La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-07-2009, 20:48
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Lo que haría sería poner --> fusible + interruptor + consumo (tú tienes --> interruptor + fusible +consumo) Eso es algo que lo corregiría en todos los sitios que tienes dicha disposición.

El primer fusible, llamado fusible general, yo me lo ahorraría. La razón es que por este fusible va a pasar toda la corriente del barco, imagínate que pedazo de fusible ha de ser. Y si con el tiempo se chamuscan o se fastidian un poco los contactos, que es muy normal en este medio y con el paso de tanta corriente, te va a afectar a los consumos de todo el barco. Es como poner un amperímetro (bueno, el shunt de éste), los que ya me han leido otras veces saben que no me gusta por dicho motivo. Teniéndolo todo tan bien compartimentado yo me ahorraba dicho fusible, que te puede dar mas disgustos que alegrías.

Otra cosa muy personal. El magnetotérmico y el diferencial general los pondría en una cajita apta para la intemperie al lado de la toma de corriente, o sea en el pantalan. Ahí es donde nos va a proteger mas, pues va a cubrirnos de un, mas que posible, picotazo del cable que va del muelle a bordo. A partir de ahí, si quieres doblarlo en el barco, como mas azucar mas dulce.

Reconozco que puede pasar que te roben la cajita con la instalación, que vale una pasta. Si hay un mal ambiente de robos, entiendo que pueda no ser interesante la idea, pero si no temes porque te lo roben, yo lo haría.

--------------------------------

Sobre las tomas de tierra. Una toma de tierra solo debería ser una toma de tierra, o sea, algo unido a la tierra con unas condiciones favorables de conducción hacia ésta mediante una piqueta de cobre y una serie de buenas prácticas a su alrededor, de humedad, por ejemplo, de manera que favorezcan la conducción hacia el propio suelo.

Y si es un generador de un camión, uno eólico o una central nuclear, eso no debería importar y la toma de tierra siempre debería cumplir con dichas características. Y si está en un puerto o en un aeropuerto o en una carpintería del barrio, tambien debería tener las mismas características.

La tierra siempre se une mediante los enchufes de nuestros aparatos, a los chasis interiores y exteriores (si son metálicos) de dichos aparatos.

Una nevera tiene todo el chasis conectado a la toma de tierra de su enchufe macho, i del enchufe macho del aparato pasa al enchufe hembra de la pared y va por los cables de toda la instalación a la piqueta de tierra. Lo mismo una lavadora o un aire acondicionado.

La toma de tierra sirve para que, si por algun fallo de los elementos eléctricos de un aparato hubiera un cable mal aislado, por ejemplo, que tocara el chasis, como dicho chasis esta conectado a tierra la corriente se iría por ahí. Y si yo tocara dicho chasis, la puerta de una nevera, por ejemplo, a la corriente le sea mucho mas fácil irse por toda la instalación de cobre de tierra (que está conectada al propio chasis de la nevera) directamente a la piqueta de cobre enterrada en la tierra que ir "por mi mano, mi brazo, mi cuerpo y mis pies" al tierra que piso.

Si no existiera la tierra o estuviese mal conectada por algún punto y yo toco un chasis que lleva corriente, si yo no estoy bien aislado, por ejemplo voy descalzo o llevo zapatos con suela de piel, pues toda la corriente pasaría "por mi mano, mi brazo, mi cuerpo y mis pies" (por mi cuerpo) e iría a la tierra que estoy pisando.

A partir de ahí, todo vale, todo puede ser posible y todo es creible. Eso sí, debería ser increible, pues no debería suceder.

------------------

Vamos a ver, si conecto un voltímetro a una toma de tierra del pantalán y a un conductor echado al mar y mido que hay cinco o diez voltios, que significado tiene. Pues, personalmente, ahora mismo no lo sé, porque pueden haber ahí tantas variables que no sabría por cual empezar. Seguramente fallará la toma de tierra del puerto o la red de conductores de tierra, pero para comenzar no se el potencial que habría de haber de una piqueta de cobre conectada a tierra al mar, podríamos pensa todos que debería dar cero voltios, pero la verdad es que no lo se.

En un barco de fibra, pienso que no nos importa lo de que de tierra al mar hayan diez voltios. El motivo es que no veo que pueda haber circulación de corriente alguna. El chais de las neveras, donde existe la tierra del puerto, va directamente a la fibra del barco y no hay continuidad hacia el mar, y así con el resto de aparatos conectados a 220V.

El cargador de baterías, como se ha dicho, no debería tener continuidad del borne negativo a la toma de tierra de dicho cargador, de lo contrario sí que es posible que haya un circuito cerrado hacia el mar -> tierra del puerto, chasis del cargador, negativo del cargador, chasis del motor, eje del motor, hélice y mar. Por ahí sí que podría haber una circulación de corriente de la piqueta de tierra hacia el mar por medio de elementos (motor-eje-hélice) de nuestro barco. Y ahí quizas sí que podría aumentar el deterioro de dichas piezas.

En un barco de hierro debe ser seguro que hay contacto directo, cuando se conecta la toma de corriente del pantalán al barco, de la tierra de la piqueta hacia el mar mediante todo el chasis del barco. Y ello entiendo que será porque los chasis de las neveras, lavadoras y cualquier cacharro eléctrico pueden tener contacto directo con el chasis del barco, con lo cual ya se crea esa conducción desde la piqueta de toma de tierra hacia el mar.

