Discusión: Seguridad Linea de vida.. me podeis ayudar?
Ver mensaje
Antiguo 18-05-2009, 18:33
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Linea de vida.. me podeis ayudar?

Cita:
Originalmente publicado por Molinete Lopez Ver mensaje
Hola a todos!!
Permiteme algunas reflexiones, Molinete:
A mí, personalmente no me gusta mucho lo de la línea de vida en crujía, sobre todo en un barco de pequeña eslora. Yo navego en un Sirocco (31') y a parte de que la cubierta queda muy alta, si me caigo y me quedo enganchado prefiero caer fuera que no en los pasillos o sobre los candeleros; (No entiendo que prefieras estar en el agua, seguramente sin poder subir con esa "cubierta muy alta", que dentro del barco, aunque sea magullado!) además de que por fuera de los obenques puedes llegar a proa bien seguro.(¿A proa? ¿Con el barco andando? Prueba a hacerlo con el barco a 3-4 nudos con el mar tranquilo sin que nadie te ayude y sin escalerilla. Aunque supongo que querias decir "a popa", en este caso te digo lo mismo. ¿Cómo vas a popa? ¿te sueltas y tratas de coger el barco al paso? De verdad, pruebalo y veras como es practicamente imposible en condiciones controladas, por lo que en situacion con rasca o de noche, no te digo...)

Como lineas de vida yo utilizo drizas que hago firmes entre la cornamusa central de proa y las dos de amarre de popa, con ases de guía pasándolos por dentro del hueco de la cornamusa, para no dejarlas inútiles. Con la tensión que le puedes dar a mano a un as de guía creo que es suficiente.
(NUNCA se debe usar un cabo redondo, es el mejor seguro para pisarlo, que ruede sobre si mismo, perder pie e irse al agua. Y si te empeñas, tampoco el as de guia. Un nudo, y este especialmente, reduce la resistencia del cabo mas de la 50%. Una gaza cosida mantiene la resistencia a la rotura mucho mejor. En una caida debes de asegurar una resistencia a la rotura de, al menos, 2,5 toneladas)
Si navegas solo y te atas, lleva siempre un cuchillito, que no mola nada caerte e ir tragando agua por ahí, además de que es imposible subir por barlovento. (En esto, de acuerdo)

Y aunque no pongas linea de vida hay mil sitios seguros para engancharse, sobre todo en un barquito pequeño: cadenotes, pie de palo, cornamusas, o incluso utilizar las drizas que van por cubierta. (De acuerdo, lo mejor instalar cadenotes con refuerzo interior. En las drizas NO! Tampoco en los candeleros ni en los obenques.)

Buena Proa!!!
Saludos

Marlow
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a marlow este mensaje:
barruelo (17-08-2025), JMPUIG (11-09-2014)