Ver mensaje
Antiguo 23-07-2009, 12:35
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Ancla de capa , clase magistral

Hola riskfactor, te contesto porque no sé si tu última frase (que creo desafortunada) va por mí, ya que me citas, o en general:

Cita:
...
... ni comentarios de estos que no sirven para nada!
Digo desafortunada pues creo que los comentarios si son de buena fe y con un cierto fundamento, son siempre positivos. En su caso, rebatirlos (también con buena fe y, en ese caso, con todo el fundamento), será algo enriquecedor.

Al tema: no creo que nadie en este hilo se las haya dado de supermán y está claro que todo el mundo tarde o temprano se cansa y eso es algo terrible para la seguridad. De lo que se trata es de qué manera se afrontan mejor esos malos tragos (que todos queremos evitar).

Como podrás ver, parece que hay más detractores que entusiastas y que nadie (de momento) ha salido diciendo que él la ha utilizado en un temporal y le ha supuesto la salvación.

Creo que hay ciertas cosas que son sin embargo bastante indudables:

El ancla de capa es un elemento que tuvo (fíjate que hablo en pasado) un cierto éxito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los diseños de los barcos antiguos poco tienen que ver con los actuales: barcos con pantoques redondeados, popas finas, pesados, robustos y con pocas posibilidades de alcanzar velocidades grandes. Todo eso hace que fueran capaces de aguantar la paliza que les podía suponer el llevar un ancla de capa y tampoco tener otras salidas como tienen los barcos actuales.

Para no alargarme más, un par de apreciaciones:

Un ancla de capa tiene que ser lo más pequeña posible, puesto que cuanto más grande sea, más va ahacer sufrir al barco e incluso poner en brete su seguridad.

Creo una verdadera temeridad pensar en utilizar un ancla de capa tirada por popa. Eso puede ser una fantástica manera de hundir un barco. Otra cosa es por proa, la cual le será más facil afrontar las olas y además, aunque rompan encima no afecta tanto a la seguridad. Pero no veas el "batido" que le espera a las cornamusas, al barco y a sus moradores...

Por popa, si se quiere frenar el barco (sigo creyendo que son situaciones en las que no nos vamos a encontrar nunca), habría de ser suficiente soltar algo por popa. Una estacha junto con algo, puede hacer una fuerza brutal (incluso como para no poder recuperarlo posteriormente.

Pero de todo este tema de frenar el barco y demás, hemos de recordar el pasaje del "insigne marino" que habiendo echado estachas por popa, llegó un momento en el que acertadamente tomó la decisión de cortarlas, o se iban a pique.
Dibujito (23-07-2009), fuerza 5 (23-07-2009)