Ver mensaje
Antiguo 08-10-2009, 15:28
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Yo creo que si bien todo esto son estadísticas mas o menos bien elaboradas, el componente mas importante en la supervivencia de un velero es algo que ninguna de estas cifras incluye ni contabiliza: el patrón, su tripulación y el conocimiento de su barco y no me vale eso de decir "a igualdad de..." puesto que nunca hay igualdad ahí.

En la Sidney Hobart del 97 (ó 98?, no recuerdo bien) hubo barcos con un fantástico ratio de estabilidad que se hundieron por la sencilla razón que los tambuchos (o la popa entera en un caso) no aguantaron el golpe de una ola caida encima y se llenaron de agua al instante y eso pues sencillamente no tiene nada que ver con este rating. Por lo que en mi opinión es mejor que el barco de siete vueltas de campana y no se rompa a trozos a que no de ninguna y se llene de agua a la primera ola.

Cada uno tiene sus manías pero yo no considero que un barco con mejor coeficiente de estabilidad sea necesariamente mas seguro. Mi confianza va por aquello de "caballo grande ande o no ande", vamos que mejor 20 m. de eslora que 10 y mucho mejor 30 que 20.

De todas formas la página es interesante ...
Skovela, independientemente de la habilidad del patron hay mejores barcos que otros, mira el STIX de cada uno de los que he puesto. Un barco cumple su norma de construccion correcta cuando su STIX coincide al menos con su eslora en pies. Comprueba cuantos coinciden..ya veras. Esto no conviene a los astilleros...pero la vida es asi

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
teteluis (13-07-2011)