Hace un poco hubo un hilo sobre este asunto, hhttp://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33287
Te copio lo que respondí entonces. Yo no pondría un pararrayos "que atrae a los rayos" o, mejor expresado, favorece la iniciación de la descarga al producir la ionización del aire en sus puntas. Bastante tenemos con el palo como para poner un elemento más alto aún, conectado al agua e incluso con un dispositivo ionizante en su punta (algunos con elementos radiactivos).
Y repitiéndome, tampoco hacer pasar por el interior del barco la descarga cuando por desgracia se produzca. Los rayos son como los toros, cuanto más lejos, mejor. No los cites, que embisten.
Saludos,
Carlos.
Re: Sobrevivir a una tormenta electrica
Cita:
Originalmente publicado por
Vakuta
Una pregunta capciosa.
¿Que es mejor, atraer al rayo con el palo conectado al agua con cadenas y to la parafernalia, o tratar de estar aislado, y no provocar a la bestia?
Cuando cae un rayo, es tal la energía que hay que disipar en un micro segundo, que ni cadenas, ni cables, ni quilla, ni na de na, a rezar y que Dios nos coja confesaos.

Pues yo creo que la conexión palo-agua ya la tienes hecha aunque no sea más que por la proximidad al agua del último elemento en contacto con el palo. Luego interviene la masa del circuito eléctrico, una posible conexión de tierra, una conexión quilla-palo, los cables eléctricos por el interior de este...
De modo que lo mejor es hacer un camino conductor desde el palo hasta el agua POR EL EXTERIOR DEL BARCO. Si el rayo lo ve más facilico, se va por ahí y no te fríe tanto el interior, donde estás tú. Si los caminos son varios estamos estableciendo una jaula de Faraday que protegerá el barco entero.
LO que no me gusta, pero nada, nada, es conectar el palo con la orza por el interior. Estás metiendo al enemigo en casa y te arrancará la orza, hará una vía de agua y te convertirá la cabina en un tostadero de pollos.