Cita:
Originalmente publicado por tarifafun
Saludos a navegantes..., una ronda que pago yo..
Tengo las crucetas de mi barco, que estan en un estado muy lamentable, tenían tanta corrosión que se me ha roto una. El problema es la unión de aluminio + acero inox.
No encuentro la pieza que une la cruceta con el obenque, que opinaís de fabricarla en madera de teka?.
Saludos, y tengamos buen tiempo en Semana Santa.....
|
Si no estoy equivocado la resistencia a la compresion (las crucetas trabajan EXCLUSIVAMENTE (o casi) a compresion) de la teca es del orden de solo 600 -700 kg/cm2 (en un ensayo ideal a compresion en un laboratorio, o sea nada que ver con las condiciones navegando)...
...si comparas ese valor con el del acero inox, que oscila, en el peor de los casos, alrededor de los 2500 kg/cm2, evidentemente si usas teca, estaras poniendo un material 5 veces menos resistente a compresion... tampoco pasa nada, deberas sobredimensionar un monton las crucetas de madera para que no se supere ese valor primeramente indicado
Ah!!! no solo eso... cuando la direccion del trabajo a compresion de la pieza es perpendicular a la direccion en la que se extienden las fibras de la madera, entonces la resistencia a compresion es una decima parte de la compresion en la direccion de las mismas... o sea es un material muy anisotropo... es decir, no ofrece las mismas caracteristicas mecanicas haciendole trabajar en una direccion del espacio respecto a la pieza, o en otra, cosa que con los aceros (incluyendo los inox) no pasa: son isotropos...tienen las mismas propiedades mecanicas, independiente de la direccion del esfuerzo respecto la pieza
Saludos