Ver mensaje
Antiguo 19-06-2009, 10:49
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre Navegación Aérea

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y

Ya os digo, de entrada, que este hilo no es un hilo-trampa, si no que de verdad, me pica la curiosidad sobre el tema. Esto se me vino a la mente después de estar hablando con unos amigos, sobre un viaje que tuve que hacer a Boston, y salió a relucir, que curiosamente, el viaje de ida, dura 1 hora menos que el de vuelta (de vuelo efectivo), lo cual yo atribuyo a que en uno de los sentidos voy a favor y en el otro, en contra, del giro del planeta. Deducido lo cual y extrapolando, las leyes de la gravedad son las mismas navegando paralelos que navegando meridianos y aquí me surgió la duda. Como se que hay cofrades pilotos de aviación, me atreví a preguntar. No digo que haya que corregir hacia el E las 16600 Nm de diferencia, o más bien, los 16600 minutos de grado en el Ecuador, pero creo que alguna influencia debe tener el giro del planeta cuando navegamos en rumbos N-S, o muy próximos a ellos. A ver si algún piloto le pregunta al "parato" y nos los dice.

Otro saludo y gracias por intervenir en el hilo. Vayan unas para ir creando ambiente.
imáginate subido en un tren en movimiento, si vas andando de la máquina al vagón de cola (sentido contrario al movimiento) como si vas andando desde el vagón de cola hasta la máquina (sentido a favor del movimiento) tardas el mismo tiempo, por lo tanto no influye el movimiento del tren, extrapolando esto a tu pregunta el movimiento del tren sería el movimiento de la tierra, como te decían la atmósfera y el aire que la forma (donde se sustenta el avión) forman un todo con la tierra, girando a la misma velocidad, los sistemas inerciales son 'asín'. la mosca volando en el coche es el avión volando sobre la tierra, lo mismo tarda en recorrerlo de delante hacia atrás como de atrás hacia adelante, bueno si le pones el aire acondicionado ella aprovechará la corriente que sale por los difusores para volar rapidamente hacia la bandeja trasera . . . disfrutará del viaje y no se le calentarán las alas, lo mismo pasa con una corriente que se llama corriente en chorro (la famosa jet stream, no se sabe el origen cierto, hay varias teorías), origina la gota fría y tiene la costumbre de viajar de oeste a este, normalmente a partir de los 40ºN y desde unos 9000 m, y la buscan como oro en paño las compañias aéreas, ahorra combustible y reduce los tiempos de vuelo. en el resto del planeta en idénticas condiciones meteorológicas y de navegación se tarda lo mismo en la ida como en la vuelta, no influye el movimiento de la tierra . . .
si quieres ver la corriente en chorro en este momento pica este enlace: (pon la fecha y le das a build animation)

http://squall.sfsu.edu/scripts/jetsat_atl_archloop.html

se me habrá entendió, un saludo y . . . lo siento, hoy no hay brindis.

Editado por slocum en 19-06-2009 a las 11:03. Razón: lo siento, hoy no brindo
Citar y responder