Cita:
Originalmente publicado por Albatros
Yo creo que este post no es muy subjetivo, aqui se dice que un confort ratio de menos de 35 es malo, mientras que otros lados ponen el limite en mucho menos, en 25.
Esta bien informar pero creo que no se pueden poner limites, sin chequear varias fuentes.
Mi barco parece que es de los malos, 25,4 es el indice. El problema que si no lo leo aqui, no sabia, en otras palabras no me doy cuenta. Entonces quien dice lo que es comodo y quien lo incomodo?
Yo voy a considerar mi barco como incomodo solo por que una formula lo dice, y alguien (en no muy buen estado fisico) se le ocurre poner un limite a su gusto?
No; me parece que podemos dar una idea, pero de ahi a decir que es insoportablemente incomodo, indiscutiblemente no.
Otra cosa es, si es seguro o no, pero no podemos tampoco fanatizarnos con eso, al fin del cabo navegamos por que nos gusta, y a veces el gusto no es hacer lo mas comodo y seguro, eso indiscutiblemente son en casi todos los casos nuestros hogares.
|
Exactamente. Estas son fórmulas que se han inventado para intentar, de manera simplificada, evaluar un barco.
Si ya es dificil predecir con exactitud la velocidad de un barco de vela (motivo por el que ningun rating funciona, ni funcionará...) predecir si un barco es confortable, y encima poner barreras, es ilógico.
Para mi por ejemplo un MCR de 22 me parece bueno, ya que por ejemplo en portantes, el confort lo aporta en gran medida la ligereza, pues balanceará menos al tener menos inercias.
Salu2
PD: ¿casualidad que este tipo de hilo aparezca en invierno? Mientras navegas no piensas en estas cosas...