La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-08-2009, 01:00
Avatar de kwerk
kwerk kwerk esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por martinsabo Ver mensaje
Si es el equipo que creo, con el potenciómetro y en transmisión, por supuesto, llevas el valor del Power en la ventana izquierda a 100%, despues ya puedes leer la medida del ROE en la ventana derecha. Este equipo era un equipo para CB (27 Mhz) no estoy seguro de que llegase a VHF aunque es probable que si.
siento contradecirte amigo mio, pero esto no es exactamente asi

a ver las frecuencias asignadas a la banda maritima rondan en VHF las frecuencias de 156 mhz aproximadamente , mientras que el equipo que comentas pertenece a la banda de HF , los 40 canales disponibles y sus frecuencias oscilan entre 26.965 mhz y 27.405 mhz para los limites inferior y superior respectivamente , por lo cual te recomendaria no tires el equipo, regalalo y monta un equipo de VHF con el cual de verdad podras comunicar con los demas compañeros asi como recibir informacion etc, alertas y como no pedir ayuda en caso necesario a SM en el canal 16 de vhf, no cometas el error de comprarte un talkie .

Al compi piloto le dire que revise toda la instalacion , desde la emisora hasta la misma antena, repasar todos los conectores y el cable asi como la antena si ves algo oxidado etc desechalo, especial atencion a la ROE como comentaba u compañero , no utilizar el equipo si sobrepasa la relacion 3/1 generalmente marcada en rojo en la escala. El medidor si es de doble aguja raramente llevara potenciometros ojo un detalle usar un medidor especifico para el rango de frecuencias que se va a usar , ya que dispongo de 2 modelos uno de ellos desde 140 mhz hasta 525 mhz

Sobre la antena te dire que compres una de 5/8 de onda al menos , no seas racano un buen equipò de radio te puede salvar la vida alguna vez, inviertes en tu seguridad y la de los demas navegantes .

Como dato curioso comentare que aqui en las Canarias sucede un fenomeno de radio conocido como conducto troposferico , llegando a alcanzar de una forma bastante habitual comunicados de aproximadamente unos 2000 kms , sisi no estoy loco es la distancia mas o menos desde la peninsula aqui , todo esto en la banda de vhf y por radioaficionados sin grandes equipamientos.

salud para todos
Citar y responder
  #27  
Antiguo 07-08-2009, 02:00
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 53
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 7,652
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Hola a todos, ya que sale a la luz el tema de la instalación de las antenas, un punto que no se suele tener muy en cuenta (ya que practicamente con todas las antenas va incluido el cable de conexión RG58/U), es que con el mas usual, el RG58 (de unos 5 mm de diámetro aproximadamente) las pérdidas de señal son de 1 db por metro de cable, mientras que con el RG213 (de unos 15 mm de diámetro aproximadamente) , son de unos 0,6 db por metro de cable y esta diferencia es muy grande. Para la instalación que se va a realizar en un barco la diferencia de precio es muy pequeña y el cambio es muy grande, de solo escuchar ruido de fondo en recepción (QRM) se pasa a escuchar a tu interlocutor y viceversa.
Un saludo y una ronda de algo fresquito (que hace mucho calor), un abrazo, teteluis.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 07-08-2009, 03:13
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 53
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 7,652
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Hola he seguido leyendo sobre cables y he encontrado este trabajo del cófrade Olaje, que debe estar , si no, seguro que habría entrado en este hilo del foro (la radioafición le pierde ). En el siguiente archivo se comparan diversos tipos de cable (el RG58 y el RG213 son bastante comunes, los otros, no tanto)

http://www.olajedatos.com/documentos/cables_coax.pdf

En el podreis ver que en 150 MHz las pérdidas por inserción con un cable RG58 las cifra en 20,3 dB por cada 100 metros de cable, mientras que con un RG213 son de 9,2 db (menos de la mitad) y Olaje tiene muy claro lo que dice, por sabiduría y experiencia.
Un abrazo, teteluis.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 07-08-2009, 06:42
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Hola a todos.

