Re: XII Joan Guiu - 2009
Hola a todos
Ayer al final no escribí nada, pensaba que no interesaba, pero ahí va. Naturalmente solo puedo hablar por los que íbamos más adelantados y el mano a mano con Toni Guiu y su sinergia 40 y también con el Corona tres durante unas horas en la primera noche.
Como ya habeis contado, las cuatro primeras horas fueron dificiles, con encalmadas y el Saiola se fue un poco gracias a su capacidad de ceñir con casi nada de viento.
14,5 millas en cuatro horas hizo el Niob. Luego entró viento 6 nudos hasta 10 a un descvuartelar y luego durante una hora más o menos llegó a haber hasta 20 nudos y én rumbo abierto el Niob corre mucho. Al principio de la noche y antes de entrar el viento, el Corona tres se había puesta a mi altura y el Saiola estaba fuera de mi vista. Pero con 16,2 millas desde las 23h hasta las 01h y ya con 8-10 nudos de viento, 14,6 millas desde la 01h hasta las 03H, dejamos al Corona tres y nos acercamos a unas dos millas del Saiola. Noche dura con nubes con tormenta electrica y viento muy variable, pero cuando caminas todo es un placer.
Desdelas 03 hasta las 05h hubo menos viento con nubes y tormentas que te dejaban casi sin viento. De alguna pude escapar y de otra no. En total, viento de 4 a 10 nudos y 10,7 millas en estas dos horas.
A las cinco de la mañana la cosa se animaba con 10-12 nudos de viento siempre a un descuartelar, que al Niob le va como anillo al dedo. Así con 15,1 millas hasta las siete volvimos a entrar en regata con el Saiola a una milla más o menos y el Corona tres, que estaba haciendo una regata fenomenal, muy a popa.
Cuando el viento se fue abriendo hasta el través, y viendo l Saiola cerca, me animé a poner el spi, cosa que había probado do veces durante la noche durante breves oladas del viento con sendos fracasos: justo al izarlo, con la paliza que es hacerlo solo de noche en un 46 pies, el viento volvía a un descuartelar escaso y ya me ves arriando sin cambiar de rumbo, no sea que perdiera más terreno.
Pero a las 5h20 lo hicé y aunque ya en el canal y con una mar de proa muy incómoda, con 15,1 illas hasta las siete casi cogí al Saiola, aunque Toni, al ver que yo ponía spi, también lo puso más tarde y cayó a mi sotavento. Luego la verdades que se podía ir más rápido sin spi dada la mar que había y arriamos los dos. Ya llegando a Ciudadela no sé por qué razón le fui cogiendo hasta llegar a la altura de la supuesta boya (no estaba así que nos dimos una vuelta por allí y viramos en el mismo lugar)
donde el Saiola viró sobre las 8h55´y el Niob unos cinco minutos después.
El Corona tres lo haría unos cuarenta minutos después, muy destacado de los demás barcos.
Como es un gran ceñidor, el Saiola puso rumbo directo muy pegado a la costa pero nosotros hicimos un bordo a mar que a la postre nos fue de maravilla porque el Saiola cerca de tierra tenía peor viento.
Ahí se acabó de entrada la lucha por la victoria. Por lo menos en mi cabeza. El Saiola es un pura sangre, la vuelta era todo ceñida y aunque los ratings eran parecidos, le tenía que coger yo unos cuatro minutos Así que me dije, ahora a disfrutar del sol y del mar sin pensar ya en luchar a tope. Así que comidita muchas horas de piloto.
Pero el viento fue a más y el Saiola iba pasado de trapo. Cuando subía el viento -racheadito- se tenía que abrir mucho y cuando bajaba un poco volví a ceñir y se ponía delante. Parecía el juego del gato y del ratón. El Sinergia hacía lo que quería y el Niob se contentaba de ir a lo suyo, con un rizo y génova un poco enrrollada con viento 15-18 nudos en ceñida abierta.
Así hasta las tres de la tarde, a una media de seis nudos y medio, con el Saiola a casi una milla máximo delante.
A las 15 horas el viento , que era del W roló un poco a WSW y aumentó a 18-20 nudos. Esto beneficiaba al Niob y endos horas practicamente pillamos al Saiola con 15,8 millas en dos horas y otras 15,6 millas en las siguientes con menos vieto 12 nudos aproximadamente. A esto de las
16h45 y con viento ya del SW (Garbí), el Saiola seguía en ceñida abierta-descuartelar y yo continué rumbo directo casi del través.
La cosa fue así: había soltado el rizo de la mayor hacía tiempo y ahora me disponía a soltar un poco más de génova, pero por error -demasiada tensión y no me lo esperaba- se me fue toda la génova y no era cuestión de volver a enrrollar con el viento que había aumentado: se tarda tiempo y el flameo destroza las velas y mi presupuesto es más que limitado, de hecho mi mayor de dacron ya tiene años aunque por suerte es de sables forzados y mantiene más o menos su forma, y el génova de un año y pico tiene que durarme.
