Ver mensaje
  #22  
Antiguo 08-10-2009, 11:20
Avatar de KULUXKA
KULUXKA KULUXKA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2008
Localización: CANTÁBRICO
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti

Cita:
Originalmente publicado por Olabarru Ver mensaje
Conozco personalmente al dueño de ese velero y no dudo de su sangre fría y su buen hacer marinero.
Personalmente si dudo de que llevara un traje de supervivencia y estoy seguro de que al igual que pasaría en mi caso, su traje de supervivencia sería un traje de buceo de neopreno, convertido en "de supervivencia" por las circunstancias y el desconocimiento real del periodista.
En mi caso, por ejemplo, llevo en el velero no uno sino tres trajes de neopreno, uno de ocho, uno de cinco y otro de tres milímetros. Son trajes de buceo en toda regla y en muchas ocasiones he pensado que en situación real de riesgo me pondría el de ocho milímetros en un pis-pas para aguantar flotando y minimizar la hipotermia.
Así mismo, me molesta la especulación y los comentarios de aquellos que alimentan la duda referida al dichoso traje.
Si este patrón hubiera querido cobrar el seguro de su barco seguramente lo habría hecho, por ejemplo, hace unos meses cuando se le averió el velero y no tuvo más remedio que cambiar el motor. No tres meses después de cambiarlo.
Venga, un abrazo a esta persona y brindo por su recuperación moral y por verlo cuanto antes abordo de otro velero
Eutsi gogor!!!
Hola a todos.
Unas ronditas por el patrón que salió bien parado con mucha suerte por medio, ( o no, según se mire porque que el barco se te vaya a pique pues ya me dirás...).
Fuentes de toda confianza, o sea el patrón del pesquero de Donosti que lo recogió han confirmado que el traje no era de supervivencia sino como bien dice Olabarru era un neopreno, cosa mucho más habitual de ver que un traje de supervivencia a bordo de un velerito.
Parece ser que efectivamente el pesquero se encontraba virando la red en esos momentos y que esta persona se hallaba agarrada a la baliza / percha de uno de los dos extremos de la red llamada por aquí beta en castellano o "malla bakarra" en euskera,
Parece ser que iba con el neopreno y un chaleco puestos y el estuche de la pirotecnia amarrada a una boya o defensa.
Disparó una bengala y tuvo la suerte de que el pesquero le viera y fuera a por él.
He de confesar que a mí también me pareció "raro" todo el desarrollo de los acontecimientos.
Pero creo que ha sido un desgraciado accidente y punto. ( ¿problemas con la orza, algún grifo de fondo, prensaestopas ? )
Mi trabajo entre otras cosas, consiste precisamente en dar cursos de supervivencia a profesionales de pesca y de mercantes que están obligados a ello en la escuela de náutica de Pasaia.
Una de las muchas asignaturas pendientes en España, que no en otros lugares, (Francia, Reino Unido etc) es impartirlos a los usuarios de la náutica de recreo.
¿Cuantos de nosotros sabemos usar correctamente cohetes, bengalas, disparado una balsa, concemos los trajes de supervivencia, radiobaliza, realizado simulacros de búsqueda en caso de hombre al agua, tenemos someras ideas de primeros auxilios, protegernos de la hipotermia etc.?
Echo de menos que las administraciones se impliquen más en ofrecer estos cursos a un colectivo importante de marinos que aunque no profesionales si que son / somos merecedores de que se vele por nuestra seguridad...
Creo que el patrón del barco actuó de la mejor manera posible dados los medios de los que disponía y sobre todo de los que no disponía y le felicito por su sangre fría y su buen hacer.
Zorionak
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a KULUXKA este mensaje:
genoves (08-10-2009), Mariñel (08-10-2009), Olabarru (08-10-2009), titus (08-10-2009)