![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
no me refiero al limite de copas!!!
me refiero a que limite de viento o olas maximas con las que ya no saliis??yo como salgo para disfrutar,, con marejada ya no salgo... es decir que me quedo con la marejadilla y cuando veo marejada en el parte meteo no salgo?? es un barco a motor de 14 metros y no es verelo.... |
|
|
||||
|
||||
|
Bunbury amigo, tu límite al navegar nunca lo vas a descubrir saliendo del puerto porque pa salir todos tratamos de que pinte bien para lo que queremos... ahora, una vez navegando te pilla lo que te pilla y a veces lejos de tierra y ahí sabrás cuál es tu límite
.Otra cosa, lo de la marejada en el meteo tampoco es que te diga gran cosa si se trata de dar una vuelta... depende de donde venga el viento, que mar tengas de fondo y que mar en superficie, etc.etc. (por ejemplo, en Mallorca te pintan marejada frente a la Bahía de Palma y si sopla del este al oeste pasando por el Norte normalmente puedes ir a darte tu garbeo sin problemas pero si sopla sur mejor te abres una cervecita en puerto...). En fin, amigo tractorista, que aunque vayas a motor no hay remedio, hay que estar pendiente del viento Salut! |
|
|
||||
|
||||
Coincido contigo que es una actividad para disfrutar,por tanto el límite depende fundamentalmente de la tripulación. Cúando navego solo no salgo con mas de 15 nudos,con la familia(que por desgracia son pocas veces),tengo qe mentirles sobre las condicciones que vamos a tener.Pero si tengo a mi compa de navegación disfratamos con vientos de hasta 20n reales. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bunbury.
Yo tengo un velero de 24' , y como cuando salgo es para disfrutar, raramente lo hago con más de f4 y olas de más de 0,5m - marejadilla-. En alguna travesía más larga me he encontrado con f7 y olas de más 1 m., una vez que estás allí en medio y te das cuenta que el barco aguanta perfectamente, pues............. a disfrutar el momento . Salud y birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unos aguardientes . A disfrutar más de 18/20 nudos no. Si te pilla en crucero a aguantarse.,tengo un velero 28 pies
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi limite esta en el pensamiento, me explico si llego a puerto y pienso no se si salir que esta la cosa un poco incomoda me quedo
Ese es mi limite![]() Ante la duda mejor en puerto que ya te pilla de travesía bastantes veces y fondeado por alguna cala que yo personalmente lo paso peor ![]()
|
||||
|
||||
|
mi limite de viento y olas depende de la tripu : con mi mujer ( que se marea ) y con la peque , olas de 1 metro y 15 nudos maxi , si salgo con la pandilla del py , lo justo pa ' no romper nada ... : todo arriba hasta 20 nudos y olas de 2 metros
, al ser posible de frente ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
como en todas las actividades de la vida, los gustos y percepciones se van alterando con el tiempo y con la experiencia. Así pues, yo creo que es fundamental ir aumentando el nivel de confianza en nuestra navegación, es decir, ir creciendo como navegante, asumiendo retos un poco más atrevidos cada vez. No a lo bruto. No digo exactamente que vayas en busca del mal tiempo, pero sí que no busques sólo la navegación cómoda y que te atrevas a navegaciones progresivamente más ambiciosas. Es importante coger la primera F5 y saber cómo reaccionas tú y la tripulación, y es mejor que eso te pase cerca de tu puerto la primera vez, y también la primera F6, y la primera F7. Entonces, como dice un cofrade, cuando navegas usualmente con F3-F4 sabes que tienes margen, sabes lo que hay más allá. Y sabes cómo se comportará tu tripulación y como te comportarás tú. Respondiendo a tu pregunta, cuando voy en solitario, normalmente yo suelo salir hasta un máximo de 20 nudos en puerto (que es bastante, creo) pero sólo si no me da pereza y si no preveo problemas al desamarrar (el típico lío cuando han salido los barcos de mis costados y el mío se puede atravesar mientras suelto todas las amarras). Cuando vuelvo en esas condiciones siempre me digo orgulloso: ves como sí que tenía que salir ... Unas cervezas muy frescas ![]() LDN |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de tu zona de navegacion, en Galicia y en el Cantabrico salen con unas condiciones que en otras zonas no saldrian.
De todos modos los barcos aguantan mas de lo que parece y el limite es el del barco
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Lo primero es mirar el dia que hace,y si te apetece a disfrutar de la vela,que luego te coja f.4 o 5 una vez navegando,NO PUEDES decir ahora no juego,aguanta y pal puerto. saluudos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con un 25 pies que tengo hasta F4 salgo seguro.Con F5 y no mucha mar formada (olas hasta 1 mts)salgo también.En invierno mejor que en verano.Normalmente el límite me lo "ponen" por este orden:1º el frío que le entra a mi mujer(aunque el termómetro marque 40 º ,a las tres o cuatro horas en el barco navegando le entra un fríooooooooo.....2º el nivel de aburrimiento de una mis hijas que siempre está con nosotros,3ºel horario de mareas favorables para atraque sin problemas en Punta me marca muchas veces la vuelta si hay un coeficiente alto.....y un largo etc .Si voy solo un rizo a la mayor con F5 ,y todo el foque al viento y hasta que pueda.Si me coge más ,pues mala suerte,pero ya no disfruto.Si hay F6 no salgo nunca.Otra cosa es que te pille por ahí,entonces llego cansado,mojado pero contento.
