Discusión: Bricobarco Esquema electrico
Ver mensaje
Antiguo 30-07-2009, 12:18
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
...
El cargador de baterías, como se ha dicho, no debería tener continuidad del borne negativo a la toma de tierra de dicho cargador, de lo contrario sí que es posible que haya un circuito cerrado hacia el mar -> tierra del puerto, chasis del cargador, negativo del cargador, chasis del motor, eje del motor, hélice y mar. Por ahí sí que podría haber una circulación de corriente de la piqueta de tierra hacia el mar por medio de elementos (motor-eje-hélice) de nuestro barco. Y ahí quizas sí que podría aumentar el deterioro de dichas piezas.....

Es justamente eso lo que pasa (y lo que imagino le ha pasado a Olaje) y por lo que yo recomiendo a Vicandd66 no unir la masa de red con la masa del barco. Y tambien le advierto que si mete mano al cargador, precaución.

Normalmente en barcos pequeños, la única unión esta ahí, en el cargador, quizas en la nevera electrica si el grupo es bitensión (12/220VAC) y en el calentador de agua....Asegurando la correcta instalación y protección de estos elementos se minimiza el problema de que alguna parte metalica de ellos este en contacto con el "vivo".

Como se ha explicado por aquí, el diferencial seguirá protegiendo al "dedo" que toca los 220V AC por error, con la diferencia de que, si esos 220AC estan en un chasis metalico que por un fallo toca un cable, hasta que no lo toquemos, y en ese momento tendria que saltar el diferencial, no nos vamos a enterar.

Si de todas maneras y para mayor seguridad, si se quiere unir las partes metalicas del barco a la masa de 220AC del barco, es recomendable instalar un aislador galvanico (Olaje, yo creo que tambien es una mejor solución que la placa porosa). Es un tema que creo que se ha tocado algunas veces aquí.

http://www.galvanicisolators.com/
http://www.farwestcorrosion.com/fwst..._isolators.htm