La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2009, 00:24
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Gracias Dunic y Ventarrón por las crónicas

¿así pues quedasteis empataos no?

Era divertido ver al EL X y al Cinc Llunes tan juntitos, dos barcos en los que he regateado y espero seguir haciendolo.

Por cierto que el Cinc Llunes POGO 850 tambié conocido por BuenoBueno de Torredembarra tiene hasta nick en esta taberna o se a que Jordi ya va siendo hora de dejarse ver y estrenar el contador de mensajes

Felicidades por ese tercer puesto y por el segundo del cofrade Niob

Las clasificaciones aquí

http://www.regatajoanguiu.com/planes...ificacions.htm

El Corona regatón increible primero a dos

Y ese Pogo anda mucho, de ceñida y en todos los rumbos, lo tiene bien enseñado. Debió ser dura la vuelta en un barco tan bajo de francobordo.

Venga esperamos más crónicas. Aunque los grandes se levaron el gato al agua en solitarios esta vez.

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 11:38
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes

Hola a todos
Ayer al final no escribí nada, pensaba que no interesaba, pero ahí va. Naturalmente solo puedo hablar por los que íbamos más adelantados y el mano a mano con Toni Guiu y su sinergia 40 y también con el Corona tres durante unas horas en la primera noche.

Como ya habeis contado, las cuatro primeras horas fueron dificiles, con encalmadas y el Saiola se fue un poco gracias a su capacidad de ceñir con casi nada de viento.

14,5 millas en cuatro horas hizo el Niob. Luego entró viento 6 nudos hasta 10 a un descvuartelar y luego durante una hora más o menos llegó a haber hasta 20 nudos y én rumbo abierto el Niob corre mucho. Al principio de la noche y antes de entrar el viento, el Corona tres se había puesta a mi altura y el Saiola estaba fuera de mi vista. Pero con 16,2 millas desde las 23h hasta las 01h y ya con 8-10 nudos de viento, 14,6 millas desde la 01h hasta las 03H, dejamos al Corona tres y nos acercamos a unas dos millas del Saiola. Noche dura con nubes con tormenta electrica y viento muy variable, pero cuando caminas todo es un placer.
Desdelas 03 hasta las 05h hubo menos viento con nubes y tormentas que te dejaban casi sin viento. De alguna pude escapar y de otra no. En total, viento de 4 a 10 nudos y 10,7 millas en estas dos horas.
A las cinco de la mañana la cosa se animaba con 10-12 nudos de viento siempre a un descuartelar, que al Niob le va como anillo al dedo. Así con 15,1 millas hasta las siete volvimos a entrar en regata con el Saiola a una milla más o menos y el Corona tres, que estaba haciendo una regata fenomenal, muy a popa.
Cuando el viento se fue abriendo hasta el través, y viendo l Saiola cerca, me animé a poner el spi, cosa que había probado do veces durante la noche durante breves oladas del viento con sendos fracasos: justo al izarlo, con la paliza que es hacerlo solo de noche en un 46 pies, el viento volvía a un descuartelar escaso y ya me ves arriando sin cambiar de rumbo, no sea que perdiera más terreno.
Pero a las 5h20 lo hicé y aunque ya en el canal y con una mar de proa muy incómoda, con 15,1 illas hasta las siete casi cogí al Saiola, aunque Toni, al ver que yo ponía spi, también lo puso más tarde y cayó a mi sotavento. Luego la verdades que se podía ir más rápido sin spi dada la mar que había y arriamos los dos. Ya llegando a Ciudadela no sé por qué razón le fui cogiendo hasta llegar a la altura de la supuesta boya (no estaba así que nos dimos una vuelta por allí y viramos en el mismo lugar)
donde el Saiola viró sobre las 8h55´y el Niob unos cinco minutos después.
El Corona tres lo haría unos cuarenta minutos después, muy destacado de los demás barcos.
Como es un gran ceñidor, el Saiola puso rumbo directo muy pegado a la costa pero nosotros hicimos un bordo a mar que a la postre nos fue de maravilla porque el Saiola cerca de tierra tenía peor viento.

Ahí se acabó de entrada la lucha por la victoria. Por lo menos en mi cabeza. El Saiola es un pura sangre, la vuelta era todo ceñida y aunque los ratings eran parecidos, le tenía que coger yo unos cuatro minutos Así que me dije, ahora a disfrutar del sol y del mar sin pensar ya en luchar a tope. Así que comidita muchas horas de piloto.
Pero el viento fue a más y el Saiola iba pasado de trapo. Cuando subía el viento -racheadito- se tenía que abrir mucho y cuando bajaba un poco volví a ceñir y se ponía delante. Parecía el juego del gato y del ratón. El Sinergia hacía lo que quería y el Niob se contentaba de ir a lo suyo, con un rizo y génova un poco enrrollada con viento 15-18 nudos en ceñida abierta.
Así hasta las tres de la tarde, a una media de seis nudos y medio, con el Saiola a casi una milla máximo delante.
A las 15 horas el viento , que era del W roló un poco a WSW y aumentó a 18-20 nudos. Esto beneficiaba al Niob y endos horas practicamente pillamos al Saiola con 15,8 millas en dos horas y otras 15,6 millas en las siguientes con menos vieto 12 nudos aproximadamente. A esto de las
16h45 y con viento ya del SW (Garbí), el Saiola seguía en ceñida abierta-descuartelar y yo continué rumbo directo casi del través.
La cosa fue así: había soltado el rizo de la mayor hacía tiempo y ahora me disponía a soltar un poco más de génova, pero por error -demasiada tensión y no me lo esperaba- se me fue toda la génova y no era cuestión de volver a enrrollar con el viento que había aumentado: se tarda tiempo y el flameo destroza las velas y mi presupuesto es más que limitado, de hecho mi mayor de dacron ya tiene años aunque por suerte es de sables forzados y mantiene más o menos su forma, y el génova de un año y pico tiene que durarme.
O sea quea partir de las 17 horas y con mucha mar y viento de 20-24 nudos racheado a nueve nudos de media (18,0 millas entre las 15h y 17h y 17,3 entre las 17h y las 19.) y ahora sí ya nada de piloto sino al timón con la mayor en banda pero cualquiera soltaba el timón y se iba a coger un rizo si ,además, el viento tenía que bajar, ya era bastante tarde.... Y así fue como sin intención de nada, sólo de aguantar el barco y n embarcar demasiada agua llegamos a las 21h a 16,2 millas de la boya del Besós y el Saiola a unas dos millas detrás.
Ahí el viento fue cayendo, a unos 10-14 nudos y a un descuartelar. Pero llegando a Barcelona, se estaba formando una buena con relampagos y el cielo negrísimo. En una de las rachas inesperadas, el barco se tumbó se fue de orzada hasta ponerse a la contra y tuve que trasluchar. Entonces decidí cogerun rizo y enrrollar un poco el génova a pesar del poco viento pero al menos estaría libre de sustos así que al final t hacen perder tiempo, sobretodo en un barco tan grande y en solitario y con cinco min utos de sueño la noche anterior.
La verdad -como le comenté después a Toni- pensé que el Saiola me dejaba ganar, al menos en el sentido de que el no quería arriesgar a romper las velas y por esto había seguido en ceñida. Luego me contó que esperaba un role que no llegó y que de dejarme ganar nada de nada.
La verdad, aunque suene raro, es que a estas alturas me daba exactamente igual cual de los dos ganara. Y aquí hago un paréntesis: yo fui atleta, campeón de España una vez y esto de la competición nunca me ha quitado el sueño- si naciste más capacitado puedes ganar, o si entrenas mucha más, también, y además, en veleros , la cosa del rating es para morirse. Si tienes un barco con buen rating es relativamente facil ganar. Y a mí me gustan barcos divertidos y sensibles hechos sin ningún miramiento con los ratings. Así que ganar o no ganar está claro que para el Niob es cosa e la suerte y nada más. Yo me limito a navegar lo mejor posible y que la suerte decida. Ya es bastante trabajo hacer andar un 46 pies en solitario al 90% o más.
Ya sé que en barcos hay quienes se mueren por una victoria -con presupuestos de velas que sn una barbaridad y últimos modelos de crucero-regata y tal, de ahí la explicación.
Total que llego tranquilamente a 6 nudos a la boya, a las 23h21´con todavía dos millas del Saiola aunque con dos peros: primero, hace un rato que el winche del génova a estribor no funciona, no puedo cazar el génova y sigue como a un descuartelar y ya tengo que ceñir a rabiar, y segundo, el viento cae aun más y rola, y mi rumbo máximo será 300º, perpendicular a la llegada.
Sigo con poco trapo y tormentas por doquier, el viento rola constantemente, hago borsdos casi cuadrados porque en mdo viento el piloto me falla en los bordos. Dos veces me hace un contrabordo y una vez tengo que trasluchar de nuevo pues no llego a corregirlo a tiempo.
Total que tengoque hacer seis bordos. Mientras tanto el Saiola va llegando y cuando vira la boya el viento le permite ya ceñir directo a la llegada y yo estoy a sotavento haciendo bordo hacia él. Desesperante pero como no hay nada que hacer... Así el consigue entrar antes que yo, que lo hago a seis minutos, y quedo a diez en compensado. Como pensaba que me estaba dejando ganar la cosa quedaba perfecta. Sólo me habría gustado llegar antes en real para conservar elrecord de la prueba en solitario que tenía del año pasado y hemos pulverizado este año: 33hortas 20minutos para 223 millas, siete nudos de media.

Y justo entrar entra el diluvio con fuerte viento.
La regata ha sido magnífica y esto de hacer más de cien millas codo a codo con barcos del mismo rating es una pasada.¡¡¡¡ A ver cuando se hacen los campeonatos en Monotipos que es la única manera lógica y justa de regatear!!!

A la mañana siguiente fui a saludar al resto de la flota. Aun faltava gente por llegar pero me imagino que todos satisfechos de estos dos dias de navegación con viento practicamente constante.
La verdad es que las últimas regatas de solitarios han sido siempre con viento y esto es un regalo aquí.
Además las regatas de solitarios y a dos elevan mucho el nivel de los regatistas o cruceristas que se lanzan a ello y esto hae que el ambiente y el caracter mismo cambie. Navegar solo o a dos ya es navegar de verdad, y esto te vuelve más humilde, y sensible también.

Así que esto es todo, un saludo todos y hasta la próxima.

Alex y el Niob Sexto Cheyenne
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a nikob sexto este mensaje:
baldufa (10-06-2009), BARRI (10-06-2009), bluesea (09-06-2009), corintian (09-06-2009), fchurtic (09-06-2009), Jadarvi (09-06-2009), JUGUESCA (09-06-2009), maka (10-06-2009), Ventarrón (09-06-2009)
Antiguo 09-06-2009, 11:58
CAT MERCUR ABAY CAT MERCUR ABAY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 22 Agradecimientos en 16 Mensajes

OLE, OLE Y OLEEEEEE!!!!

MAGNIFICA REGATA Y DETALLADISIMA CRONICA
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 13:27
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nikob sexto Ver mensaje
La verdad, aunque suene raro, es que a estas alturas me daba exactamente igual cual de los dos ganara. Y aquí hago un paréntesis: yo fui atleta, campeón de España una vez y esto de la competición nunca me ha quitado el sueño- si naciste más capacitado puedes ganar, o si entrenas mucha más, también, y además, en veleros , la cosa del rating es para morirse. Si tienes un barco con buen rating es relativamente facil ganar. Y a mí me gustan barcos divertidos y sensibles hechos sin ningún miramiento con los ratings. Así que ganar o no ganar está claro que para el Niob es cosa e la suerte y nada más. Yo me limito a navegar lo mejor posible y que la suerte decida. Ya es bastante trabajo hacer andar un 46 pies en solitario al 90% o más.
...

Además las regatas de solitarios y a dos elevan mucho el nivel de los regatistas o cruceristas que se lanzan a ello y esto hae que el ambiente y el caracter mismo cambie. Navegar solo o a dos ya es navegar de verdad, y esto te vuelve más humilde, y sensible también.

Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios ...

Hasta la proxima Alex ...

Salud
Antiguo 09-06-2009, 15:51
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Originalmente publicado por nikob sexto Ver mensaje
...

Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios ...

Hasta la proxima Alex ...

Salud
Que frases tan bonitas que no dejan de ser ciertas. Siempre he dicho que el que gana es el más chalado, en definitiva, el que los tiene mejor puestos. Yo ni de uno ni de otro
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 15:58
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Preciosa crónica para una estupenda regata, y vaya media, para quitarse el sombrero!!! Enhorabuena!!!

a tu salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 19:30
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Es mi cuarta Joan Guiu seguida. La verdad es que para mi no puede haber una regata más en solitario que ésta: siempre os pierdo de vista el atardecer del viernes, unas horas después de la salida, al anochecer ya dejo de oiros por radio y voy realmente solo hacia Menorca, sin nadie en el horizonte ni por radio. Salvo el cruce con la flota cuando me acerco a Menorca. Y luego de vuelta hasta el regreso la madrugada (o mañana) del lunes (cuando la mayoría ya estáis en casa desde hace horas).

No tengo tiempo ahora. Ya intentaré contar mi versión cuando tenga un rato (nada que ver con estas bestias purasangre que ya estaban en casa de vuelta el sábado por la noche mientras yo, bajo los acantilados de Ciutadella, me planteaba si arrancar motor o pasar la noche esperando que se levantara algo de viento y con un maretón con alguna ola de hasta 2 mts. que había dejado el garbí de la tarde).

Aquí van algunas fotos hechas con el móvil.

El Dunic a la salida.

Mi cruce con el Saiola (a 30 millas de Menorca -o sea, que yo había recorrido 80 y él 140-).

Y unos minutos después del Saiola, me crucé con el Niob.

Y la puesta de sol llegando a Barcelona al final del tranquilo domingo.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Vint-i-set este mensaje:
baldufa (10-06-2009), bluesea (09-06-2009), CAT MERCUR ABAY (09-06-2009), Drimininking (09-06-2009), fletxa (09-06-2009), Jadarvi (09-06-2009), JUGUESCA (10-06-2009), maka (10-06-2009), Mundo Redondo (09-06-2009), Ventarrón (09-06-2009)
Antiguo 09-06-2009, 19:52
Pirata

Saludos y .
Ansiosos esperamos tu crónica de la regata.
Muchos nos identificamos más con tu regata que con la de los purasangre... al menos yo, que siempre llego a la cola del pelotón...
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 20:32
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

bravo Vint-i-set... bravo... felicitaciones sinceras

esperamos ansiosos tu cronica...
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 21:14
Expulsado

Vint-i-Set, desde el día que tuve el placer de concerte y compartir un rato tomando un café contigo en Palma hace unos meses, siempre me has parecido un tipo encantador, me caías estupendamente... pero es que después de ver lo que has hecho en esta regata, la paliza que te has metido, y con un solo bazo plenamente operativo... considérame un admirador incondicional de tu habilidad marinera, tu tenacidad y tu tesón!!!

Un abrazo y a tu salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 23:25
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Vint-i-Set, desde el día que tuve el placer de concerte y compartir un rato tomando un café contigo en Palma hace unos meses, siempre me has parecido un tipo encantador, me caías estupendamente... pero es que después de ver lo que has hecho en esta regata, la paliza que te has metido, y con un solo bazo plenamente operativo... considérame un admirador incondicional de tu habilidad marinera, tu tenacidad y tu tesón!!!

Un abrazo y a tu salud!!!!
y se acaba dicendo CHAPEAU

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 23:56
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

unos amigos que vinieron a tomar unas copas ....

y una que no aguanto la fiesta ........

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 09:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Coñe Dunic, esa mayor: ¿habrá un virus contagioso?, ¿será la gripe porcina?

...

Voy a comprar acciones de velerías... o mejor monto una, parece que es un negocio al alza.

Te acompaño en el sentimiento
Antiguo 10-06-2009, 17:31
Pirata pata palo

¡Bon dia! Tengo ahora unos minutos para contar un poco.

La verdad es que me encanta de vez en cuando subir de tripulante en un pura sangre e ir a ganar (de vez en cuando). También me ha encantado lo que ha escrito Niob sobre su planteamiento de la regata (totalmente de acuerdo). Pero si fuera ese mi planteamiento no me inscribiría con un barco de 31 años y 31 pies en una Joan Guiu con el nivel que hay. De hecho, confieso que uno de mis momentos favoritos es cuando busco en el horizonte y ya no encuentro al penúltimo de la flota. ¿Que lo podría hacer por mi cuenta sin necesidad de la regata? Cierto. Pero a la hora de la verdad no me tomo libres el jueves (para preparar el barco) y el viernes (y el lunes de reserva). Y además, con el nivelazo y el buen rollo que hay en los demás participantes de esta regata, es un lujazo aunque únicamente comparta con ellos unas pocas horas antes y después de la salida. (Y, para el que no lo sepa: por sólo 100 € de inscripción).

Como ya han contado, la salida fue muy encalmada. El Dunic me pasó tan cerca por sota que casi me dio un susto. A ratos era un logro mantener la mínima aparente para no ponerse de cara a Barcelona (¿me pareció desde lejos que alguno de los rezagados que me precedía llegaba a ponerse de cara a mi en algún momento?). El viento subió lo justo para ir tirando, sin demasiadas alegrías pero muy a gusto. Y en estas desapareció de la vista el penúltimo de la flota. La noche, tranquila y avanzando. Muy a gusto.

Al amanecer descubrí que se había roto el pasador que mantenía en su sitio el bulón horizontal que permite el movimiento vertical de la botavara (junto al pinzote, que permite el movimiento horizontal hacia las bandas) y que ese bulón se había salido ya de un lado y estaba a punto de dejar suelta la botavara. Me aproé (rumbo a Barcelona) y tras una media hora pude, haciendo palanca ponerlo a sitio. Lo que no pude fue poner un nuevo pasador, por lo que tuve que ir vigilando que no se saliera de sitio el resto de la regata (cosa que apenas hizo).

A unas 30 millas de Menorca apareció en el horizonte el Saiola de Toni Guiu y poco después el Niob Sexto. Estampa impresionante los dos. Justo entonces se disparó un garbí fantástico. Yo calculé que iba de 20 y pocos a alguna punta de 28 nudos o por ahí. (Me quedé sin electrónica de viento por el huracán de enero y dudo si reponerlo o no. Pero me parece por lo que he leido que esta estimación era bastante aproximada). Como llevaba un codo convaleciente cogí dos rizos y para llevar la caña cómodamente. Y fuimos un rato volando (puntas de 10 nudos para este barco y con dos rizos está bastante bien. La máxima del GPS fue de 10.4).

Así me fui cruzando con el resto de la flota, saludando a los que iba reconociendo.

Al llegar a la bahía de Ciutadella cayó el viento. Tras virar la boya ya no había manera de mantener un bordo. Olas encrespadas de 2 metros y viento "0". Mientras quitaba los rizos, el meneo de una ola me sentó en el pasamanos de barlovento y el pendulazo seguido me sentó en el de sota. Ningún peligro (llevaba arnés y linea de vida y el viento era "0") y además hace poco -siguiendo consejo de los sabios de este foro- desrelingué el pujamen de la mayor, lo cual me permitió hacer el "trayecto" de banda a banda cómodamente colgado de la botavara. Ningún peligro, pero que cosa más incomoda: bandazos, encabritadas, sentado en la bancada de la bañera y cogido al winche para no salir despedido e intentando hacer unos bordos para salir de la bahía y alejarme de los acantilados. Pero no había manera.

Ya sigo otro rato con la vuelta, que estuvo picante...

¿Cómo lo conseguís para contar tantas cosas sin enrollaros?

Editado por Vint-i-set en 10-06-2009 a las 17:35.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Vint-i-set este mensaje:
bluesea (10-06-2009), Jadarvi (10-06-2009), JUGUESCA (10-06-2009)
Antiguo 10-06-2009, 17:39
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¡Bon dia! Tengo ahora unos minutos para contar un poco.

¿Cómo lo conseguís para contar tantas cosas sin enrollaros?

Evitando estar tres dias seguidos sin poder hablar con nadie

Bueno a veces ni así lo conseguimos

MR

PD; ya has visto que guapo estas en la foto de la salida
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 20:45
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Vint-i-set, mi felicitación más cordial y calurosa.

Eres el capitán de los vip's (vells i petits).

Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 21:46
Pirata pata palo

¡Jolín! Me habéis hecho reir con algunos comentarios. Al fin y al cabo lo único que hice fue lo mismo que cualquiera que va y vuelve a las islas en solitario (sólo que tuve la desfachatez de hacerlo inscrito en una regata de purasangres).

Bueno. Sigo con el relato de la vuelta, que fue más interesante que la ida. Perdón por adelantado porque es mi primera tormenta y seguro que me enrollo como una persiana.

Bueno, el caso es que tres horas después de pasar la boya de Ciutadella seguía a media milla de ella. Sin viento, el único resultado de mi esfuerzo haciendo bordos luchando contra las olas era evitar que éstas me hicieran derivar a los acantilados. De haber estado lejos de la costa hubiera aprovechado para esperar durmiendo. Pero debajo de los acantilados no era plan pasar así la noche. Y esa calma tenía pinta de durar toda la noche. Así que, puse motor y "cap a casa!". Mala puntería la mía, porque en 15 minutos escasos se levantó un buen viento (como si fuera un potente garbí nocturno) y a la media hora íbamos a 6 nudos en rumbo directo a Barcelona.

Pero entonces, por la amura de estribor empecé a ver los resplandores de una tormenta eléctrica. Por la continuidad de los rayos (rachas de varios segundos seguidos de fuegos artificiales) tenía pinta de potente. ¡Qué miedo! Inmediatamente cogí dos rizos y enrollé el génova a un 100%, más o menos. Y pensando en los rayos, que creo que es lo único que me da miedo de verdad en el mar, preparé una "grab bag" con algo de comida, agua, un neopreno ligero, linterna, pilas para el GPS en un tapper, etc. (curiosamente, ni pensé en las bengalas); me puse la riñonera con la radiobaliza personal y la VHF portátil; y me vestí para la ocasión (forros polares, traje de aguas, botas, etc.). Intenté comer algo pero los nervios de ver cómo se acercaba el castillo de fuegos artificiales no me dejaban tragar nada. Por babor empezó otro espectáculo igual de luces de colores. Apunté al medio, confiando que las dos verbenas se mantuvieran separadas y no se juntaran precisamente sobre mi cabeza...

La noche espléndida de luna llena se volvió negra negra y los dos espectáculos de luces iban creciendo. Sobre las tres de la madrugada cayó el viento hasta una calma total. ¡Qué tensión! Yo cogía la caña esperando un bofetón que, efectivamente, llegó de repente. En unos 5 segundos pasamos de silencio y calma a un rugido furioso y la jarcia silbando como nunca la había oído. No sé decir la velocidad del viento. Una vez, antes de aprender a navegar, estuve de tripusol en una tormenta de gota fría con 40 nudos sostenidos y alguna racha de casi 50 (la de octubre de 2001 frente a Alicante en la que cayó un avión con varios espías americanos que iban o volvían de Argelia). Pero esto me pareció mucho, mucho, mucho, más viento. Aunque, sinceramente, no sabría decir. Supongo que el ir solo me hacía magnificarlo inconscientemente. Del primer bofetón el barco se puso casi plano. Como el viento superaba lo que yo había imaginado, reduje génova todavía más y la dejé en un trapillo. Miré la mayor planteándome si debía bajarla pero ni de coña estaba dispuesto a meterme en esa tarea salvo que se demostrara imprescindible.

Primero intenté mantener un rumbo abierto, pensando que sería más llevadero (aunque me llevaba directo al centro de la tormenta de estribor -la mayor-). Pero la caña iba durísima, cazada a tope a barlovento aguantándola con fuerza con las dos manos, y aun así no pude evitar varias orzadas.

Tras un par de minutos así, sin conseguir un rumbo estable, supuse que la causa de no poder controlar bien el rumbo era que hacía mal intentando ir de largo con menos génova que mayor, por muchos dos rizos que llevara, (esto lo tengo que preguntar al sínodo de sabios). Así que probé a un descuartelar. ¡Qué gustazo de repente! Había ya buenas olas (recuerdo una que me hizo sentir “a su sombra” y que cuando me tumbó exclamé "¡qué bestia!"). Pero, aun con todo ese zarandeo, el barco iba como si eso fuera lo suyo. Era una delicia: con la mayor un pelín abierta y sus dos rizos y con el apoyo del génova, se notaba superestable, pasando olas estupendamente, con escoradas tremendas, pero con una sensación de seguridad absoluta. ¡Y ni un solo pantocazo! La caña a ratos iba suavemente con sólo una mano (supongo que la mayor algo abierta ayudaba, aunque no flameaba en absoluto). Me dio la sensación que la velocidad subía y bajaba muy bruscamente, pero no veía bien el GPS por los rociones. La adrenalina suplió la falta de descanso y comida y en cuanto sentí la seguridad que transmitía el barco iba canturreando con la sensación de poder llegar así a Barcelona la mar de a gusto. Encima, con este rumbo más aproado apuntaba justo al hueco entre las dos tormentas, cada vez más cercanas (ahora los rayos se veían a uno y otro lado con sus ramificaciones cayendo al agua, a unas dos millas la de estribor, y unas tres la de babor –lo digo totalmente a ojo-), pero cada vez más al través, lo cual me tranquilizaba con la esperanza de conseguir dejarlas atrás. Recuerdo que intenté mirar el maretón a mi alrededor y sólo veía crestas de olas rompiendo que me parecían enormes; y me llamó la atención lo agresivo que sonaban algunas de ellas (como si fuera el rugido de una fiera). Me imaginé con tripulación a bordo y pensé en lo absurdo que alguien no se ate a la línea de seguridad en esas condiciones. Miré atrás para hacerme una idea de qué vería en caso de perder a uno por la borda y era evidente que en 2 segundos dejaría de verlo para siempre. Unos minutos antes de las cuatro de la madrugada empezó a amainar y a las cuatro –casi una hora después del bofetón inicial- todo se había calmado y volvíamos a ir un par de nudos o poco más. ¡Qué pena! ¡Con lo bien que iba el barco en medio de ese carajal una vez le había encontrado el rumbo y trimado correcto!

Entonces vi por popa una tercera tormenta eléctrica, que abarcaba un arco de 90º acercándose con las típicas cortinas de agua y rayos sin parar. Puse motor para dejarla atrás y durante casi una hora conseguí mantener la distancia. De repente, recién amanecido, miré atrás para vigilarla y se había disipado por completo. Y el cielo, todavía nublado, se veía sereno en todo el horizonte.

A partir de ahí, el domingo fue muy tranquilo. Pude haber puesto el spi a mediodía y hubiera aguantado bien toda la tarde a 4, 5 o 6 nudos en lugar de los 2, 3, 4 a los que andaba, pero estaba reventado, y con el codo resentido no me atreví. Los cambios habían sido tan repentinos las últimas 24 horas que, a pesar de que el ambiente anticiclónico iba afianzándose y se notaba que se habían acabado los marrones, no podía permitirme ni pensar tener que bajar el spi con prisas. Así que seguí tranquilo y despacito, durmiendo lo que podía, poniendo el motor cuando el viento caía demasiado, para acabar llegando al Náutic a las 2 de la madrugada del lunes, muy cansado, pero un poco más marino que a la salida.

Mis dos lecciones sobre el breve pero intenso temporal: por un lado, quiero comentar con los “sabios del lugar” mis impresiones sobre lo que hice bien y mal con los rumbos y el plano vélico. Y, por otro lado, el gustazo de que el carajal te coja con los deberes hechos y esperándolo: rizos cogidos, génova enrollada, vestido adecuadamente, comida preparada a mano, medidas de seguridad ya dispuestas por si lo peor, etc. (línea de vida ni la menciono porque ya va puesta incluso el 80% del tiempo de las calmas). No quiero ni pensar el mal rato que habría pasado si los rayos no me hubieran avisado desde lejos y me hubiera pillado desprevenido esa brutalidad. Estoy seguro que eso me hubiera machacado 10 o 15 minutos teniendo que salir a cubierta a tomar rizos en esas condiciones, quizá mal vestido, y seguramente eso me hubiera condicionado el resto del tiempo y no me hubiera dejado “disfrutarlo”.

Y ahora miro atrás lo que he leído y me vuelve a salir: "¡qué bestia! ¡menudo rollazo!”.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Vint-i-set este mensaje:
Jadarvi (12-06-2009), maka (12-06-2009), Txema (11-06-2009)
Antiguo 11-06-2009, 22:49
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

Felicitats, realmente antes de ser regatista hay que ser marino, vaya leccion nos has dado, a los acogonaditos como yo que nos parecen demasiadas millas, para el cuerpo y tu lo logras hacer solo con un brazo.
Chapeau, es para sacarse el sombrero y aplaudir. Ese es el espiritu de los solitarios especiales.
Antiguo 11-06-2009, 23:02
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Buf, buf, buf

Impresionante

Vint-i-Set, eso es disfrutar (y ser masoca )

Y también felicidades a los demás participantes, tanto los cañeros como los demás.

Eso si, los pezqueñines tienen el mérito de aguantar tantas horas en ese mar azul.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 23:27
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

que gran relato, vint-i-set.... una buena experiencia
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 01:44
Expulsado

De rollazo nada, leerlo ha sido casi como estar allí... gracias!

salud!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 10:22
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¡Jolín! Me habéis hecho reir con algunos comentarios. Al fin y al cabo lo único que hice fue lo mismo que cualquiera que va y vuelve a las islas en solitario (sólo que tuve la desfachatez de hacerlo inscrito en una regata de purasangres).

Bueno. Sigo con el relato de la vuelta, que fue más interesante que la ida. Perdón por adelantado porque es mi primera tormenta y seguro que me enrollo como una persiana.

Bueno, el caso es que tres horas después de pasar la boya de Ciutadella seguía a media milla de ella. Sin viento, el único resultado de mi esfuerzo haciendo bordos luchando contra las olas era evitar que éstas me hicieran derivar a los acantilados. De haber estado lejos de la costa hubiera aprovechado para esperar durmiendo. Pero debajo de los acantilados no era plan pasar así la noche. Y esa calma tenía pinta de durar toda la noche. Así que, puse motor y "cap a casa!". Mala puntería la mía, porque en 15 minutos escasos se levantó un buen viento (como si fuera un potente garbí nocturno) y a la media hora íbamos a 6 nudos en rumbo directo a Barcelona.

Pero entonces, por la amura de estribor empecé a ver los resplandores de una tormenta eléctrica. Por la continuidad de los rayos (rachas de varios segundos seguidos de fuegos artificiales) tenía pinta de potente. ¡Qué miedo! Inmediatamente cogí dos rizos y enrollé el génova a un 100%, más o menos. Y pensando en los rayos, que creo que es lo único que me da miedo de verdad en el mar, preparé una "grab bag" con algo de comida, agua, un neopreno ligero, linterna, pilas para el GPS en un tapper, etc. (curiosamente, ni pensé en las bengalas); me puse la riñonera con la radiobaliza personal y la VHF portátil; y me vestí para la ocasión (forros polares, traje de aguas, botas, etc.). Intenté comer algo pero los nervios de ver cómo se acercaba el castillo de fuegos artificiales no me dejaban tragar nada. Por babor empezó otro espectáculo igual de luces de colores. Apunté al medio, confiando que las dos verbenas se mantuvieran separadas y no se juntaran precisamente sobre mi cabeza...

La noche espléndida de luna llena se volvió negra negra y los dos espectáculos de luces iban creciendo. Sobre las tres de la madrugada cayó el viento hasta una calma total. ¡Qué tensión! Yo cogía la caña esperando un bofetón que, efectivamente, llegó de repente. En unos 5 segundos pasamos de silencio y calma a un rugido furioso y la jarcia silbando como nunca la había oído. No sé decir la velocidad del viento. Una vez, antes de aprender a navegar, estuve de tripusol en una tormenta de gota fría con 40 nudos sostenidos y alguna racha de casi 50 (la de octubre de 2001 frente a Alicante en la que cayó un avión con varios espías americanos que iban o volvían de Argelia). Pero esto me pareció mucho, mucho, mucho, más viento. Aunque, sinceramente, no sabría decir. Supongo que el ir solo me hacía magnificarlo inconscientemente. Del primer bofetón el barco se puso casi plano. Como el viento superaba lo que yo había imaginado, reduje génova todavía más y la dejé en un trapillo. Miré la mayor planteándome si debía bajarla pero ni de coña estaba dispuesto a meterme en esa tarea salvo que se demostrara imprescindible.

Primero intenté mantener un rumbo abierto, pensando que sería más llevadero (aunque me llevaba directo al centro de la tormenta de estribor -la mayor-). Pero la caña iba durísima, cazada a tope a barlovento aguantándola con fuerza con las dos manos, y aun así no pude evitar varias orzadas.

Tras un par de minutos así, sin conseguir un rumbo estable, supuse que la causa de no poder controlar bien el rumbo era que hacía mal intentando ir de largo con menos génova que mayor, por muchos dos rizos que llevara, (esto lo tengo que preguntar al sínodo de sabios). Así que probé a un descuartelar. ¡Qué gustazo de repente! Había ya buenas olas (recuerdo una que me hizo sentir “a su sombra” y que cuando me tumbó exclamé "¡qué bestia!"). Pero, aun con todo ese zarandeo, el barco iba como si eso fuera lo suyo. Era una delicia: con la mayor un pelín abierta y sus dos rizos y con el apoyo del génova, se notaba superestable, pasando olas estupendamente, con escoradas tremendas, pero con una sensación de seguridad absoluta. ¡Y ni un solo pantocazo! La caña a ratos iba suavemente con sólo una mano (supongo que la mayor algo abierta ayudaba, aunque no flameaba en absoluto). Me dio la sensación que la velocidad subía y bajaba muy bruscamente, pero no veía bien el GPS por los rociones. La adrenalina suplió la falta de descanso y comida y en cuanto sentí la seguridad que transmitía el barco iba canturreando con la sensación de poder llegar así a Barcelona la mar de a gusto. Encima, con este rumbo más aproado apuntaba justo al hueco entre las dos tormentas, cada vez más cercanas (ahora los rayos se veían a uno y otro lado con sus ramificaciones cayendo al agua, a unas dos millas la de estribor, y unas tres la de babor –lo digo totalmente a ojo-), pero cada vez más al través, lo cual me tranquilizaba con la esperanza de conseguir dejarlas atrás. Recuerdo que intenté mirar el maretón a mi alrededor y sólo veía crestas de olas rompiendo que me parecían enormes; y me llamó la atención lo agresivo que sonaban algunas de ellas (como si fuera el rugido de una fiera). Me imaginé con tripulación a bordo y pensé en lo absurdo que alguien no se ate a la línea de seguridad en esas condiciones. Miré atrás para hacerme una idea de qué vería en caso de perder a uno por la borda y era evidente que en 2 segundos dejaría de verlo para siempre. Unos minutos antes de las cuatro de la madrugada empezó a amainar y a las cuatro –casi una hora después del bofetón inicial- todo se había calmado y volvíamos a ir un par de nudos o poco más. ¡Qué pena! ¡Con lo bien que iba el barco en medio de ese carajal una vez le había encontrado el rumbo y trimado correcto!

Entonces vi por popa una tercera tormenta eléctrica, que abarcaba un arco de 90º acercándose con las típicas cortinas de agua y rayos sin parar. Puse motor para dejarla atrás y durante casi una hora conseguí mantener la distancia. De repente, recién amanecido, miré atrás para vigilarla y se había disipado por completo. Y el cielo, todavía nublado, se veía sereno en todo el horizonte.

A partir de ahí, el domingo fue muy tranquilo. Pude haber puesto el spi a mediodía y hubiera aguantado bien toda la tarde a 4, 5 o 6 nudos en lugar de los 2, 3, 4 a los que andaba, pero estaba reventado, y con el codo resentido no me atreví. Los cambios habían sido tan repentinos las últimas 24 horas que, a pesar de que el ambiente anticiclónico iba afianzándose y se notaba que se habían acabado los marrones, no podía permitirme ni pensar tener que bajar el spi con prisas. Así que seguí tranquilo y despacito, durmiendo lo que podía, poniendo el motor cuando el viento caía demasiado, para acabar llegando al Náutic a las 2 de la madrugada del lunes, muy cansado, pero un poco más marino que a la salida.

Mis dos lecciones sobre el breve pero intenso temporal: por un lado, quiero comentar con los “sabios del lugar” mis impresiones sobre lo que hice bien y mal con los rumbos y el plano vélico. Y, por otro lado, el gustazo de que el carajal te coja con los deberes hechos y esperándolo: rizos cogidos, génova enrollada, vestido adecuadamente, comida preparada a mano, medidas de seguridad ya dispuestas por si lo peor, etc. (línea de vida ni la menciono porque ya va puesta incluso el 80% del tiempo de las calmas). No quiero ni pensar el mal rato que habría pasado si los rayos no me hubieran avisado desde lejos y me hubiera pillado desprevenido esa brutalidad. Estoy seguro que eso me hubiera machacado 10 o 15 minutos teniendo que salir a cubierta a tomar rizos en esas condiciones, quizá mal vestido, y seguramente eso me hubiera condicionado el resto del tiempo y no me hubiera dejado “disfrutarlo”.

Y ahora miro atrás lo que he leído y me vuelve a salir: "¡qué bestia! ¡menudo rollazo!”.

¡Joer, Vint-i-set, qué bien lo has contao! Si casi me veía yo los rayos cayéndome encima... con el canguelo que me dan

Enhorabuena, por la regata, por el relato, y por tu "savoir faire"

Mil gracias , y un abrazo

kendwa

PD: ¡qué ganas tengo de saber hacer todas esas cosas que hacéis en solitario!

.

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 10:34
Pirata

Fantástico relato Vint-i-set... incluso, me has hecho mirar por la ventana. Luego he visto que hace un sol espectacular y ya me he tranquilizado.
Chapeau!!!
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 12:41
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Que bueno,

Tu relato me ha parecido mucho a la experiencia que tuve en una regata en solitario, la 200/1. Garraf-Columbretes-Garraf, mismas millas y mismo marrón, en esas épocas la inconsciencia te deja hacer de todo, ir solo por ejemplo. Siendo el último de la flota con uno de los peores barcos de los regatistas (elite tipo tots tres, luby y otros) se fué acercando una tormenta de esas que hacen historia, venía de levante y acabó destrozando las costas de Barcelona. Recuerdo esos rayos, decenas cada minuto, se acercaban, era de noche, y el faro de las columbretes no se apagaba nunca (a mi los faros me dan más yuyu que ayuda, me doy cuenta de lo lento que voy) además recordaba sin parar de un post leido en el foro de la ANS un solitario que cerca de Ibiza le cayó un rayo al palo y tuvo escasos 10 minutos para sacar la balsa antes de que se hundiera irremediablemente Lo pasas muy mal, era exactamente lo que relatabas, tenía delante mio un pasillo, a mis costados rayos y más rayos.....
En fin, experiencias que tiene uno..... aunque prefiero no tenerlas.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 14:17
Pachamama Pachamama esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 31 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenas a todos, voy a estrenarme en esta sociedad relatando la regata Joan Guiu del Cinc Llunes.
Primero de todo una rondita para todos, así estaréis bien acompañados mientras os cuento mi regata. vamos a ver que tal sale la nueva experiencia:

Sólo empezar, o sea, cuando estaba literalmente cruzando la línea de salida, tuve un pequeño resbalón y con el pie destrocé la conexión del piloto automático. No podía creer mi mala suerte: dos (la Petrolera y la Regata del Delta) de las tres últimas regatas había abandonado por rotura, pero esta vez era ya demasiado; justo en la misma línea de salida. Me niego a que ese problemilla me fastidie y rápidamente me fuí a buscar la caja de herramientas, en cuando salí con ella vi que mi proa amenazaba seriamente la integridad física del Irisea, la cara de Albert lo decía todo. Consigo cambiar el rumbo y le cuento mi problema, me da ánimos y se aleja rápidamente. En su popa se podía leer: a este hoy mejor tenerlo lejos. Al cabo de aproximadamente una hora de cortar y pelar cables consigo que vuelva a funcionar, pero por si acaso decido no abusar de él y dejo un kit de reparación a mano.

Ya vuelvo a estar en regata! Observo que el Saiola y el Niob se han alejado bastante, pero el Zeta y el Irisea se mantienen relativamente cerca aunque más a barlovento, decido cogerlos como referencia mientras me situo. Por popa rápidamente se están acercando el Corona y el Cometa (Vaya geenaker más chulo que llevaba el Cometa). Después de que me pasen y un par de bordos con muy poco viento veo que todavía me mantengo en una aceptable posición.

Al acercarse la noche hago un par de intentos de spi si mucho éxito, pero en el último parece que la cosa funciona y como el piloto parece que aguanta nos tomamos unos minutos de relax para cenar. Poco duró la alegría y en veinte minutos teníamos que volver a arriarlo, pero nos quedaba un simpático vientecito de diez nudos al descuartelar. la noche pasa sin muchas novedades; vamos navegando entre el descuartelar y la ceñida a una media superior a los cinco nudos, siempre estamos acompañados de un par de luces que creo que son el X y el 31.7.

A partir de laS cuatro el viento va cayendo y nos quedamos bastante parados, pero poco a poco y a medida que despunta el día se va empopando, así que subimos el spi y empezamos a andar. Cada hora que pasa tenemos más viento y empezamos a planear algunas olas, a eso de la diez ya tenemos más de quince nudos y el piloto decide tomarse un descanso obsequiándome con una maravillosa orzada. Volvemos a pelar otro trozo de cable, que ya se nos está acabando..., y continuamos. Cuando falta poco para llegar a la boya oímos por radio los que en esos momentos la están virando.

A medida que nos acercamos y viendo que el viento ronda los veinte nudos decidimos poner el foque de cara a la ceñida de vuelta, pero eso significa quitar garuchos y poner garruchos con un piloto que no está muy concentrado. A la segunda vez que le damos un baño a la botavara decidimos que mejor poner el foque con el spi bien guardadito. Ahora si que nos podemos dedicar a cambiar la vela de proa, pero en eso que no nos damos cuenta de nuestro rumbo y nos estamos pasando de largo la boya, orzamos y ponemos rumbo a ella sólo con la mayor.

YA ESTÁ, a las doce del mediodía media regata conseguida, nos dirigimos a BCN con un rizo y el foque, pero poco a poco va subiendo, dos rizos a los veinticinco y el gran problema que todavía no he conseguido superar con el Cinc Llunes; la ceñida con mucha ola, nos van adelantando todos y aunque mantenemos el ángulo cada ola nos deja muy parados: demasiada manga para tan poca eslora, pero no podemos quejarnos porque cuando es al contrario bien que agradecemos esa manga.

Ya superamos los treinta y ponemos el tercer rizo, el X está cerca y después de bajar el génova se coloca a nuestra popa sólo con la mayor. Realmente la navegación fue preciosa durante toda la tarde, después de una hora de estar bailando con los treinta el viento desciende a los veinte y vamos bastante bien.

Por la noche bajó el viento y volvimos al pon garruchos quita garruchos. Pasada la media noche decidimos ir a dormir un ratito, en eso que nos despierta una buena escorada y vemos que estamos otra vez con un dos delante del anemómetro en lo que parece un drop, pon garruchos quita garruchos. El rumbo que tenemos nos lleva a una gram masa de nubes con unos rayos amenazantes, pero al poco podemos hacer rumbo a esa boina luminosa que indica la posición de BCN mejor que la última versión del maxsea.

Está casi amaneciendo, pon garruchos quita garruchos. la gente dice que es mejor llevar una vela para cada tipo de viento, pero ¿por qué que casi todos los que lo dicen llevan enrollador?

Ya estamos delante de las chimeneas del Besos, tenemos poco viento y ... DE MORRO. Bien, pues vayamos a echar unos borditos, nos estamos acercando a la boya de Besós y oímos por radio que allí está totalmente encalmados. Media hora después nos encontramos nosotros también diciendo por radio que no nos movemos. La última media milla hasta la boya nos cuesta una hora. Pero tenemos la agradable visita de un catamarán con nombre Atlántida III que nos obsequía con una música a todo volumen que nos recuerda ciertos juveniles momentos ibicencos. Estamos por pedirles unas cervecitas o algo fresco, pero viendo el personal estamos convencidos que lo que nos puedan dar nos permitiría hacer dos Joan Guiu del tirón sin dormir.

Poco a poco nos entran cuatro nudos de viento que nos permiten poner el spi y avanzar a la línea de meta.

CINC LLUNES
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Pachamama este mensaje:
baldufa (15-06-2009), bluesea (12-06-2009), CAT MERCUR ABAY (12-06-2009), Jadarvi (12-06-2009), JUGUESCA (12-06-2009), Mundo Redondo (12-06-2009), Ventarrón (12-06-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro