Hola,
Aunque más ligero que él que se exige aquí, hay un material de seguridad estipulado por la legislación francesa que debe ser embarcado en función del programa de navegación:
- menos de 2 millas de un abrigo
- menos de 6 millas de un abrigo
- más allá de 6 millas.
La balsa salvavida forma parte del material obligatorio más allá de 6 millas de un abrigo costero.
De todos modos, desde la reforma de 2008 (cuyo objetivo era aligerar aún más el sistema), la seguridad a bordo incumbe al patrón (el responsable en última instancia) y de él depende gran parte de la elección de su propio material.
Aquí teneis el link que explica todo esto.
http://www.mer.gouv.fr/article.php3?id_article=7593
Lo que sí marca la diferencia más abismal entre el sistema francés y el español es la cuestión de los títulos náuticos.
Toda la información cabe en este folleto (eso ya es mucho decir):
El titulo es obligatorio para los barcos a motor. Sólo hay un título (depues de la reforma de 2008) con 4 opciones en función del programa de navegación (navegación costera-menos 6 millas-/navegación de altura-más de 6 millas y luego 2 opciones más para navegación fluvial en función de la eslora del barco).
No hay título náutico para la navegación a vela.
Siempre bajo el mismo principio de responsabilización del patrón: al patrón le incumbe saber lo que hace y punto.
http://www.bateau-caffarel-aiguemari...produits-22pdf
Porqué esta diferencia??
Podríamos lanzarnos en una discusión interminable, pero hay 2 respuestas sobretodo:
1) una mentalidad radicalmente distinta que juzga que cada individuo es responsable de sus actos. Aquí, en España, la administración tiende a disminuir en todo lo posible la responsabilidad individual, pensado que "como la gente no sabe, la administración se tiene que encargar de todo".
2) otro motivo: el económico. Nadie lo esconde y se declara incluso en cabeza de la web del ministerio: Francia es el primer constructor de barcos de recreo en Europa, el segundo a nivel mundial... no vayamos a poner trabas al negocio!!

