Ver mensaje
Antiguo 14-07-2009, 22:43
invitadoam
Invitado

Predeterminado Re: aparejo fraccionado, por q?

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola,

Por lo que tengo entendido, el aparejo fraccionado tiene sobretodo una gran ventaja y es la siguiente: a superficie equivalente de trapo, el fraccionamiento permite aguantar más en ceñida antes de tomar un primer rizo.
Al estar situado más abajo en el palo el anclaje del estay de proa, se libera el tramo superior del palo que puede ser flexionado más facilmente hacia popa (el estay de proa no impide ya esta flexión de la parte superior del palo).

Como consecuencia: al flexionar un poco el palo, se disminuye el embolsamiento de la vela, con lo cual ya perderá potencia; pero al flexionarlo aún más (más de lo que permite un aparejo a tope de palo) se consigue desventar por completo la parte superior de la vela. Sería un poco como tomar un rizo, pero por la parte superior de la vela.

Este tipo de aparejo facilita pues la navegación al permitir retrasar la toma del rizo sin perder rendimiento, ni forzar el piloto, ni derivar demasiado. También permite equipar el barco con foques más pequeños, más manejables y, como en el caso de Hanse por ej., autovirantes.

En cuanto a los inconvenientes, si bien es cierto que con un foque más pequeño se facilitan ciertas maniobras, el trimado de la mayor, sin embargo, se vuelve algo más complejo, ya que al cazar escota aumentas la potencia por un lado, disminuyendola por el otro al deventar la parte alta de la vela. Debe costar un poco encontrarle el tranquillo al chisme.

Otro punto en contra: con un aparejo fraccionado, ya no se puede controlar la tensión del estay de proa a partir del back estay. Por lo tanto, en navegación, ya no es tan práctico.

Dificil elección, no?
Hola Isla.

tu aportación me viene de maravilla pq. tengo un gran lio con eso del embolsamiento de la mayor, ....que si el carro...que si la escota....que si el pajarin, que si la baluma cerrada, abierta....que si la tensión del bak y el aparejo fraccionado...que si el twist, ....que si el rumbo....que si poco o mucho viento............quien dijo que esto de navegar era facil?????.

está siendo muy instructivo este hilo!

saludos.
Citar y responder