24-03-2007, 20:13
|
 |
Piratilla
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
|
Re: tablilla de desvíos
Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
Vamos a ver...
A mi corto entendimiento entiendo que estos imperativos legales de la tablilla de desvíos, tablas náuticas, almanaque nautico del año en curso, sextante, compás de puntas y del otro, regla, cartas de papier, lapiz y goma de borrar no son una concesión al romanticismo de las navegaciones de antaño sino a la posibilidad de que se averíen los equípos electrónicos. Siempre nos quedará París... es decir; el método tradicional que no depende de baterías, aparatos ni de la generosidad de los propietarios de los satélites.
Vamos, digo yo.
Independientemente de lo improbable que es que se averíen estas mariconadas electrónicas que, como todos sabéis, son indestructibles y fiables al 100% per saeculam saeculorum, encuentro yo la Mar de interesante y gratificante ser uno capaz de situarse y llegar de un sitio a otro con la sola fuerza de sus musculos, empezando por el recién descubierto  "Tendón de Tello" hasta el cerebro... ya sabéis; esa coliflor cárnica que tenemos dentrolcráneo. No es nada que no se haya hecho antes... claro; antes no existían esas mariconadas.
Vamos, eso fue lo que me motivó a mí... ser "encapaz" como lo fué mi Abuelo y mi Padre.
Sería cojonudo organizar una regata trasatlántica a base de sextantes
Aunque igual te para la Benemérita y te pide el GPS...

|
Me parece estupendo tu sentimentalismo y lo comparto plenamente, porque yo me confieso también amante de lo clásico, del sextante y el compás y todo eso. Y fué llevado por esa afición por la que me metí a sacarme el título de Capitan de Yate, aunque será demasiado improbable que cruce el Atlántico, o que tenga un barco de más de 20 m, y por supuesto en mi barco llevo cuasi lo último en electrónica de navegación, por deformación profesional mayormente.
Pero en lo tocante a la tabla de desvíos, la que me hicieron sacar con todos sus sellos y bendiciones al pasar mi barco a la zona 2, tiene unas desviaciones que oscilan entre +1, 0 y -1 grado, -lástima que no la tengo aquí para subir una foto de ella-, y ya me contarás quién tiene compases con precisión de 1 grado. Entonces, por muy romántico que seas de los usos antiguos y tradicionales, ¿para qué c**o sirve?