Re: 1er barco, 1er atraque... miedo. Help!!!!
Os escribo porque la cosa del atraque ya se ha encauzado y deseo compartirlo con los que estan en mi situación o parecida. La verdad es que me ayudó al princpio un chaval muy bien dispuesto y ágil pero que lo hacía todo con nervio y efectividad demasiado impulsiva.
Después un hombre (un señor) de poco más de cuarenta, supertranquilo y fluido, todo muy natural, muy sencillito y aaaaaaaaaaaaahhhhh!!! se me abrió el cielo y se me quitó el miedo.
Cómo hacer la maniobra??? Ya os digo que primero me explicaron que entrar de proa al canal, después palada fuerte atras todo a babor. Después otra fuerte pero muy muy breve avante para corregir. Atras de nuevo corrigiendo para tomar la vía. Y en todo eso ya estaba casi en las fauces de las proas de enfrente y con todos dispuestos a apartar a mano, y la popa que va al atraque también en posiciones comprometidas porque tarda en caer y tal.
La nueva forma es entrar al canal de popa, muy muy despacio, casi con la inercia y apenas con el efecto que da la marxa atrás metida, sin acelerar nada.
Llegados al punto de amarre desembrago del todo y dejo que caiga solo, a paso de tortuga (o menos!) cayendo la popa a estribor, hacia el pantalán. Corrijo con el timon, muy suave, la clave es ir cayendo más por tu propio peso que otra cosa, y dar toques tranquilos y suaves a la pala para corregir si hay que hacerlo. Con esa parsimonia cualquiera lo mete, y si pasa algo por error a mano uno de los que vaya contigo o tu mismo con poco apaña cualquier amago de pequeña colisión.
Con vientos que te dificulten será a lo mejor otro rollo, no digo que no, pero hay que empezar por atracar en las condiciones más faciles que si no no sale uno o está pendiente de que alguien de los que te acompañen sepan hacerlo y eso no es plan en absoluto, es tu barco y tu debes saber trastearlo desde el principio con prudencia, atención y ganas.
Xé, que soc molt feliç tu!!!
|