Pero se podría aislar la nevera y todos los aparatos eléctricos del chasis del barco, poniendo alfombras de goma, por ejemplo. Pero digo yo, y si andas descalzo por el barco, pisando o tocando el armazón metálico y abres, a la vez, la nevera y hay una fuga en ésta, que va a suceder.

Pues si la toma del puerto esta perfecta (desde la piqueta al chasis de la nevera) no debería pasar nada, pues del chasis de la nevera la corriente se iría a la piqueta y al suelo.

Pero, y si falla algo entre el chasis de la nevera y la piqueta de tierra y por ello ese circuito no es lo suficientemente conductor para facilitarle el paso a la corriente que hay en el chasis del aparato. Pues entonces la corriente del chasis de la nevera pasaría "por mi mano, mi brazo, mi cuerpo y mis pies" hacia el chasis de hierro del barco que estoy pisando y hacia el mar, y me pegaría un picotazo.

Por ello la razón que veo mas lógica es que el chasis de un barco de hierro tambien esté conectado al chasis de todos los aparatos eléctricos porque si fallase la toma de tierra del puerto y toco la nevera, la corriente vaya del chasis de la nevera al chasis del barco y al mar, en lugar de ir "por mi mano, mi brazo, mi cuerpo y mis pies" hacia el chasis del barco y al mar.

Y si tanto la nevera y todos los aparatos estan directamente sobre el suelo de goma y yo tambien estoy sobre el suelo de goma, porque mi barco es de hierro pero todo el suelo es de goma, no me va a pasar la corriente, jamas, a traves mio. Pues supongo que en un momento dado, por ejemplo en la cocina, puede haber humedad en es suelo o tocar directamente un mamparo de hierro y haber un contacto muy directo con el chasis metálico y el mar.

Pero y si en un barco de plástico las sentinas pueden estar húmedas y por contacto directo de éstas al chasis del motor puede haber contacto directo de mis pies al mar.

Tambien es muy probable que una persona esté tocando la caja del cargador de baterías y el motor a la vez. Si hay fugas en el cargador y la toma de tierra falla esa persona se pega un picotazo. Quizas sí que haya de ponerse una toma de contacto entre el chasis del cargador y el chasis del motor, con el agravio que eso lleva de que haya una fuga constante de corriente de la toma de tierra al mar.

Y si alguien lleva marcapasos, igual en este caso es mas primordial tenerlo todo bien conectado a tierra y al mar, pero al resto, un picotazo hasta te puede dar la risa.

Bueno, pues de peros pueden haber muchísimos y cada barco y todo lo que le envuelve, incluidos tripulantes, es un mundo aparte. Lo importante es saber como funciona un sistema de toma de tierra, para que sirve, y a partir de ahí que cada cual, en funcion de lo que tiene, que actue de la manera mas oportuna.

Una persona acostumbrada a ir siempre calzada y en un barco de plástico, y ya de por sí es improbable que haya una fuga de corriente en un aparato, pues tiene muy pocos boletos de que le pase la corriente. Y lo mismo en un barco de acero con el suelo y mamparos aislador.

Desconozco, si la hay, la reglamentación al respecto, pero con la lógica se puede sacar uno mismo sus propias normas de seguridad.

Y si se decide poner toma de tierra a todas las partes metálicas del barco, pues con ánodos, pienso, que se soluciona el problema. Habrá que ser muy cuidadoso y generoso con ellos y el problema no debe tener que ir a mas.

Pues eso, a hacer cada cual lo que le dé la gana.

Pero, y si conectamos desede la cajita que he propuesto con los diferenciales, que se tiene al lado de la toma del pantalan, de dicha toma de tierra, un cable conductor con un pedazo de ánodo directamente al mar.

Ahí estamos conectando la tierra al mar antes de que llegue al barco con lo cual estamos dejando el potencial entre la toma de tierra y el mar a 0, lo cortocircuitamos.

Haciendo esto, se acaba la discusión. Ahora falta saber si es correcto. Supongo que si es correcto conectar el chasis de los aparatos al chasis del barco de acero o a los chasis de los barcos de fibra que vayan al mar, como el motor, eso debería ser correcto.

Y, por ejemplo, si vais a un hotel quien sabe como está la instalción de tierra del hotel. Y si el calentador, que es eléctrico, o las mismas bombas eléctricas, tienen una fuga de corriente mientras te duchas, el gustirrinín deberá de ser inmenso.

Pués una buena práctica es llevar un cable eléctrico en la maleta de viaje con unas pinzas de cocodrilo y conectar los grifos con la rejilla del desagüe de la ducha.
Si hubiera una fuga eléctrica la corriente pasaría de los grifos a la rejilla del desagüe y si no tocamos ninguna pared tenemos alguna posibilidad mas de salvarnos. En este caso el agua pasa por todo nuestro cuerpo, de cabeza a los pies y el cable eléctrico facilitara que el paso de la corriente sea por su cobre antes de por nuestro cuerpo. En casa siempre desenchufo (literalmente) el termo eléctrico si me voy a duchar.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 29-07-2009 a las 21:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Llangosto este mensaje:
kokakolo (30-07-2009), vicand66 (29-07-2009)

Freedom sea

Reglas del foro