Discusión: Bricobarco Esquema electrico
Ver mensaje
Antiguo 29-07-2009, 14:33
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje

...
- Correcto el diferencial y el magnetotermico, pero no unas la masa de 220V con la masa del barco (y menos en Premia hasta que nos suministremos de red y no estemos soportados con la "burra"). Esa masa de 220V te protejerá los enchufes de 220V. Asegurate que la masa de 220V del cargador no esta unida a la masa de 12V del mismo. Si lo está, yo no la conectaría (alerta porque el cargador no estaría protegido a meterle la mano a los 220V).
...
Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
A mi también me parece correcto y la configuración de los cortacircuitos de las baterías es la misma que tengo prácticamente (sólo tengo uno más general que corta los negativos de todas las baterías), pero miraría el tema de la toma de tierra del pantalán a la vista de algo que me ha pasado.

Te cuento. Yo lo tenía así y este año la electro se comió en nada de tiempo los ánodos y empezó con la hélice.

No he llegado a averiguar la causa aunque en el club saltan los diferenciales cada nada (y no te digo cuando limpian los barcos de vela ligera regando abundantemente el varadero) y algo tendrá que ver con seguridad.

El caso es que ahora, la toma de tierra del pantalán va sólo a las bases de los enchufes que hay a bordo. Los equipos conectados a la tierra del barco (cargador y calentador) los he puesto a tierra a través de una placa porosa bajo el casco y no tienen conexión al cable de tierra del pantalán, añadiendo un nuevo diferencial a este nuevo circuito de tierra.

Desde Marzo hasta hoy, los ánodos están practicamente enteros y el problema parece haberse resuelto, aunque sin saber qué lo había producido.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Hola Carmelo, precisamente le comentaba lo mismo, porque Vicand66 tiene el barco en mi puerto, y desde la ampliación, estamos en "provisional" soportando el consumo en un mixto de red + macrogenerador de gasoil.

El problema, que me corrija algún experto, es que el potencial de "masa" de la red y el potencial de "tierra" que origina la masa de agua del puerto no son iguales, y esa diferencia mínima de voltaje ocasiona unas corrientes de fuga de la leche. Hace un año , en un metodo poco ortodoxo, mire el voltaje entre la toma de masa de la torreta y el agua (tirando un anodo de los de colgar) y creo recordar algo así como 5 a 10 voltios en medicion....