Una pregunta práctica: ¿si recibes bien, hay alguna relación respecto que tambien has de emitir bien?

En mi caso he cambiado la antena hace poco. En el aparato recibo bien, por C-9, desde puertos a unas 15'. Tambien recibo bien, por C-16, desde Tarragona, a Ibiza-València radio.

Entiendo que la antena recibe de manera bastante aceptable. ¿Es suficiente razón, pensar que si recibes bien la antena está aceptablemente bien montada y debería, por ello, tambien emitir de manera aceptablemente correcta?


Un saludo,
Llan


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
  #30  
Antiguo 07-08-2009, 08:35
Avatar de martinsabo
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-06-2008
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por kwerk Ver mensaje
siento contradecirte amigo mio, pero esto no es exactamente asi

a ver las frecuencias asignadas a la banda maritima rondan en VHF las frecuencias de 156 mhz aproximadamente , mientras que el equipo que comentas pertenece a la banda de HF , los 40 canales disponibles y sus frecuencias oscilan entre 26.965 mhz y 27.405 mhz para los limites inferior y superior respectivamente , por lo cual te recomendaria no tires el equipo, regalalo y monta un equipo de VHF con el cual de verdad podras comunicar con los demas compañeros asi como recibir informacion etc, alertas y como no pedir ayuda en caso necesario a SM en el canal 16 de vhf, no cometas el error de comprarte un talkie .
Evidentemente el cofrade Piloto tiene una emisora de VHF Marina, la discusión no es sobre la emisora es sobre el medidor de estacionarias que los hay capaces de trabajar en un trozo de banda, en una banda o en varias bandas.

Sobre el conducto tropósferico, no sólo pasa en Canarias, es en todo el mundo. El efecto se produce por un cambio brusco de la temperatura que hace que la onda salte a la capa troposferica se desplace y vuelva a la átmosfera en un punto lejano despues de atravesar todo el conducto. El problema es que eres capaz de llegar a 2000 km pero no a 35, es el conducto el que decide el punto de llegada. Una vez que se establece el conducto, el efecto puede durar horas o días, mientrás se mantengan las condiciones atmoféricas que lo motivaron. Es un efecto interesante para los diexistas pero tiene poco interes para los barcos al ser absolutamente impredecible y raro.

Respecto a que si la antena funciona bien en recepción es suficiente para saber que funciona bien en transmisión, la respuesta es no. Una antena de coche de FM es una antena de recepción aceptable incapaz de realizar una transmisión correcta.

Cafe para todos.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 07-08-2009, 09:00
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Buenos días y cafés por la mañana......haber si con estos artículos os puedo ayudar un poco.
No soy entendido ni mucho menos pero leyendo un poco me han aclarado y enseñado cosas que desconocía.

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...as/Antenas.htm

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...HF_Alcance.htm

http://www.fondear.org/infonautic/Eq.../VHFaFondo.htm
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariñel
El Piloto (07-08-2009)
  #32  
Antiguo 07-08-2009, 14:51
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Mariñel, muchas gracias por toda la informacion ofrecida sobre el tema, os informaré de las mejoras que haya podido realizar con la instalacion de VHF de mi Raya Azul.

