Cita:
Originalmente publicado por Marconcio
|
Marconcio, no estoy de acuerdo. Yo creo que se va mucho mas cómodo, seguro y desde luego infinitamente mas rápido, con 40 nudos de popa y pongamos 5 metros de ola en un SunFast3200 ó un Figaro 2 que en el tuyo (y que en el mío, un First 305). Repasar el vídeo ese de YouTube de Courentin Dougin con el Figaro.
Ya decía Tabarly que en el océano "velocidad es seguridad" y ahí tenemos todas las regatas oceánicas en las que con un diseño antiguo acabarias con una enorme ola encima de tu barco aparte de balancearte antes hasta límites inhumanos.
Otra cosa distinta es nuestra percepción de buenos aficionados de lo que el barco "aguanta" ó se "comporta". Podemos pensar que por escorar un poco menos, que por tener un paso de ola mas seco (ojo, no mejor, simplemente mas seco) y con menor pantocazo en ceñida el barco es "mejor" con mala mar. Yo creo que no, que simplemente son barcos más cómodos de navegar (de ceñida) con mala mar pero ello no implica que sean más seguros, ni el que se "comporten" mejor lo cual es un concepto un tanto abstracto.
Unas