Cita:
Originalmente publicado por icordoba
Muy buenas,
recuperdo este hilo en lugar de abrir uno nuevo... mmmm...
Sigo a vueltas con mi estay volante. Tengo todo ya localizado pero no consigo que mi proveedor habitual en Valencia me resuelva lo único que me falta: el cable (!!!). ¿Algún experto me puede indicar el grosor necesario del cable para un estay volante en una embaración de 33 pies y 4,6 toneladas? ¿Sabeis donde puedo pedir ese cable en la zona de valencia? Tengo localizados también los terminales (uno de chapa para el extremo del palo y otro de ojo para el extremo del tensor) pero no los puedo comprar hasta decidir el grosor del cable.
Ah... otra duda. En el catálogo de Accastillage & Diffusion indica que el tensor no se engancha directamente al cadenote de cubierta sino con una "eslinga" entre ellos. Supongo que es para evitar el mosquetón del tensor directamente al cadenote ¿de qué está hecha esa "eslinga"?
|
Buenas Ignacio,
Yo monte un estay volante que ya ha funcionado alguna vez a las mil maravillas, con un yankke enano de garruchos (sale algo mas grande que un tormentin) de cuando colon,,, pero me llevo a 6 nuditos con dos rizos en la mayor y con una escora de 15º +/- con unos 30 de real y tan contentos.
El estay lo tengo fijado al mástil a pocos centímetros de la perilla, lo justo para que no interfiera con el enrrollador y así me evito las burdas, es el anclaje que venden en A&D.
Por cubierta lo tengo en un anclaje que hice especialmente para el, mi barco tiene el anclaje del estay justo detrás del pozo de anclas y no en la roda, por lo que me toco hacerlo de una manera especial, cancamo de ojillo con varilla roscada pasante, otro cancamo dentro y chapa de aluminio, de este dos tensores con vectran a sendas chapas y anclajes en el pozo de anclas a unos 45º por cada banda.
Para la driza no hay problema uso una de las que salen por detrás del stay (llevo 4 dos por delante y dos por detrás).
El cable del estay con sus terminales y tal me lo hicieron por un precio de risa en Becapol (961519470), están en un polígono cerca de Aldaya (entrando por la A3 a unos 10 minutos de Valencia).
En el Burlón (31pies y 3600kg) yo uso 8mm para el volante y el resto de jarcia es de 7mm pero esta sobre-dimensionada.
Gente muy amable y profesional, no tienen precios náuticos y ya han hecho mas de una jarcia, de cualquier manera yo estoy en el RCNV para lo que quieras me mandas un MP y listo.
Saludos.