Discusión: Electrónica Alcance de las emisoras VHF
Ver mensaje
Antiguo 11-08-2009, 10:04
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Para acabar de liarlo otra pregunta:

Yo salgo a tope de mastil (17 mts) con un cable sin empalmes, pero tengo un AIS clase B que en teoría emite a 2 Watt que emite por la misma antena con un splitter, que según el fabricante (true heading) usa-pierde 3 db.

a) Cual es la distancia máxima de alcanze del AIS?

Unas birras y un saludo.
La potencia no es demasiado siginficativa para el alcance en tu caso. Si el AIS sale con 2 W y pierde 3 db (3 db= 0,3 belios y 10^0,3 = 2, la pérdida es de 1/2) pierde la mitad o sea que en antena tienes como máximo 1 W. Lo más significativo es la altura de la antena. En este caso aplica la formula D(en km)=122 *raiz(altura antena en km) = 122*raiz(0,013)= 13,9 km = 7,5 millas. Si el otro barco tambien tiene la antena a 13 metros pues se suman los ancances (15 millas). Si es con una costera, pues calculalo tu mismo en funcion de la altura de las antenas. Esto es el máximo alcanzable por efecto del horizonte. Luego ya dependerá de la sensibilidad de los receptores que capten tu señal o no. De todos modos con 1 W real en antena tendrias que llegar sin problemas a 5 o 6 millas; más ya me parece mucho a no ser que sea con una costera que tienen unos receptores de la hos*ia !.

Editado por Itaca2 en 11-08-2009 a las 10:08.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itaca2 este mensaje:
Filibustero (11-08-2009), jolly-roger (07-05-2023)