La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2009, 01:05
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Hola Victor:

Yo modificaría alguna cosa....

Lo de los diodos no lo acabo de entender. Parece como si en tu instalación el cable del motor de arranque tambien hace la carga de las baterias con el motor en marcha (es una configuración bastante habitual, estando unido el alternador al motor de arranque). Si quieres poner un separador de diodos, hay que independizar los cables de consumo (arranque) y de carga (alternador).

En este caso, el SK2 serviría para poner en paralelo las 2 baterías, o, jugando con las posiciones de SK1 y SK3, intercambiar las funciones de las 2 baterias por si una de ellas estuviera jodida.

Los diodos son para independizar las baterías, pero no durante el consumo, sino para evitar que se descargen una sobre otra cuando el motor o el cargador estan parados. Si haces pasar todo el consumo por los diodos, como te dice Pezio, los quemaras, y si no, tendras una perdida de carga y un consumo no necesarios.

Y alguna otra cosa que yo haría (seguro que hay más opiniones, cada maestrillo......)

- Si el cargador de baterías solo tiene una única salida, hay que pasarlo por el separador de diodos (a la misma entrada que el alternador). Si tiene una salida independiente para cada batería, directo a los bornes de las baterías.

- Correcto el diferencial y el magnetotermico, pero no unas la masa de 220V con la masa del barco (y menos en Premia hasta que nos suministremos de red y no estemos soportados con la "burra"). Esa masa de 220V te protejerá los enchufes de 220V. Asegurate que la masa de 220V del cargador no esta unida a la masa de 12V del mismo. Si lo está, yo no la conectaría (alerta porque el cargador no estaría protegido a meterle la mano a los 220V).

-Creo entender que el fusible F1 alimenta a todas las luces de navegación. Yo independizaria las de navegación de las de fondeo (TH?), porque como un problema (una bombilla juguetona, un corto en un portalamparas) te jorobe el fusible, hasta que no encuentres el origen (y de noche es dificil) te quedas con todo el barco a oscuras y en el agua. Como mínimo, que puedas encender uno (fondeo) u otro (navegación)

- Lo mismo para F2. Un problema y te deja sin luz todo el interior del barco. Yo dividiría en 2 fusibles la iluminación del barco, intentando que cada rama ilumine minimamente todo el interior (veo que hay un porron de bombillas, con lo que parece factible "intercalarlas")

-Lo mismo para F6. Un "parato" jugueton y te quedas sin radio, ni GPS, ni sonda ni instrumentación. Si te cabe un panel de esos ya preparados con sus fusibles, independiza lo que puedas, sobretodo la radio, que el GPS lo puedes hacer ir a pilas. Si no tienes espacio para panel, un fusible aereo en el positivo de la radio (y el recambio de fusible en la mesa de cartas) y la independizas del resto de aparatos.

En general esta bien planteada. A más sencilla, mejor.

Editado por Jota en 28-07-2009 a las 01:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota
vicand66 (28-07-2009)

Osmosis

Reglas del foro