O sea quea partir de las 17 horas y con mucha mar y viento de 20-24 nudos racheado a nueve nudos de media (18,0 millas entre las 15h y 17h y 17,3 entre las 17h y las 19.) y ahora sí ya nada de piloto sino al timón con la mayor en banda pero cualquiera soltaba el timón y se iba a coger un rizo si ,además, el viento tenía que bajar, ya era bastante tarde.... Y así fue como sin intención de nada, sólo de aguantar el barco y n embarcar demasiada agua llegamos a las 21h a 16,2 millas de la boya del Besós y el Saiola a unas dos millas detrás.
Ahí el viento fue cayendo, a unos 10-14 nudos y a un descuartelar. Pero llegando a Barcelona, se estaba formando una buena con relampagos y el cielo negrísimo. En una de las rachas inesperadas, el barco se tumbó se fue de orzada hasta ponerse a la contra y tuve que trasluchar. Entonces decidí cogerun rizo y enrrollar un poco el génova a pesar del poco viento pero al menos estaría libre de sustos así que al final t hacen perder tiempo, sobretodo en un barco tan grande y en solitario y con cinco min utos de sueño la noche anterior.
La verdad -como le comenté después a Toni- pensé que el Saiola me dejaba ganar, al menos en el sentido de que el no quería arriesgar a romper las velas y por esto había seguido en ceñida. Luego me contó que esperaba un role que no llegó y que de dejarme ganar nada de nada.
La verdad, aunque suene raro, es que a estas alturas me daba exactamente igual cual de los dos ganara. Y aquí hago un paréntesis: yo fui atleta, campeón de España una vez y esto de la competición nunca me ha quitado el sueño- si naciste más capacitado puedes ganar, o si entrenas mucha más, también, y además, en veleros , la cosa del rating es para morirse. Si tienes un barco con buen rating es relativamente facil ganar. Y a mí me gustan barcos divertidos y sensibles hechos sin ningún miramiento con los ratings. Así que ganar o no ganar está claro que para el Niob es cosa e la suerte y nada más. Yo me limito a navegar lo mejor posible y que la suerte decida. Ya es bastante trabajo hacer andar un 46 pies en solitario al 90% o más.
Ya sé que en barcos hay quienes se mueren por una victoria -con presupuestos de velas que sn una barbaridad y últimos modelos de crucero-regata y tal, de ahí la explicación.
Total que llego tranquilamente a 6 nudos a la boya, a las 23h21´con todavía dos millas del Saiola aunque con dos peros: primero, hace un rato que el winche del génova a estribor no funciona, no puedo cazar el génova y sigue como a un descuartelar y ya tengo que ceñir a rabiar, y segundo, el viento cae aun más y rola, y mi rumbo máximo será 300º, perpendicular a la llegada.
Sigo con poco trapo y tormentas por doquier, el viento rola constantemente, hago borsdos casi cuadrados porque en mdo viento el piloto me falla en los bordos. Dos veces me hace un contrabordo y una vez tengo que trasluchar de nuevo pues no llego a corregirlo a tiempo.
Total que tengoque hacer seis bordos. Mientras tanto el Saiola va llegando y cuando vira la boya el viento le permite ya ceñir directo a la llegada y yo estoy a sotavento haciendo bordo hacia él. Desesperante pero como no hay nada que hacer... Así el consigue entrar antes que yo, que lo hago a seis minutos, y quedo a diez en compensado. Como pensaba que me estaba dejando ganar la cosa quedaba perfecta. Sólo me habría gustado llegar antes en real para conservar elrecord de la prueba en solitario que tenía del año pasado y hemos pulverizado este año: 33hortas 20minutos para 223 millas, siete nudos de media.
Y justo entrar entra el diluvio con fuerte viento.
La regata ha sido magnífica y esto de hacer más de cien millas codo a codo con barcos del mismo rating es una pasada.¡¡¡¡ A ver cuando se hacen los campeonatos en Monotipos que es la única manera lógica y justa de regatear!!!
A la mañana siguiente fui a saludar al resto de la flota. Aun faltava gente por llegar pero me imagino que todos satisfechos de estos dos dias de navegación con viento practicamente constante.
La verdad es que las últimas regatas de solitarios han sido siempre con viento y esto es un regalo aquí.
Además las regatas de solitarios y a dos elevan mucho el nivel de los regatistas o cruceristas que se lanzan a ello y esto hae que el ambiente y el caracter mismo cambie. Navegar solo o a dos ya es navegar de verdad, y esto te vuelve más humilde, y sensible también.
Así que esto es todo, un saludo todos y hasta la próxima.
Alex y el Niob Sexto Cheyenne
|