navegantes deportivos españoles somos más cerriles que los del resto del mundo y que la única forma de corregirnos es agobiarnos con impuestos y obligaciones. Soluciones absurdas fruto de un nivel profesional de la Administración que está bajo cero.

La situación de la flota deportiva española es fruto de una absoluta incompetencia y espíritu pelotillero de los técnicos de la Administración y de las torpes – cuando no corruptas – decisiones de políticos de aluvión mal asesorados.

Pido pendón si he ofendido a alguien, pues no era mi intención, y reconozco que mi opinión está influenciada por los atropellos que sufrimos en la más trágica indefensión.

¡Tabernero!, líquidas para todos y ración doble de fartons para Colt Cabrera.
¿Serías capaz de argumentar sin utilizar expresiones ofensivas?

Capitanmorgan777 (12-05-2009), maite (12-05-2009)
Antiguo 12-05-2009, 21:37
pirata negro pirata negro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:

Salut i Ron
Siento decirte que con le PER, PY o CY tampoco sirven para saber llevar un velero, si antes de sacar el titulo no sabes navegar, cuando lo obtengas tampoco, si no practicas lo suficiente despues y de acuerdo con tus aptitudes y experiencia. He conocido viejos marinos casi analfabetos que que no tenian mas titulo que 40 años navegando y erAn unos verdaderos crak, con esto no digo que los titulos no sirvan, ni mucho menos, pero creo firmemte que hay que adecuar nuestra navegación a las dos cosas nuestra titulacion y conocimientos y a nuestra experiencia, con estas dos cosas seguro haremos una navegacion responsable y segura.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 22:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pirata negro Ver mensaje
Siento decirte que con le PER, PY o CY tampoco sirven para saber llevar un velero, si antes de sacar el titulo no sabes navegar, cuando lo obtengas tampoco, si no practicas lo suficiente despues y de acuerdo con tus aptitudes y experiencia. He conocido viejos marinos casi analfabetos que que no tenian mas titulo que 40 años navegando y erAn unos verdaderos crak, con esto no digo que los titulos no sirvan, ni mucho menos, pero creo firmemte que hay que adecuar nuestra navegación a las dos cosas nuestra titulacion y conocimientos y a nuestra experiencia, con estas dos cosas seguro haremos una navegacion responsable y segura.

Un saludo
Completamente de acuerdo contigo, escepto en lo de "titulación". Un titulo no te hace no mejor ni peor.

Esa apostilla la puse por que parece que se pretende decir que solo los profesionales saben. Y muchos profesionales no distinguen una driza de una escota y pueden llegar a obtener su titulo con todas sus horas de navegación sin haber tocado para nada una caña.

Y ese perfectamente podria haber sido mi caso, ya que yo tengo el PMC, con todos sus dias de embarque y hubiera sido del todo posible que con solo eso no tuviera las más pajarolela idea de llevar un barco ya que más de dos tercios de mis dias los cumplí como oficial de buzos en un barco oceanografico holandes.

También estuve enrolado con rango de "captain" en un velero ingles de 75 pies durante 3 años y mira por donde, a efectos de seguro para ellos tenia más peso mi titulo de CY español que mi titulación profesional.

En fin... que esto de las titulaciones en españa, como dije en una intervención anterior es un caos y como también decia, hablo con conocimiento de causa.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 22:35
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

mi consepto de un naufrago es de alguien que tiene mas esperiencia y no un inconciente o inepto como se trata en ente ilo

Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 22:54
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
UN VELERO CON DOS TRIPULANTES A BORDO ENCALLA FRENTE A LA COSTA DE S?ARENAL

M.O.I. PALMA.

Un velero de unos 15 metros de eslora con dos tripulantes a bordo encalló el lunes por la noche frente al Balneario 1, cerca del Club Náutico de s´Arenal de Llucmajor. Salvamento Marítimo desplazó a una de sus embarcaciones al lugar, donde los efectivos de emergencias comprobaron que los navegantes no estaban heridos ni corrían peligro, ya que el barco, llamado Draco, embarrancó a pocos metros de la playa.

