Discusión: Vela Lanitas del génova
Ver mensaje
Antiguo 17-06-2009, 19:47
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calavera Ver mensaje
Ahí va una ronda cofrades . Mi duda es la siguiente: Cuando navego trato de llevar las dos lanitas del génova bien peinadas (y a veces lo consigo , lo que me hace pensar que están bien puestas) pero, en ocasiones (generalmente cuando sopla fuerte) me es muy difícil alinearlas porque a la que ciño o arribo un poco una de las dos se me desmadra. En ese caso yo pensaba que lo importante era controlar que la de sotavento fuera bien tirante (porque eso te garantiza que el flujo corre por detras de la vela y si no flamea pues se supone que vas bien) pero me comentó un patapalo de todo respeto que no, que me fije en la de barlovento (que vaya lisa o que "flote" hacia arriba, pero ni caída ni pegando coletazos) y que me despreocupe de la de sota ¿Estais de acuerdo?.

((Sí... ya se que al final no saco una décima de nudo más pero me gusta pensar que voy como toca ))

En principio, deberías poderlas llevar ambas fluyendo hacía atrás y paralelas, sea cual sea la situación, es más con poco viento y con ola es más fácil que desalineen. En caso de que la de sota fluya paralela y la de barlo levantada hasta 45º significa que dentro de la ceñida has llegado a la zona de máximo punteo, lo cual te permite ceñir al máximo robando unos grados al barlovento aunque para ello pierdas algo de velocidad en cada caso debes decidir que es lo que la situación requiere.

Respecto al comentario de que en caso de viento fuerte, si no puedes llevar ambas bien, cual debes llevar, tu colega tenía razón la de barlo debe fluir correctamente y la de sota no es tan importante ya que estás en una situación de exceso de viento y tienes de sobra para caminar correctamente.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a addabaran
Gennaker (18-06-2009)