Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
En principio, no es tan descabellado poner rumbo a Motril desde Alborán con poniente. Prácticamente es algo más de un descuartelar sobre viento real, aunque con el abatimiento, la corriente y la propia velocidad del barco, el aparente se haga muy de morro.
El hacerlo con rachas de 40 nk, tan solo depende de las ganas de poner a prueba el material del barco (velas, jarcia fija, jarcia de labor, partes mecánicas, solided, etc...) independientemente de los ratios de seguridad propio de la embarcación. Porque es el conjuto el que da la seguridad, no solo una parte. Pero si el material está en buen estado, sigue siendo perfectamente asumible.
Lo que no es de rigor, es echarse a dormir, por muchas alarmas que se lleven puestas. Bajo mi modesta opinión, siempre debe de haber una persona al tanto de la navegación, por el motivo que sea; o mejor, por todos los motivos. Fallo de la electrónica, apagado de la antena del radar, piloto automático que deja de funcionar, mantenimiento del rumbo, role del viento, rotura de alguna polea o roldana, etc....
El primer punto de la seguridad es la persona que está al tanto de la navegación. Luego vendrán todas las demás (STIX incluido), pero es arriesgado fiárselo a los sistemas que llevemos instalados abordo, ya que cuando más lo vayas a necesitar, termirán fallando.
Saludos. 
|
Y no solo por eso, Temido, que también.
Sino porque en nuestra legislación, nada exime de la vigilancia mientras el barco está navegando. Es decir, que puedes llevar el rádar, o a los Indios Trabajaras si te parece, pero no puedes dejar la bañera en una zona de tránsito intenso como Alborán, para pegarte un siestorro.
Eso sin duda, no se hace por el STIX del barco, sino por un jartón de grifa.
Rog
PD: con solo f6 y mar de aleta/través, un velero es una cocktelera. No duerme ni la mosca tse-tse. Con 35 de proa (rachas de 40) y 3m de ola... anda yaaa!