Editado por scampolo en 17-06-2009 a las 21:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Meteorológicamente, como todos: viento guapo cuando hay ganas de navegar= brisilla; cuando no hay ganas= temporal
Y geográficamente, por prudencia, procuro no sobrepasar los límites de la línea de costa de fuera a adentro ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como ya dice otro cofrade, aunque depende de cada uno, aqui en el Cantabrico, y navegando a vela, creo que la mayoria salimos sin problemas con F4 y marejada a fuerte marejada, con mar de fondo sobre 2 metros (las olas son bastantes mas tendidas que en el Med),
Nosotros la tripulacion normal, sin conyuges, solemos quedar como minimo un dia a la semana durante practicamente todo el año, y excepto si llueve o está previsto de F6 para arriba no salimos (para sufrir, ya nos quedamos en casa). Es verdad que ya conocemos al barco y cuanto es capaz de aguantar, bastante mas que nosotros, por lo que con las condiciones que comento, nos sentimos bastante seguros. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
yo disfruto mucho más con 25 nudos que con 15
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papageno | ||
Dibujito (18-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para salir:
F7, la ola 2,5 m con periódo inferior a 10 segundos y tripulacion completa. Con reducida F5 y 2 m. Con niños menos de 20 nudos y ola 1,5 m. Con niños y almirantas, calma, mar plana y paciencia. Veleros entre 30 y 44 pies. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yocreo que la navegación ideal es entre 12 y 17 nudos, en mi barco(Dufour 27pies) alcanzo las mejores prestaciones sin llegar a rizar. E cierto que los días que hay castaña también es interesante salir, aquí en coruña lo norma durante el verano es nordeste fuerza 4-5 y si no sales en esos días es que no navegas en todo el año. Creo y recomiendo que los días de temporal debe salirse con el barco en zonas cercanas a la costa, para probar el barco, al patrón y a la tripulación, yo he salido por mi zona con vientos de hasta 100Km/h solo con la mayor y un rizo por medirme en esa situación y con tranquilidad y buen hacer no hay problema, pero eso solo se sabe hasta que se sale, si te encuentras un día por ahí con una situación imprevista las vivencias aunque sean en rías ayudan mucho a solventar las situaciones y a actuar con tranquilidad. Es cierto que soy muy joven y no soy yo quién deba dar consejos a nadie pero a mi me ha cojido en una ocasión el verano pasado bajando finisterre con fuerza 7-8 y con mar gruesa y el barco llevando con tranquilidad va fenómeno, a una media de 9,5 nudos y con picos de 12nudos, con un rizo en la mayor y toda la genova, por supuesto sin espí.
|
|
|
||||
|
||||
|
las condiciones para salir o no salir, creo que dependen de tres cosas:
1º patron(33%) 2º barco(33%) 3º tripulación.(33%) personalmente me he comido algunas F7(ya en el mar) de noche costeando y con poca visibilidad, con un 46´ y tripulación más que amarinada, en las cuales el patrón se puso nerviosete y algun que otro tripulante tubo que controlar la situación, toma de rizos..., recogida parcial de génova etc etc, una vez trimadas las velas..., tampoco fue para tanto.. con buen barco, buen capi y buena tripulación, puede resultar hasta divertido, sobre todo los pantocazos que que da el barco en el agua....la escora etc !!!a mi me molan!!!! solo y con la fámili, con f5, creo que ya no saldría y si me pilla navegando, pues creo que me acojonaría, por que pegarse con el mar solo, cansa de co**nes.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() para todos.creo que hay que atreverse a salir con tiempo menos "cómodo" que el que nos gustaría, y así comprobar cómo se comporta el barco, y como nos comportamos nosotros. es la única forma de ir mejorando tanto la preparación del barco como la nuestra propia. aquí en el río de la plata y su frente atlántico las condiciones del tiempo y del viento varían muy rápido y no siempre tienen a bien adecuarse a las predicciones meteorológicas. muchas salidas a pasear con la familia en un día hermosos y tranquilizador terminan en una huída desalada hacia el puerto con el temporal encima. si no estamos habituados a navegar en condiciones poco cómodas, pero que no ponen en peligro al barco, probablemente seamos nosotros los que generemos el peligro si esas condiciones nos sorprenden allá afuera. buenos vientos y agua libre a sotavento. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto del límite es como lo de los rizos. Si piensas que mejor no, es que mejor no.
Ahora, en las competiciones de "y yo más" no participo. Comerse se come uno lo que se encuentra, pero buscarlo, eso no oiga! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veo mucho valiente saliendo del pantalán con fuerza 5 ...