Cafes o rones segun gustos,, buena mar
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #33  
Antiguo 07-08-2009, 19:57
Avatar de Hegaluze
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
uso una emisora que en opción Hi me da 10 w
creo que es buen momento para que compres una emisora nueva y ya de paso con el DSC obligatorio.

un saludo
__________________
Thunnus alalunga
Citar y responder
  #34  
Antiguo 07-08-2009, 21:51
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Ayer ,navegando por aguas entre Punta Umbría y el Rompido escuhaba con claridad meridiana radio Motril,era para una llamada de emergencia,solo oía a la costera.¿como es posible?No estaba ni "fumao" ni "bebío".Esto va en contra de todas las fórmulas.Llevo vhf con antena en el palo a 12 mts de línea de agua.Además esa comunicación se cruzaba con una llamada de emergencia de salvamento Huelva para socorrer una embarcación con un incendio.En fin,un día movidito.Que me podéis decir?No es por tirarme un "pegote" pero a Tarifa la escucho frecuntemente y a radio Faro tambien.La radio que llevo es de las normalitas(vamos que me la puso la naútica con el pack de la electrónica pactado)
Citar y responder
  #35  
Antiguo 08-08-2009, 08:31
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

yo desde chipiona escucho muchas veces a malaga radio por el 16, pero supongo porque utilizan repetidores , a ver si alguien nos aclara algo.
saludos
Citar y responder
  #36  
Antiguo 08-08-2009, 11:01
Avatar de Filibustero
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Catalana
Edad: 56
Mensajes: 543
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 88 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Para acabar de liarlo otra pregunta:

Yo salgo a tope de mastil (17 mts) con un cable sin empalmes, pero tengo un AIS clase B que en teoría emite a 2 Watt que emite por la misma antena con un splitter, que según el fabricante (true heading) usa-pierde 3 db.

a) Cual es la distancia máxima de alcanze del AIS?


Unas birras y un saludo.
__________________
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 08-08-2009, 11:11
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Ayer ,navegando por aguas entre Punta Umbría y el Rompido escuhaba con claridad meridiana radio Motril,era para una llamada de emergencia,solo oía a la costera.¿como es posible?No estaba ni "fumao" ni "bebío".Esto va en contra de todas las fórmulas.Llevo vhf con antena en el palo a 12 mts de línea de agua.Además esa comunicación se cruzaba con una llamada de emergencia de salvamento Huelva para socorrer una embarcación con un incendio.En fin,un día movidito.Que me podéis decir?No es por tirarme un "pegote" pero a Tarifa la escucho frecuntemente y a radio Faro tambien.La radio que llevo es de las normalitas(vamos que me la puso la naútica con el pack de la electrónica pactado)
Volviendo a mi tema:
He realizado los cálculos aproximados y si en el intento de resolver la ecuación de primer grado no la he "cagado" ; me da que Motril debe estar a unos 4300 mts de altitud .Todo esto asumiendo línea recta entre Motril y donde yo estaba (unas 176 millas).Que explicación puede haber??

Editado por scampolo en 08-08-2009 a las 11:17.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 09-08-2009, 23:32
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Para acabar de liarlo otra pregunta:

Yo salgo a tope de mastil (17 mts) con un cable sin empalmes, pero tengo un AIS clase B que en teoría emite a 2 Watt que emite por la misma antena con un splitter, que según el fabricante (true heading) usa-pierde 3 db.

a) Cual es la distancia máxima de alcanze del AIS?


Unas birras y un saludo.
Filibustero, como anteriormente ha indicado Mariñel en su pot: http://www.fondear.org/infonautic/Eq...HF_Alcance.htm

El alcance de tu AIS con otra embarcaccion seria de 18 millas, con una estacion costera, que supuestamente esté a cientos de metros de altura, (cosa poco probable), 50 millas.

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Volviendo a mi tema:
He realizado los cálculos aproximados y si en el intento de resolver la ecuación de primer grado no la he "cagado" ; me da que Motril debe estar a unos 4300 mts de altitud .Todo esto asumiendo línea recta entre Motril y donde yo estaba (unas 176 millas).Que explicación puede haber??
Las trasmisiones en VHF se hacen en linea recta y se propagan como la luz, en teoria si dos antenas se pueden ver, la comunicación entre ellas es posible. No se si tus calculos son correctos, pero la propagacion en ocasiones, y segun el estado de la atmosfera hace cosas raras, lo llaman canales de superpropagación , o algo asi, de todas formas son hechos ocasionales.


Saludos y unas copas de lo que gusten
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #39  
Antiguo 10-08-2009, 00:20
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Volviendo al principio de este hilo. Tengo una emisora Cobra MR - F75, con DSC y conectada a un GPS, la antena de 1/4 de longitud de onda, está en lo alto de un palo de unos 10 m. En posición Hi, da una potencia de 25 W. Pues bien como ya os habia comentado antes su alcance era deficitario entre 6 - 7 millas y con ruido.

Despues de todo lo comentado aqui, conseguí prestado un medidor de estacionarias para VHF y este pasado FINDE lo llevé a mi barco y lo intercalé entre la emisora y la antena, y ..... Primera sorpresa medida de ROE > de 3 aproximadamente 4 en la zona " roja ". Algo no está bien.

El equipo completo tiene menos de 2 años. Algo debe ir mal en la instalación, reviso el conector de antena, y está perfecto. ¿ pero como estará la conexion del cable de antena al pie del palo?.
La desmonto y veo un pegotito de estaño que puede hacer contacto entre el "vivo" y la malla exterior de masa. ¿ Será esto?. Desmonto la conexion y la rehago de nuevo, pero esta vez procuro dejar bien aislados vivo y malla.
Vuelvo a medir ROE y ¡EUREKA! , solo un poco mas de 1,5.

Al hacer prubas con la emisora, contacto con varios barcos en puertos que distan 6 , 10 y ó sorpresa 24 millas. Puertos de Los Alcáceres, Cabo de Palos y Torre Vieja. Mi barco estaba amarrado en el Pto. Tomas Maestre en La Manga. Estoy muy contento. ¡¡ MI RADIO FUNCIONAAAA !!


Quiero celebrarlo, y dar las gracias por la ayuda Rones para TODOS.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 11-08-2009 a las 08:10.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 11-08-2009, 08:17
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

A todo aquel que tenga duda en cuanto al funcionamiento o alcance de su emisora de VHF, le recomiendo medir las estacionarias de su antena y si son mas de 2 que compruebe la instalación de la antena y lo arregle. Mi emisora funciona ahora como un cañón, un dia de estos no me sorprenderia hablar con alguno de los cofrades que andan por aguas marroquis.

Un ronda tabernero de lo que gusten y buena mar.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #41  
Antiguo 11-08-2009, 09:04
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Para acabar de liarlo otra pregunta:

Yo salgo a tope de mastil (17 mts) con un cable sin empalmes, pero tengo un AIS clase B que en teoría emite a 2 Watt que emite por la misma antena con un splitter, que según el fabricante (true heading) usa-pierde 3 db.

a) Cual es la distancia máxima de alcanze del AIS?


Unas birras y un saludo.
La potencia no es demasiado siginficativa para el alcance en tu caso. Si el AIS sale con 2 W y pierde 3 db (3 db= 0,3 belios y 10^0,3 = 2, la pérdida es de 1/2) pierde la mitad o sea que en antena tienes como máximo 1 W. Lo más significativo es la altura de la antena. En este caso aplica la formula D(en km)=122 *raiz(altura antena en km) = 122*raiz(0,013)= 13,9 km = 7,5 millas. Si el otro barco tambien tiene la antena a 13 metros pues se suman los ancances (15 millas). Si es con una costera, pues calculalo tu mismo en funcion de la altura de las antenas. Esto es el máximo alcanzable por efecto del horizonte. Luego ya dependerá de la sensibilidad de los receptores que capten tu señal o no. De todos modos con 1 W real en antena tendrias que llegar sin problemas a 5 o 6 millas; más ya me parece mucho a no ser que sea con una costera que tienen unos receptores de la hos*ia !.

__________________


Editado por Itaca2 en 11-08-2009 a las 09:08.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itaca2 este mensaje:
Filibustero (11-08-2009), jolly-roger (07-05-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto