Ver mensaje
Antiguo 17-06-2009, 20:25
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo se pesca desde un velero?

Cita:
Originalmente publicado por Picarol Ver mensaje

También he entendido que a 6 nudos sólo navegan los tunidos y que para estrenarme empezaré a 3 nudos.
Yo tengo velero desde el año pasado y algo he pescado.
Poco, pero sobre todo porque he preferido salir a navegar...

Sí que me ha dado tiempo a entender dos cosas:
  • Pescarás si te centras en la pesca.
  • Pero si te centras en navegar, pescarás poco.
Vale, suena un poco a sentencia, pero me explico, brevemente, espero:

Cuando uno navega a vela, y más en un cacharro de 12 metros, es muuuuy probable, por no decir seguro, que vaya a una velocidad no de pesca. Y en vuestro caso más. Porque para cacear o pescar a curri (es lo mismo, son sinónimos, al menos hoy en día, antes había diferencias en las muestras, leí una vez) debes ir a poca velocidad. 2-3 nudos. 4 empieza a ser mucho. Quitando los túnidos grandes. )¡¡Ojo a los requisitos legales!! REgistro especial, hojas de desembarque... en la Taberna se ha hablado de eso, un buen post de Trabañarru...)

Por otra parte, cuando uno NAVEGA a vela, va más atento a los bordos, a las velas, que a seguir una línea determinada o a la propia caña... Y en nuestra zona, es probable que encima el viento role, caiga, suba... con lo cual vas a distintas velocidades...

Ya me alargo...

Las veces que he salido a pescar, a cacea, lo he hecho a motor. Tan sólo alguna vez he pescado a vela, porque el viento (estable) que había me permitía llevar una velocidad de cacea.
Hablo de ir a pescar-pescar.
Otra cosa es que navegues y eches algo por la popa, a ver si... y suele ser que no. O descubres 2 horas más tardes que llevas un saburdin (pez víbora, salvario, faneca brava) en plan polizón....

Pescar a volantín, etc, no se diferencia un velero de otro barco, bueno que será más incómodo pues "cucharea" con la ola y abate con el viento más...

Otra cosa, a considerar, y no es una bobada... es el tema de los cabos...
Si piensas en pescar, ten la maniobra despejada y acondiciona un sitio a los peces...

En una motora, un verdel o caballa (y no digamos un listado o bonito) que se ponga a sangrar como un cerdo, se arregla con un baldazo de agua y listo.
En un velero, si lo hace encima de las escotas... no quitas el olor en dos años...
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 17-06-2009 a las 20:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Picarol (17-06-2009)