La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2007, 22:46
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Saludos a navegantes..., una ronda que pago yo..

Tengo las crucetas de mi barco, que estan en un estado muy lamentable, tenían tanta corrosión que se me ha roto una. El problema es la unión de aluminio + acero inox.

No encuentro la pieza que une la cruceta con el obenque, que opinaís de fabricarla en madera de teka?.

Saludos, y tengamos buen tiempo en Semana Santa.....
Citar y responder
Antiguo 31-03-2007, 22:58
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cuantas crucetas tiene tu barco, por banda

si tiene dos o más ¿la superior, o la inferior?

No se, no se pero como que para el esfuerzo que deben de hacer las crucetas, la teka, tal vez no aguante. tal vez el teflón sea la mejor opción.

Antiguo 31-03-2007, 23:23
Capitán pirata

Perdon, por no dar una información completa.

Solo hay un piso de crucetas, las crucetas son tubos huecos de 25 mm de diametro exterior y 22 de interior.

Y con respecto al teflon, se vende en barras?, y donde se encuentra.

Otra posibilidad que se me ha ocurrido es embutir dentro del tubo de aluminio un tubo macizo de inox 316 de unos 3 cms, y hacerle un resbalon para que vaya por ahi el obenque y luego tapar eso con otro pieza de inox, con otro resbalon, para que al juntarse las dos, tenga como un tunel por donde pase el obenque.

Pero de este sistema no me gusta la unión entre inox y aluminio

Saludos, y mushas gracias...
Citar y responder
Antiguo 31-03-2007, 23:38
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Mejor que inox, que como bien sabes, el inox y el alumnio, no hacen buenas migas (electrolisis me parece que le llaman), tambien pensaba si es una barra, en Servicio Estación de Barcelona y en cualquier ferreteria industrial un poco importante venden tambien, barra cilindrica de diversas medidas de ..... como un plastico blanco muy duro, que se puede trabajar como la madera, ahora no me viene a la cabeza el nombre de ese material, pero es de uso muy común (maldito alzehimer).

Supongo que algun cofrade, o tu mismo sabrás de que material te hablo, pero la verdad que ahora no me sale el nombre de ese "plastico".

Antiguo 31-03-2007, 23:45
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

hola hace un mes que
he camviado toda la jacia y mi sorpresa que las crucetas estaban podridas en la union con los obenques y los pude recortar 4 ctm asesorandome muy vien y estando seguro de que las crucetas estaban un poco sobradas y siempre con asesoramiento profresional ya que las cruceras aguantan toda la presion de los obenques para que no la aguante la cubierta antes de hacer cualquier invento es interesante ponerte en contacto con el fabricante del palo que seguro te dara alguna solucion saludos
Antiguo 01-04-2007, 00:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Juer kiku.... ahora no se si tu post va en cachondeo o en serio...

...entre la "literatura" empleada, así toda de corrillo, y el hecho de haber acortado 4 cms las crucetas... lo que te decia, que no sé si va en serio o en broma...

Acortar las crucetas es delicado, aunque no dudo que te hayan asesorado bien, y que el trabajo este bien hecho... pero piensa que si tu acortas crucetas, disminuyes el brazo de palanca entre el palo y el obenque, por tanto, a igualdad de accion actuante sobre la jarcia, si el brazo de palanca disminuye, el esfuerzo axil (de compresion sobre el palo, que es grueso y robusto, y de traccion en el obenque) aumenta...por tanto se ha de prever eso para disponer los obenques...o sea puede ser que los obenques, trabajen mucho mas que antes a igualdad de carga, y por tanto que haya que subirles el diametro

La unica manera que se me ocurre de asegurarse de que ese recorte de crucetas no genera problemas, pasa por el recalculo de la estructura de la jarcia (nada especial, no deja de ser una cercha)... pero desde luego eso que te he contado es así...a menor separacion entre palo y obenque, mas esfuerzo de traccion tiene el obenque. Eso, claro esta, a igualdad de carga

Editado por Keith11 en 01-04-2007 a las 10:59. Razón: juer... que escribo como el culo
Citar y responder
Antiguo 01-04-2007, 00:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Saludos a navegantes..., una ronda que pago yo..

