![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Polen.
En los post de más arriba se han dicho muchas cosas de la vela latina y del plan de navegación que puedes plantearte con una embarcación como el "Marengo" de Nereo. Yo soy un novato en estas lides, en la Taberna hay gente mucho más preparada para opinar de latinas (Greisa, que ya ha dicho la suya; Blanca, que tarde o temprano aparecerá y alguno más que seguro que me olvido). De todas maneras, voy a darte mi opinión de apasionado por este aparejo. ![]() Mi anterior embarcación era un bote de fibra de 3,60 m con motor intraborda. Llegué a la vela latina hace un año justo, sin ninguna experiencia previa a vela. Este aparejo, sin haberlo probado nunca, era toda una obsesión para mí, así que puedo comprender perfectamente tus razones. Este es mi sueño hecho realidad; se llama "Capitán Valdés" y tiene 4,3 metros y dos velas: ![]() En esloras pequeñas, de hasta 5 metros, yo matizaría mucho la dureza de la que hablan algunos. Una embarcación de latina pequeña puede manejarse con dos tripulantes. En días buenos, conociendo bien el barco y sin querer apurar, incluso uno puede manejarlo. Mi bot tiene una entena de 6 metros, y mi hija de 13 años puede izar la vela. Navegamos los dos a menudo, yo al timón y a la escota, y ella en el palo y con el foque. Los que te hablan de barquillos canarios o de los bots de baleares te están hablando de los Fórmula 1 de la latina. Esloras de 5 metros con 20 o 25 m2 de vela no son fáciles de manejar. Pero imagino que tú no estarás pensando en ganar regatas, de momento. Más de una hora para arbolarlo me parece que es tirar largo. No te digo las primeras veces, pero entre dos personas se puede hacer en bastante menos tiempo. El principal problema es la longitud de la entena, que en el barquito del folleto andará seguramente por los 4,5 metros como mínimo, o incluso 5 m. Esto hace que normalmente se tenga que transportar en el coche desmontada y armarla cada vez. Lo que si que no veo claro es lo de sacarlo con un torno. Por lo que me ha parecido ver en el folleto, el "Marengo" no tiene carenotes (no sé si se dice así en castellano, en catalán son "les escúes", las piezas que van a cada lado de la quilla para mantener el bote horizontal en tierra). Lo estuve haciendo el verano pasado con la ayuda de una especie de carro de varada, y acabé tan harto que este año tengo el bote fondeado. Lo que te han dicho de cambiar la entena de lado (traslucharla) sólo es parcialemente cierto. Puedes navegar perfectamente "a la mala" (con el trapo apoyado en el palo) y en esta posición también hay manera de desventar rápidamente la vela en caso de apuro. Otra dificultad del "Marengo": parece por las fotos que lleva el palo inclinado a proa. Esto dificulta la maniobra de trasluchar la entena, ya que hay que hacerlo por delante del palo. Si el mástil está montado en candela (vertical), la operación puede hacerse por detrás del palo y es más fácil. Mis consejos: estos barcos no son para uno, por lo menos al principio. Es más fácil empezar con el mástil en candela y con una vela de martillo (o mística, como dicen en Baleares). La maniobra se simplifica bastante a costa de perder algo en prestaciones. En mi caso, llevo una vela de martillo y un aparejo simplificado con obenques en el mástil. Puedes ver la vela de martillo en esta foto, tiene 4 lados, y 4 puños: ![]() En resumen: haz lo que te pida el corazón y....... aprende a nadar! ![]() Perdón por el ladrillo , pero es que me cuesta contenerme. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
|
|