Cita:
Originalmente publicado por chakal
... lo de que es deseable que se esconda el mas alto de la mayor... eso es para todos los aparejos?...
|
Es imposible y peligroso generalizar. Cada barco tiene su qué y cada condición de viento y mar lo mismo, así que las cosas deben tomarse como indicativas, luego probar y probar y encontrar qué es lo mejor.
Sin embargo, dos cositas a eso:
Lo de la tendencia a esconderse el superior es algo que afecta más a los aparejos fraccionados que a los a tope de palo.
Lo de "desable" no es que sea así. Lo que ocurre es que muy facilmente ocurra que, si nos obstinamos en que el catavientos superior pinte siempre bien, muy posiblemente llevaremos la mayor más abierta de lo que debiera y, en consecuencia, perdamos posibilidad de orzar/puntear.