Tengo las crucetas de mi barco, que estan en un estado muy lamentable, tenían tanta corrosión que se me ha roto una. El problema es la unión de aluminio + acero inox.

No encuentro la pieza que une la cruceta con el obenque, que opinaís de fabricarla en madera de teka?.

Saludos, y tengamos buen tiempo en Semana Santa.....
Si no estoy equivocado la resistencia a la compresion (las crucetas trabajan EXCLUSIVAMENTE (o casi) a compresion) de la teca es del orden de solo 600 -700 kg/cm2 (en un ensayo ideal a compresion en un laboratorio, o sea nada que ver con las condiciones navegando)...

...si comparas ese valor con el del acero inox, que oscila, en el peor de los casos, alrededor de los 2500 kg/cm2, evidentemente si usas teca, estaras poniendo un material 5 veces menos resistente a compresion... tampoco pasa nada, deberas sobredimensionar un monton las crucetas de madera para que no se supere ese valor primeramente indicado

Ah!!! no solo eso... cuando la direccion del trabajo a compresion de la pieza es perpendicular a la direccion en la que se extienden las fibras de la madera, entonces la resistencia a compresion es una decima parte de la compresion en la direccion de las mismas... o sea es un material muy anisotropo... es decir, no ofrece las mismas caracteristicas mecanicas haciendole trabajar en una direccion del espacio respecto a la pieza, o en otra, cosa que con los aceros (incluyendo los inox) no pasa: son isotropos...tienen las mismas propiedades mecanicas, independiente de la direccion del esfuerzo respecto la pieza

Saludos

Editado por Keith11 en 01-04-2007 a las 11:01. Razón: idem
Citar y responder
Antiguo 01-04-2007, 09:37
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Si no estoy equivocado la resistencia a la compresion (las crucetas trabajan EXCLUSIVAMENTE (o casi) a compresion) de la teca es del orden de solo 600 -700 kg/cm2 (en un ensayo ideal a compresion en un de laboratorio, o sea nada que ver con las condicones navegando)...

...si comparas ese valor con el del acero inox, que oscila, en el peor de los casos, alrededor de los 2500 kg/cm2, evidentemente si usas teca, estaras poniendo un material 5 veces menos resistente a compresion... tampoco pasa nada, deberas sobredimensionar un monton las crucetas de madera para que no se supere valor primeramente indicado

Ah!!! no solo eso... cuando la direccion del trabajo a compresion de la pieza es perpendicular a la direccion en la que se extienden las fibras de la madera, entonces la resistencia a compresion es una decima parte de la compresion en la direccion de las mismas... o sea es un material muy anisotropo... es decir, no ofrece las mismas caracteristicas mecanicas haciendole trabajar en una direccion del espacio repecto a la pieza, o en otra (cosa que con los aceros (incluyendo los inox) no pasa: son isotropos...tienenl as mismas propiedade mecanicas, independiente de la direccion del esfuerzo respecto la pieza

Saludos
- Este en un buen hilo en el que se puede aprender mucho, esperemos que no se estropee.

- Ya sabemos que el amigo Keith sabe mucho de calculo de estructuras, todavía tengo los estudios en PDF que publicastes creo que en la primera taberna, sobre la jarcia, el trabajo del palo y las crucetas para barcos de una y dos crucetas retrasadas, y que creo que sería interesante volverlos a colgar, para que los que no tuvieron la suerte de poderselos bajar, lo hagan ahora.

- Los he estado repasando y aunque efectivamente parece que las crucetas trabajan como indicas mayoritariamente a compresiòn, su trabajo es muy variable según sean crucetas rectas o retrasadas. Creo que en principio cuando mas atrasadas sean las crucetas mayor será su fuerza a compresiòn, hay casos extremos de jarcias en las que se prescinde del back ya que todo el esfuerzo de aguantar el palo se hace con unas crucetas muy atrasadas.