![]() En mi club, cuando hay F5 no veo ni un sólo barco navegando, sólo algúnh despistado que no esperaba mucho viento ![]() Será que desde el ordenador navegamos mucho más, aguantamos más viento y más olas que cuando salimos de verdad? (me incluyo en el grupo, eh.. )No se me ofendan, cofrades, sólo pongo un poquito de humor en esta mañana de jueves... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya tienes razón, Estela.
Llevo como 20 años navegando y me queda un mundo para aprender. Nunca he salido a buscar un temporal (bueno una vez, si, pero al final hubo calma chicha )En este tiempo, solo he pasado dos F8, una en Menorca y otra en Formentor. Algunas mas F7 y bastantes F6. Lo normal...no ver ni una vela, ni por supuesto, si se monta mar motores pequeños. Y lo que os decía...salvo en regata....me los he encontrado. Mis limites? Los mios y los de la tripu, que cuenta un Güevo, el barco (36'), aguanta mucho mas, a corto plazo , otra cosa es lo que lo curras a largo plazo con una buena serie de pantocazos. Yo me siento cómodo con F5, pero bien rizado, a poder ser antes de que entre la rasca, con otro tripu con experiencia. Las pocas veces que me he encontrado solo, proa al puerto sin prisas pero sin pausas. En regata aguanto todo el trapo arriba hasta 20 nudos, pero de crucero, empiezo a enrrollar a partir de 16. Y, bien, un buen amigo de navegadas, capitán de la mercante pre-jubilado, era mas prudente que yo, (No seáis malpensados, malos, navegaba a vela desde los 14 años llevando carga en velero a Baleares, lo de los petroleros era por trabajo) En fin, como decía un cofrade, si piensas que es que no, es que no. Pero cada uno es cada uno. Café para todos a estas horas, que esta cubierto en Bilbao
|
||||
|
||||
|
Depende del tamaño y comportamiento del barco, en primer lugar, y después de tus ganas de salir y de la tripulación, del estado de la mar. Una cosa es salir con condiciones de mucho viento y otra encontrárselas. Yo con el mismo 25 pies que Scampolo en general no salía si ya estábamos en F5, por aquello de no arriesgarse a pasarlo mal si sube más, pero nunca me ha pasado nada por pillar navegando un F5 o algo más: dos rizos y enrollar un poco de génova y vuelta a puerto tranquilamente.
También influyen mucho el estado de la mar, y entiendo que 1,5 m de ola corta en el Mediterráneo pueden ser más puñeteros que 2 m de ola en el Atlántico.
|
||||
|
||||
|
Depende si soy y digo "soy" para que nadie se sienta aludido.
Si soy un Tabernero de Salon..si lo fuera probablemente tendria un velero de mas de 40 pies contodas las comodidades y seguridades que se puedan tener(me refiero al barco) por lo tanto..no creo que tenga limite..a menos que este en un F12,donde la mar es inpracticable..si tubiera familia con hijos pequeños,mejor miraria el tiempo antes de salir..si fuera un quiero y no puedo..no saldria nunca,pordria dañar mi precioso velero..y si yo fuera solo con un velero bien preparado y me gustara el deporte..saldria siempre..escepto como he dicho con mar inpracticable. Si respondo a si..es porque estoy picado con la mitad del Salon del Puerto. Supongo que si esto lo lee un navegante se estara partiendo de la risa..al que le gusta el mar le gusta en todos los sentidos,para lo bueno y lo malo,esa es la gracia que tiene no? Nota: No tengo experiencia con motoras..no se decirte. Editado por Dibujito en 18-06-2009 a las 11:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Recuerdas el verano que salimos de almerimar que casi nos linchan? Eso si fue incómodo, pero no un límite para no navegar, creo que este post es bastante más complicado. Una cosa es el límite para no salir a pasarlo bien (mar sin olas, brisita, etc), que una rasquilla que para algunos puede dar miedo y a otros les hace disfrutar con el subidón de adrenalina que conlleva. Y luego el límite que da miedo, que no eres capaz de controlar No sé si me explicao PD (Acabo de leer el hilo de tu grumetillo) Disfruta a tope. Y llamame al llegar a puerto que antes de que sueltes amarras nos debemos una ensaladita y una bomba en el Alta Mar ![]() ![]() Cita:
Lo has bordao morena (por más que a alguno le pese). Aún recuerdo esa mini travesía en conserva con el cofrade Raf en la que me comí unas cuantas horas de levantera de proas, olas etc y poco menos me llamaron que suicida por haber salido con un parte así Y como bien dices, en mi puerto tampoco sale ni cristo en cuanto sopla un poquillo de más. Aunque... ahora que lo pienso, en mi puerto excepto en verano salvo contadas excepciones no sale ni cristo a men os que sea pa pescar, veleros... preguntale al cofrade limnán que es una de las excepciones que prácticamente sale a diario
Ver todos los foros en uno |
|
|