Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló
Cofrade Anboro.
"...los barcos, mejor artillados y más rápidos que se impusieron en 1588 a la Invencible..."
Teniendo en cuenta que la flota enviada por Felipe II se llamó "Gran Armada" y que fueron las condiciones meteorológicas quienes se impusieron, recuerda aquella frase de "No he enviado a mis naves a luchar contra los elementos", doy por sentado que sigues ironizando...
¿Has visto la peli "Elisabeth" recientemente? Bueno, pues el actor Jordi Mollà representaba a un Felipe II-Chiquito de la Calzada patizambo y ojeroso en un mundo siniestro donde su hijita dominaba su voluntad, ya de por sí voluble, según esta visión disparatada de la historia. Por contra, la reina Isabel de Inglaterra (Kate Blanchet, mmmmmmm...) era sensible y romántica, aunque gobernaba con mano de hierro. Su amor era un atractivo Clive Owen, cuyo papel histórico ahora no recuerdo. El embajador español era cejijunto y pendenciero, mal afeitado y con los dientes separados.
Lo único decente de ese bodrio, además de la Blanchet, las secuencias de batallas navales, que son espectaculares.
|
Estimado Capitán Barceló,
No seré yo quién defienda a los ingleses habiendo españoles de por medio pero creo, por lo que he leído, que en las circunstancias que rodearon la derrota de nuestra Armada en 1588 no sólo influyó la climatología.
El mismo temporal que azotó a los navíos españoles, unido al viento de proa, tenía a los navíos ingleses encerrados en su puerto (Plymouth), sin posibilidad de salir al mar, y a merced de un ataque de una flota que, a pesar de los navíos desperdigados por el temporal (una parte), era muy superior y hubiera gozado en su ataque de barlovento.
El duque de Medina Sidonia no quiso aprovechar esa oportunidad y se mantuvo en el plan inicial de reunirse con las tropas de Flandes y entonces caer sobre Inglaterra en contra del criterio de marinos como Oquendo.
El resultado de esa decisión.... desgraciadamente lo conocemos.
PD Te tengo que dejar un DVD que tengo por ahí, cuyo título no recuerdo en el que hace un detallado repaso técnico a las características y técnicas de disparo de las piezas de artillera españolas e inglesas en esa batalla. El potencia de fuego inglés (en cuanto a velocidad de disparo) era más del doble que el nuestro merced a su técnica de carga y características de las piezas. Por otro lado está la capacitación marinera del personal embarcado por los ingleses y por nosotros. Como volvió a suceder en Trafalgar (a veces no aprendemos) se embarcaba a gente sin ninguna competencia marinera.