Ver mensaje
Antiguo 15-08-2009, 16:43
RICK2009 RICK2009 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 59 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Propuesta de nuevo impuesto náutico

Hola, lo primero que corra un buena ronda que nos hace falta.
Lo segundo es que yo me pregunto como no se le ha ocurrido a nadie establecer un impuesto a aquellas embarcaciones amarradas desde hace años sin moverse del pantalán, abandonadas, sucias, que parecen mejilloneras flotantes pero sin boya que las señalice, que crean problemas a sus vecinos favoreciendo las incrustaciones de porquería, provocan electrolisis y corrosión, gotean aceite, entre otros efectos indeseables para la buena conservación de las embarcaciones y de su entorno.
No voy a citar ningún tipo de legislación marítima al respecto, creo que solo hace falta releer cualquier manual para la obtención de la licencia o título de patrón, el Simón Quintana, por ejemplo, de reconocido prestigio aunque no le guste a todo el mundo, cuando comenta los reglamentos de policía de puertos, reglamentos que existen, aunque muchos no lo sepan, teniendo en cuenta que los puertos son dominio público estatal sin perjuicio de que la comunidad autónoma asuma las competencias sobre su gestión conforme establece nuestro texto constitucional y leyes de desarrollo.
Pues bien esos reglamentos y autores como el citado, dicen con carácter general, entre otras, cosas como que:
a) La palabra “policía”, en este caso, significa: orden, limpieza, funcionamiento, reglamentación.
b) Todo patrón debe observar limpieza en el barco y en los muelles.
c) No arrojar basuras al agua.
d) No vaciar residuos de gasoil, fuel, aceites…

Las autoridades portuarias, concesionarios o administración, si gestiona directamente, tienen la obligación de hacer cumplir su reglamentación, la reglamentación que establecen y que deben publicar o facilitar a los usuarios.

O también, porqué no se le pone ese impuesto o lo que corresponda a esas autoridades que en muchos casos permiten tales situaciones y hacen la vista gorda porque el fulano en cuestión les tiene extendida una domiciliación bancaria, que mira por donde nunca falla. Lo que falla son otras cosas, la educación, la cultura, el respeto al medio ambiente y a los demás.
Citar y responder