- Sin embargo en crucetas rectas en que el palo se aguanta por el back el movimiento de la zona central del mismo provoca un par de flexiòn en las crucetas que creo puede ser importante, sobre todo en palos muy flexibles como los de la antiguos IOR, con varios pisos de crucetas y burdas.

- Respecto al hecho de acortar 4 cm las crucetas, como es natural dependerá mucho del tamaño de las mismas y su altura, creo que es muy importante saber cuanto es `porcentualmente estos 4 cm. Como primer punto a mirar diría que esto debe haber provocado el tener que acortar la jarcia, y segundo que los obenques habran dejado de trabajar verticales, por lo que sería interesante verificar el nuevo angulo de trabajo, un obenque que no trabaje vertical sobre el cadenote provoca unos esfuerzos en el mismo para los que puede no estar preparado, con una variación de angulo muy pequeña puede que no tenga importancia, pero si esta pasa de determinados angulos provoca en el cadenote una componente horizontal que a la larga puede dañarlo.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2007, 11:09
Capitán pirata

Viendo en internet tubos de plástico he encontrado los siguientes, a ver que os parecen en cuestion de resistencia..

Todo tipo de poliamidas (Nylon, Resina acetálica, PVC, Polietileno, etc...).

Con respecto al teflón, que decía un cofrade, que era muy bueno, he encontrado estas carracterísticas:

Estabilidad química prácticamente absoluta.
· Resistencia térmica desde -190º C a +250º C.
· Antiadherencia extraordinaria.
· No envejece bajo los efectos de la luz solar.
· Buena solidez mecánica.
· coeficiente de deslizamiento muy bajo: 0,01 - 0,2.
· Absorción de agua: nula.
· Propiedades dieléctricas excepcionales.

Saludos, y unas birras.....

Citar y responder
Antiguo 01-04-2007, 11:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-- Sin embargo en crucetas rectas en que el palo se aguanta por el back el movimiento de la zona central del mismo provoca un par de flexiòn en las crucetas que creo puede ser importante, sobre todo en palos muy flexibles como los de la antiguos IOR, con varios pisos de crucetas y burdas.
Hola Nostramo...je,je,je, uno hace lo que puede... ...

Respecto a lo que dices de las crucetas rectas, en realidad tambien pasa con las atrasadas... pero esa es otra cuestion, porque eso corresponde a otra forma de trabajo, a otra direccion de los esfuerzos, etc...por eso antes dije "casi exclusivamente"...la flexion del palo provoca movimientos de la base de la cruceta en el plano horizontal (paralelo al agua), pero que como el extremo en los obenques es fijo, efectivamente la cruceta coje flexion, como decia en el plano horizontal... de ahí la forma que tienen, "anchas" en el plano horizontal para dotarlas de una cierta inercia a flexion...

En cualquier caso esos son valores que existen pero son secundarios porque esa flexion comporta unas reacciones en los extremos paralelas al plano horizontal, y por tanto perpendiculares a los obenques, los cuales no tienen mucha capacidad de resistir esas fuerzas horizontales...De ahi la necesidad en aparejos de crucetas rectas de disponer de burdas, babystays, u obenques proeles y popeles: para limitar esa flexion del palo hacia adelante o atras, puesto que de producirse en exceso la cruceta y/o el obenque no lo aguantaria...

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
--
- Respecto al hecho de acortar 4 cm las crucetas, como es natural dependerá mucho del tamaño de las mismas y su altura, creo que es muy importante saber cuanto es `porcentualmente estos 4 cm. Como primer punto a mirar diría que esto debe haber provocado el tener que acortar la jarcia, y segundo que los obenques habran dejado de trabajar verticales, por lo que sería interesante verificar el nuevo angulo de trabajo, un obenque que no trabaje vertical sobre el cadenote provoca unos esfuerzos en el mismo para los que puede no estar preparado, con una variación de angulo muy pequeña puede que no tenga importancia, pero si esta pasa de determinados angulos provoca en el cadenote una componente horizontal que a la larga puede dañarlo.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro