Albatros, lo que yo pueda decir es solo fruto de recopilaciones personales mas que de experiencias transoceanicas directas. Y si, logicamente la
robustez de construccion debe de ser un parametro basico para un velero que puede pantoquear semanas seguidas si pilla una mala zona de mar como imprevisto.
Luego esta la
autosuficiencia en caso de averia lejos de infrestructuras de reparacion de velas y jarcia.
Esta misma lejania impone llevar a cuestas cantidad de agua y viveres, por lo que una
seccion maestra en V seria preferible por admitir mayores cargas que otra mas en U en principio. Y mas confortable de movimientos entre olas
Y seguimos consecuentemente con la
eslora optima
para nuestro transmundista de fondos limitados, aunque holgados, situandose esta entre los 38 y 46 -48 pies de media. La no va mas y que garantizaria poder con las grandes olas del Pacifico Sur y no verse
cul par dessus tête..andaria por lo 60 pies, pero eso es demasiado barco para casi todos.
Y en este apartado de cualidades marineras surge la gran discusion sobre la mejor
morfologia optima de obra viva y ahi podemos ver como han ido evolucionando los diseños de quilla desde el brutal
tipo Colin Archer todavia presente en barcos tipo el West Sail 32,
de excesiva manga y desplazamiento y consiguientemente
escasa velocidad elemento de seguridad primordial de un buen barco para alejarse de lo peor del mal tiempo y poder
optimizar la ruta. Asi vemos como la quilla corrida va siendo recortada en su tercio anterior, luego en su parte posterior para anteponer un codaste a la pala del timon, para terminar en una orza de sable de aspecto algo moderado y terminada en bulbo cara a un
calado contenido
Pero la
facilidad de evolucion proporcionada por este tipo de diseño de orza mas moderno, permite mucha
rapidez en corregir una orzada eventual, como comentan quienes han tenido que pasar por condiciones muy duras alla en medio del oceano.
Es todo lo que se me ocurre a bote pronto
