Discusión: Vela Los catavientos
Ver mensaje
Antiguo 30-06-2009, 21:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Es imposible y peligroso generalizar. Cada barco tiene su qué y cada condición de viento y mar lo mismo, así que las cosas deben tomarse como indicativas, luego probar y probar y encontrar qué es lo mejor.

Sin embargo, dos cositas a eso:

Lo de la tendencia a esconderse el superior es algo que afecta más a los aparejos fraccionados que a los a tope de palo.

Lo de "desable" no es que sea así. Lo que ocurre es que muy facilmente ocurra que, si nos obstinamos en que el catavientos superior pinte siempre bien, muy posiblemente llevaremos la mayor más abierta de lo que debiera y, en consecuencia, perdamos posibilidad de orzar/puntear.
Yo creo que el hecho de que el catavientos de arriba se permita en un 50% del tiempo que se esconda es debido a que los movimientos de balanceo del barco, que se amplifican mucho a la altura del catavientos mas alto, hace que sea imposible, con la vela bien trimada, mantenerlo siempr volando... cuando el barco, en su balanceo, se viene a barlovento, la lanita se escondera irremisiblemente...

...bueno es solo mi opinion...

Sin embargo, en un mar en calma, sin olas... por ejemplo con un terral de primera hora de la mañana, si que es posible mantener el catavientos superior mas tiempo volando para atras...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
vagamundus (01-07-2009)