Discusión: Orincar el ancla
Ver mensaje
Antiguo 21-04-2007, 18:54
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
Yo antes utilizaba el orinque, hasta que un pescador del puerto me explicó un sistema más cómodo.

Lo utilizo sólo con buen tiempo y en el mediterráneo así que no sé como funcionara en otras condiciones.

1.- Se engrilleta la cadena a la corona o cruz del ancla.
2.- Se lleva la cadena al extremo de la caña, donde habitualmente se engrilleta, y en este punto se anuda con un cabito, yo uso una brida de electricista.
3.- Se usa como cualquier ancla, se fondea y trabaja sobre la caña sin problemas, en el caso de que se enroque y no se puede sacar, se tira de ella hasta que la brida se rompa, ponemos el barco a pique y al estar vertical tiramos de ella y se da la vuelta saliendo entonces traccionando de la corona y no de la caña.

A mi me ha funcionado, repito en condiciones normales, pero también pienso que en malas condiciones no se fondea, salvo urgencia, y en ese caso la verdad es que creo que da igual el orinque o el sistema que se use, si se enroca y hay que salir del fondeo se hace lo que haga falta hasta perderlo.

Birras para el enroque
- La idea es buena con buenas condiciones tal como indicas, pero imaginate que fondeas con buen tiempo y de pronto entra un chubasco de estos imprevistos que se forman a finales del verano en el Mediterraneo, quien no te dice que un tirón del barco no rompe la brida y entonces al tirar la cadena de atras el ancla se libera y .....

- Lo veo un sistema efectivo, pero que puede llegar a ser peligroso. Yo no lo aconsejaría

Citar y responder