La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2007, 12:45
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Vamos a ver...
A mi corto entendimiento entiendo que estos imperativos legales de la tablilla de desvíos, tablas náuticas, almanaque nautico del año en curso, sextante, compás de puntas y del otro, regla, cartas de papier, lapiz y goma de borrar no son una concesión al romanticismo de las navegaciones de antaño sino a la posibilidad de que se averíen los equípos electrónicos. Siempre nos quedará París... es decir; el método tradicional que no depende de baterías, aparatos ni de la generosidad de los propietarios de los satélites.

Vamos, digo yo.

Independientemente de lo improbable que es que se averíen estas mariconadas electrónicas que, como todos sabéis, son indestructibles y fiables al 100% per saeculam saeculorum, encuentro yo la Mar de interesante y gratificante ser uno capaz de situarse y llegar de un sitio a otro con la sola fuerza de sus musculos, empezando por el recién descubierto "Tendón de Tello" hasta el cerebro... ya sabéis; esa coliflor cárnica que tenemos dentrolcráneo. No es nada que no se haya hecho antes... claro; antes no existían esas mariconadas.

Vamos, eso fue lo que me motivó a mí... ser "encapaz" como lo fué mi Abuelo y mi Padre.

Sería cojonudo organizar una regata trasatlántica a base de sextantes
Aunque igual te para la Benemérita y te pide el GPS...

Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 20:13
Tamandú Tamandú esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Vamos a ver...
A mi corto entendimiento entiendo que estos imperativos legales de la tablilla de desvíos, tablas náuticas, almanaque nautico del año en curso, sextante, compás de puntas y del otro, regla, cartas de papier, lapiz y goma de borrar no son una concesión al romanticismo de las navegaciones de antaño sino a la posibilidad de que se averíen los equípos electrónicos. Siempre nos quedará París... es decir; el método tradicional que no depende de baterías, aparatos ni de la generosidad de los propietarios de los satélites.

Vamos, digo yo.

Independientemente de lo improbable que es que se averíen estas mariconadas electrónicas que, como todos sabéis, son indestructibles y fiables al 100% per saeculam saeculorum, encuentro yo la Mar de interesante y gratificante ser uno capaz de situarse y llegar de un sitio a otro con la sola fuerza de sus musculos, empezando por el recién descubierto "Tendón de Tello" hasta el cerebro... ya sabéis; esa coliflor cárnica que tenemos dentrolcráneo. No es nada que no se haya hecho antes... claro; antes no existían esas mariconadas.

Vamos, eso fue lo que me motivó a mí... ser "encapaz" como lo fué mi Abuelo y mi Padre.

Me parece estupendo tu sentimentalismo y lo comparto plenamente, porque yo me confieso también amante de lo clásico, del sextante y el compás y todo eso. Y fué llevado por esa afición por la que me metí a sacarme el título de Capitan de Yate, aunque será demasiado improbable que cruce el Atlántico, o que tenga un barco de más de 20 m, y por supuesto en mi barco llevo cuasi lo último en electrónica de navegación, por deformación profesional mayormente.
Pero en lo tocante a la tabla de desvíos, la que me hicieron sacar con todos sus sellos y bendiciones al pasar mi barco a la zona 2, tiene unas desviaciones que oscilan entre +1, 0 y -1 grado, -lástima que no la tengo aquí para subir una foto de ella-, y ya me contarás quién tiene compases con precisión de 1 grado. Entonces, por muy romántico que seas de los usos antiguos y tradicionales, ¿para qué c**o sirve?

Antiguo 25-03-2007, 14:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tamandú Ver mensaje
Pero en lo tocante a la tabla de desvíos, la que me hicieron sacar con todos sus sellos y bendiciones al pasar mi barco a la zona 2, tiene unas desviaciones que oscilan entre +1, 0 y -1 grado, -lástima que no la tengo aquí para subir una foto de ella-, y ya me contarás quién tiene compases con precisión de 1 grado. Entonces, por muy romántico que seas de los usos antiguos y tradicionales, ¿para qué c**o sirve?
En tu caso es así... pero mira a ver los desvíos que tiene la aguja de un barco de acero...

En cualquier caso es un sacaperras, de eso no cabe duda.

Saludos desde secano.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2007, 19:19
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Vamos a ver...

Vamos, digo yo.

Hombre... de CY a CY (supongo)....

...y si en lugar de estropearsete la electronica, se te cae el sextante al suelo (uy!! perdon... quiero decir al plan ) y se te rompen, por ejemplo, los espejos del aparatejo... ¿de que te sirven todos esos artilugios (compases, almanaques, tablas, etc, etc...?

...y que conste que yo tambien soy "romantico" ... pero rebatir la electronica con el argumento de que "si se rompe"..., o si "los satelites...", o si "los americanos no se qué"... me parecen unos argumentos un poco sesgados ...¿es que "lo tradicional" no se te puede romper?...

Sin animo de polemica, eh?... solo pa charlar un rato contigo de esto...
Citar y responder
Antiguo 25-03-2007, 19:41
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

...y si en lugar de estropearsete la electronica, se te cae el sextante al suelo (uy!! perdon... quiero decir al plan ) y se te rompen, por ejemplo, los espejos del aparatejo... ¿de que te sirven todos esos artilugios (compases, almanaques, tablas, etc, etc...?

...y que conste que yo tambien soy "romantico" ... pero rebatir la electronica con el argumento de que "si se rompe"..., o si "los satelites...", o si "los americanos no se qué"... me parecen unos argumentos un poco sesgados ...¿es que "lo tradicional" no se te puede romper?...

Entonces es cuando, uno se lamenta de no llevar la "Virgen del Carmen" a bordo...... que tambien debería de ser de obligado cumplimiento.

Junto a la tablilla de desvios..... la estampa correspondiente.

Aunque tambien se ha de tener en cuenta que hay personas capacitadas para navegar ni siquiera con compas alguno, directamente mirando al cielo y ya está (la Virgen del Carmen para que no ponga nubes).

y Otros que tienen un sexto sentido (como las palomas y demás aves que hacen su periplo migratorio cada año) que no les hace falta nada de nada, un trozo de madera que llaman piragua, y unas cañas para hacer la vela y se cruzan todo el pacifico como si nada.

Que a mi me lo han contado personas de muy buena fe.

Antiguo 25-03-2007, 21:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Pues mira, un sextante que se cae y se le
rompen los espejos o se "descuadra" siempre se puede reparar y hallar el error de índice subsiguiente.

Eso, normalmente, no se enseña en el curso de CY; no viene en el temario pero es muy fácil de hacer, basta con tener una pared enfrente, una linea que consideremos como un horizonte y un punto reconocible en la pared.

Salvo un accidente mecánico pocas cosas van a afectar a un sextante... Pero...¿la electrónica de cuantos imponderables depende? vamos a ver, además de los golpes se me ocurren un montón; corte de suministtro eléctrico, puesta en "remojo", sobrecarga (por un rayo, por ejemplo), conflicto bélico que te deja sin señal del GPS... etc. Creo que no son argumentos sesgados en el transcurso de una navegación de altura.

Por eso es conveniente (y, de hecho es exigible por ley) llevar y saber utilizar los instrumentos tradicionales. Lo de la tablilla de desvíos... pues depende de la magnitud de esos desvíos, los cuales dependen de muchos factores.

Y en ningún momento he rebatido el uso de la electrónica, simplemente mi discurso fue del tipo del de los morancos cuando va de legionario...

Y no sé qué hago yo hablando de todas estas cosas cuando, en realidad, yo soy un homo agri de toda la vida...

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 00:34
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aunque hoy día sea raro necesitarla, hubo un tiempo sin GPS.
Nosotros al cambiar el motor del Puma 32 hicimos una nueva tablilla y teníamos desvíos de más de 10 grados. El capitán que nos la hizo compensó un poco el compás y quedaron desvíos de 6 grados, que en una travesía corta Mallorca-Ibiza supone equivocarte de cala y de mucho; en una transatlántica de pais

Creo que está bién hacerla para saber si tu compás dice burradas.

Luego queda otra pregunta: ¿Tablilla del compás de bitácora o también del del piloto automático?

A nosotros en este no nos la exigieron para zona 2 por tener 2 GPS, uno portátil a pilas.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 01:04
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

2 GPS
2 Juegos de pilas
2 Sextantes
2 Almanaques
2 tablas de logaritmos
2 calculadoras
2 lápices
2 gomas
2 reglas
2 compases
2 cajas de herramientas
2 extintores

2 BARCOS
Colón, que sabía un rato, se llevó TRES y los marineros Pinzones gemelos
No me hagais mucho caso...algunas cosas si las veo dobles pero otras...

Mirindas y cardhu on the rocks para la parroquia que os invito a todos
Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 08:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver mensaje
2 GPS
2 Juegos de pilas
2 Sextantes
2 Almanaques
2 tablas de logaritmos
2 calculadoras
2 lápices
2 gomas
2 reglas
2 compases
2 cajas de herramientas
2 extintores

2 BARCOS
Colón, que sabía un rato, se llevó TRES y los marineros Pinzones gemelos
No me hagais mucho caso...algunas cosas si las veo dobles pero otras...

Mirindas y cardhu on the rocks para la parroquia que os invito a todos
"Reíte, reíte", pero es que a la Mar hay que tenerle muncho "respeto".
Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 12:45
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

No, si de la mar no me rio...

Los que me hacen gracia son los que me argumentan que por mi seguridad me obligan a llevar una tablilla de desvios confeccionada y sellada como han explicado los parroquianos y una regla de 50 cms (no 40) y no me obligan a llevar un segundo GPS...

Y si me imponen respeto, es por tricornios y no por sus argumentos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro