Ver mensaje
Antiguo 04-07-2009, 21:34
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito asesoramiento (vela latina)

Cita:
Originalmente publicado por Pipón Ver mensaje
Por otro lado y yendo al tema del post estoy de acuerdo con los cofrades que no te recomiendan el dichoso bote, partes de una idea equivocada que es la posibilidad de meterlo y sacarlo a diario del agua, no es un vela ligera, es un bote lastrado, y veo complicado que tú sola te animes a realizar esta operación asiduamente.
Si buscas un velero más pequeño que el Cachalote con el que puedas navegar sola y prescindir de gastos de amarre y demás histórias, busca por la red que hay mucho donde elegir en vela ligera. Por cierto, hay verdaderas joyas de velas ligera en madera, con aparejo marconi y no tan pesados como este Marengo.
Otra cosa es que resulte bonito y apetezca llevarlo a casa y hasta acostarse con él .
Si hay una cualidad o defecto que tengo bien arraigado es la perseverancia Créeme que lo que menos me preocupa sería el esfuerzo de tener que sacarlo y meterlo asiduamente. Por otro lado no quiero renunciar al Cachalote o los que vengan despues, el tipo de navegación es distinta. Tampoco lo quiero pa tenerlo de adorno en casa, aunque no me extrañaría que bajara sonambula con la almohada debajo del brazo más de una noche a la cochera a dormir dentro. Conociéndome seguro seguro que lo haría

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Polen, no creo que sea el barco ideal para ti, no podras convivir con gatos de grandes ojos, ni podras poner ducha, ni armarios, ni podras hacer una siesta. Eso si, las velas latinas hacen bonito y cuando todo va bien, fuerza del viento, cantidad de trapo, lastre movil (Tripulacion) son una gozada. Te la puedes poner por sombrero aunque aguanta mucho. Yo vendi mi vela latina para comprar el First y estoy encantado del cambio. Eso si; antes me hacian fotos y ahora no, pero yo navego mas a gusto.
Gracias por las fotos. ¿No te dio pena deshacerte de esa preciosidad? ¿no lo has echao de menos? El marengo es mucho más chiquitito y me repito de nuevo, no creo que conlleve renunciar al otro barco

Los armarios, cortinas, cocinas etc... seguirán en el cachalote. La siesta... créeme que soy capaz de dormir sentada en cualquier lugar. Én algún lao podré acurrucarme en uno de esos fijo

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Más de una hora para arbolarlo me parece que es tirar largo. No te digo las primeras veces, pero entre dos personas se puede hacer en bastante menos tiempo. El principal problema es la longitud de la entena, que en el barquito del folleto andará seguramente por los 4,5 metros como mínimo, o incluso 5 m. Esto hace que normalmente se tenga que transportar en el coche desmontada y armarla cada vez.

Lo que si que no veo claro es lo de sacarlo con un torno. Por lo que me ha parecido ver en el folleto, el "Marengo" no tiene carenotes (no sé si se dice así en castellano, en catalán son "les escúes", las piezas que van a cada lado de la quilla para mantener el bote horizontal en tierra). Lo estuve haciendo el verano pasado con la ayuda de una especie de carro de varada, y acabé tan harto que este año tengo el bote fondeado.
La eslora son 3 y medio, por cierto qué bonito pinta el tuyo ¡¡¡más ganas me han entrao de tener un chiquitín!!

Lo del torno... supongo que sería cuestión de hablarlo con el astillero para que lo apañaran ¿no? no creo que sea una madificación importante. Los tienen en fibra y madera, pero si me pusiera aunque sea más engorroso el mantenimiento sin dudarlo me tiraria a la madera

Cita:
Originalmente publicado por sallin Ver mensaje
Buenas tardes a todos y especialmente a Polen.
Unas buenas cervezas para empezar.
Definitivamente és un aparejo latino.Hace años que navego en ellas y algo puedo decir.
Evidentemente no és un barco tan fácil de manejar como uno aparejado de Marconi, pero tampoco presenta mayores problemas y tiene un encanto especial.
El bote que mencionas és pequeño, compáralo a un vela ligera. No és cierto que en un bote de esta eslora no puedas salir sola. Lo ideal sería en pareja o a tres
"bien avenidos" si sube el viento. No lo compareis con botes latinos de Murcia o de Canarias, éstos son barcos de regata y van pasados de vela casi siempre.
Yo he navegado en un bote de características parecidas por la zona del Golfo de Rosas y con dos a bordo y unos rizos hemos salido con tramontana algo fuerte. El mayor problema viene de la mar más que del viento. Depende de la zona de navegación.
No sé si és "tu barco" pero lo que si sé és que no son tan difíciles como dicen y en cambio son divertidas y tienen un encanto especial.
En otro momento podemos seguir hablando de si ciñen o no y otras "cosillas" del mundo ve la Vela Latina
Pues di, cuenta todo lo que quieras que para mi será bienvenido. Por cierto, por lo que me han contado la zona en la que navegas es bonita bonita de verdad

Y gracias, de veras, a todos. Es una pena que no se hable más de la navegación tradicional. Si nos fijamos hablamos mucho más de gps, radios, cacharros que llevamos a bordo, motores...y nos olvidamos de como se ha navegado desde mucho antes que cualquiera de nosotros conociéramos la mar. Creo que sería algo imprescindible conocer algo más de todo ello

En este post que empecé por mis dudas sobre una embarcación en concreto sin pretenderlo he aprendido muchas cosas que no conocía, me he puesto a buscar cosas o palabras aquí dichas que no entendían. ¡¡Si hasta el léxico es bonito! Por lo que a mi respecta agradeceré todo lo que queráis comentar sobre la navegación tradicional, aunque no sea ya solo de vela latina, que me tiene frita

Y mientras seguiré soñando. Si conseguí navegar y ser armadora de un velero "al uso actual", sé que no es imposible ese bonito marengo y no sé por qué intuyo que me va a gustar más aún cuando descubra ese tipo de navegación, por muy cansada que sea. La pena es que no conozco a nadie por aquí que navegue con un tradicional para ponerme de rodillas y pedirle que me enseñe algo más en directo

Rondas para todos estos navegantes tradicionales, y los que habéis aportao que os las habéis ganao