Estaba previsto que la embarcación fuera reflotada a lo largo del día de ayer por una empresa especializada.

Draco

El velero ‘Draco’ encalló el lunes frente a s’Arenal. Foto: B. Ramón

SALVAMENTO MARÍTIMO AUXILIA A UN VELERO AVERIADO EN EL PORT DE SÓLLER (26 DE ABRIL DE 2009)

REDACCIÓN. PALMA.

Efectivos de Salvamento Marítimo auxiliaron ayer tarde a un velero con cuatro tripulantes a bordo que había quedado a la deriva tras sufrir una avería en aguas del Port de Sóller.

Según informaron del Servicio de Emergencias 112, la embarcación, un velero de once metros de eslora y con cuatro tripulantes a bordo, sufrió una avería cuando se disponía a entrar en el Port de Sóller y quedó a la deriva.

Tras dar la alarma, efectivos de Salvamento Marítimo se desplazaron hasta el navío para auxiliarlo y consiguieron remolcarlo hasta la citada localidad costera. En el incidente no se registraron heridos, según estas fuentes.

Pues la verdad, es que opino lo mismo que la AEMC, pues como voluntaria de la Cruz Roja del Mar, nos toca lidiar con ¿Patrones? sin mas conocimiento que sacar el barco del pantalan, y luego, ver si lo mete.

La verdad es que es bastante triste salir a "navegar" con mínimos conocimientos, tanto de la zona de navegación, las limitaciones, y el estado del barco en el que se navega, luego pasa lo que pasa, y aparte de la vida propia se suelen poner en peligro vidas ajenas.

COMENTARIOS DE AEMC

Semana tras semana, la flota de recreo registra todo tipo de accidentes: colisones, varadas, incendios, perdida de control, etc. Muchos de esos percances quedan ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias y no llegan a la opinión pública. La opacidad siempre ha sido una de las caracteristicas tradicionales de la comunión naval.

El alto índice de siniestralidad de la flota de recreo se justifica en algunos casos alegando que es la flota más numerosa de cuantas integran la flota civil. Pero este argumento sería válido si no fuese porque de esa flota tan sólo un pequeño porcentaje de barcos salen a la mar habitualmente.

¿Qué es lo que falla entonces? .- Falla lo de siempre. La forma en la que se ha gestionado el espectacular crecimiento de la marina de recreo. Una vez más el concepto de negocio ha primado frente al concepto de orden y seguridad. Los exámenes para obtención de títulos han sido y probablemente son un cachondeo. Los programas están desfasados. Se pretende que todo lo resuleva don GPS. La profesionalidad náutica se ha ido sustituyendo por la "inspiración tecnoburocrática autonómica", en donde los exámenes son puramente teóricos y las prácticas se hacen de aquella manera. Hasta es posible que haya cientos de “titulinados” que han conseguido su papelito por la puerta trasera.

En las aguas continentales el desmadre es total y completo.

Las ITBs, es decir las ITV de barquito de recreo, son un montaje más de la tecnoburocracia naval a la que se le han dado alas para hacer un negocio fácil a costa de los armadores de recreo. El charter náutico navega a bola y vela.

Los puertos de recreo siguen sin que haya un responsable náutico al frente de ellos. Se amurallan, se cierran, claro está, por la parte de tierra. Pero por la bocana de mar se puede entrar y salir de cualquier manera. Y así ocurre lo que ocurre. No hay un capitán de puerto que controle y ponga orden en tanto desmadre y evite que nos gastemos en accidentes lo que ni generamos ni tenemos. Un despropósito más de la España de trigal y del gran club de "Navegadores de Tierra Firme".

La crisis debería servir al menos para hacer una profunda reflexión y aceptar que en tanto que no se establezcan unas mínimas reglas del juego la mar seguirá siendo un patio de recreo sin orden ni concierto. Un fluir de kamitkaces que arriesgan en la confianza de que las torres y el salvamento se harán cargo de ellos. Y no olvidemos los narcoyates que entran y salen sin problema.

Afortunadamente, hay cientos de patrones y capitanes de recreo que respetan el orden y son navegantes altamente cualificados y serios.
Después de dos días leyendo todo el hilo y 195 mensajes por fin he llegado al final. He estado tentado de intervenir en muchas ocasiones pero he esperado a leer todo el hilo.

Al final he citado el primer mensaje para tratar de retomarlo desde el principio y analizarlo después de leer el hilo por completo.

1º El comentario de la AEMC sobre la navegación de recreo simplemente me parece en su contexto global insultante (aunque tenga razón en ciertas cosas) y tan sólo pone pequeñas coletillas que tratar de camuflar su sectarismo, partidismo y tal vez odio hacia nuestra navegación de recreo.

Sorprendentemente diez cofrades han agradecido a Acuosa su mensaje, si es por la información que nos suministra me parece bien, pero si es por que se adhieren al comentario de AEMC creo que 10+1 cofrades odian la navegación de recreo.

3º Por lo dicho por AEMC, en el fondo a ellos les da igual que en la marina de recreo estemos más o menos cualificados, en el fondo serían felices si no existiésemos, debe ser que les jod* que seamos felices.

4º Está muy bonito mirar la paja en ojo ajeno, será que los señores de la MC son un ejemplo de cumplimiento de RIPA, que siempre están ojo avizor en el puente, que nunca tienen que recurrir a SM y que sus embarcaciones están en perfectas condiciones. Por favor, vergüenza les tenía que dar cuando ellos han sido el origen de grandes desastres ecológicos, por no hablar cuando limpian las sentinas en la mar. Todavía recuerdo mi infancia en Almuñecar con una lata de gasolina en el apartamento para quitarme el alquitrán de los pies

5º Y además no utilizan el GPS ni los narcotraficantes utilizan sus barcos. Lo que hay que oir. Y por supuesto no son Kamicaces, ellos simplemente nos abordan si no nos quitamos de su camino.

6º Yo no tengo ningún sentimiento en contra de la MC, pero me da mucha rabia lo que la AEMC piensa de nosotros.

Debe ser que les molesta mucho que SM salga a hacer su trabajo (muy bien hecho por cierto) cuando la marina de recreo los necesita.

Saludos y unas rondas para todos
Antiguo 12-05-2009, 22:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

que atrae mas

la palabra critica
o marina de recreo
Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

mi consepto de un naufrago es de alguien que tiene mas esperiencia y no un inconciente o inepto como se trata en ente ilo
Tu siempre tan agudo y sutíl querido Pipe....
Brindo por ti

(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 12-05-2009, 23:00
pirata negro pirata negro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Completamente de acuerdo contigo, escepto en lo de "titulación". Un titulo no te hace no mejor ni peor.

Esa apostilla la puse por que parece que se pretende decir que solo los profesionales saben. Y muchos profesionales no distinguen una driza de una escota y pueden llegar a obtener su titulo con todas sus horas de navegación sin haber tocado para nada una caña.

Y ese perfectamente podria haber sido mi caso, ya que yo tengo el PMC, con todos sus dias de embarque y hubiera sido del todo posible que con solo eso no tuviera las más pajarolela idea de llevar un barco ya que más de dos tercios de mis dias los cumplí como oficial de buzos en un barco oceanografico holandes.

También estuve enrolado con rango de "captain" en un velero ingles de 75 pies durante 3 años y mira por donde, a efectos de seguro para ellos tenia más peso mi titulo de CY español que mi titulación profesional.

En fin... que esto de las titulaciones en españa, como dije en una intervención anterior es un caos y como también decia, hablo con conocimiento de causa.

Salut i Ron
De acuerdo contigo al 100%

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro