Cita:
Originalmente publicado por Polen
"... Y como bien dices, en mi puerto tampoco sale ni cristo en cuanto sopla un poquillo de más. Aunque... ahora que lo pienso, en mi puerto excepto en verano salvo contadas excepciones no sale ni cristo a men os que sea pa pescar, veleros... preguntale al cofrade limnán que es una de las excepciones que prácticamente sale a diario..."
|
No tenía intención de decir nada porque este hilo en algunos casos parece que se centra en las aventuras del capitan trueno.

Ya me entendeis.
Como aprendiz de navegante (Polen me reconoce la constancia de salir muy amenudo) puedo decir ante muchos comentarios que lo mismo pasa con los pescadores, y con los moteros, y con los cazadores. Todos tendemos -cuando se trata de aparecer en lo público- de inflarnos un poquito y decir: "pues yo más". No se

Por estas latitudes se navega poco a vela, y cuando sopla viento de más de 15Kn ¡que digo, y tambien con más de 12Kn!, casi todos vuelven a puerto y eso contando con que hayan salido de la bocana.
En mi caso; pues nada, casi tan responsable o miedica como el resto. No suelo salir del pantalan con más de 12 nudos porque
eso es lo verdaderamente dificil navegando sólo y sin tripu, y es donde mas adrenalina se gasta. Una vez fuera ya es otra cosa. Busco horas en las que las previsiones vayan a más y a ser posible se calme al final para volver a atracar.
Normalmente pongo el primer rizo cuando llego a los 15Kn y dejo todo el génova abierto. Con esa configuración mi barco va de cine. Luego según crece el viento, segundo rizo y un tercio del génova enrollado. Cuando la cosa se pone más complicada (alrededor de los 25-26 nudos) enrollo génova un 50%.
En las pocas ocasiones que me ha cogido un F7 mas o menos sostenido ¡¡33 Kn son muchos nudos!!, dos rizos, y el génova como un pañuelito. Lo malo es volver, porque en mi puerto solo sopla viento de levante o de poniente, y en mi pantalan no puedo "encajarme" entre los vecinos. Estoy sin nadie alrededor y a veces e mejor aguantar fuera corriendo lo que se pueda y esperar a que amaine, porque entrndo puedo acabar atravesado y en camino a la grua que esta al final del todo...