Ver mensaje
Antiguo 13-10-2009, 16:22
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Hola, Cedemont.

Curioso y entretenido hilo. Sobretodo para hablarlo en la barra o sillones del náutico o, como hacemos ahora, sentados cómodamente en el lugar de trabajo.

Te agradeceré que me respondas a estas preguntas:

- ¿Los 5 barcos que se hundieron en la Sidney-Hobart del 98 tenían un stix bajísimo o el stix sólo funciona por debajo de unos determinados metros de ola y fuerza de viento?

Por ejemplo, uno de los que se hundió, el Winston Churchill era un barco clásico de 55 pies de 1942 de 25 toneladas y 'gran quilla' (sic) y que según cuenta uno de sus patrones (con 32 Sidney-Hobart a sus espaldas) 'nos cogió una ola que salió de la nada, levantó el barco y luego lo tumbó sobre su seno. El barco se tumbó 90 grados con el mástil en el agua y la mayor llena de agua...'

Por cierto, el ganador absoluto de esta misma regata fue un Hick 35. Sería interesante que calcularas su stix. Puedes ver sus características aquí: http://yachthub.com/index.html?page=....html?de=40426

- Y este relato nos lleva a otras preguntas: cuando dices que con en un barco con un stix alto o altísimo puedes estar charlando tranquilamente en el interior mientras fuera soplan 35 nudos, ¿tienes en cuenta el fetch de estos 35 nudos? Porque estarás de acuerdo en que no es lo mismo unas olas formadas durante 2 millas que con 100 o más.
Como tampoco lo es que estos 35 nudos se naveguen de día (que ves las olas) o de noche cerrada, que a poco que te descuides te dan un revolcón que te ponen el stix por sombrero.

Como ejemplo te pongo las declaraciones del ganador (el del Hick 35) 'si hubo alguna clase de suerte fue que tuvimos el peor tiempo en las horas diurnas. Podíamos ver las olas más peligrosas acercándose y así teníamos más posibilidades de cogerlas bien'.

- ¿Has olvidado que a partir de un determinado estado del mar no hay otro remedio que correr el temporal? Porque parece que con un stix espectacular puedas estar ciñendo tranquilamente con 40 nudos sin hacer caso de la ola considerable que se forma (en el caso del Mediterráneo olas/pared).
- Y acabo. Con la poca experiencia que me dan las seis Ophiusas organizadas te puedo asegurar que todos, absolutamente todos los patrones y tripulaciones que han encontrado 30, 35 o 40 nudos, cuando llegan a Formentera tienen el mismo cansancio y ganas de tocar tierra, tengan un Motion Comfort Ratio altísimo o bajísimo. Ah, y el nivel de agua en la sentina la normal, sin diferencias por culpa del stix.

1.-- ¿Los 5 barcos que se hundieron en la Sidney-Hobart del 98 tenían un stix bajísimo o el stix sólo funciona por debajo de unos determinados metros de ola y fuerza de viento? Hasta ese momento no se aplicaba la norma STIX. Un barco puede ser de quilla corrida, y tener 55 pies, pero el STIX penaliza un monton, el que los portillos no sean absolutamente estancos y el tambucho de entrada igual. Tu sabes si este barco era asi? Porque lo mismo quebro por ahi, y perdio su estabilidad al ser inundado de agua.

2.-or cierto, el ganador absoluto de esta misma regata fue un Hick 35. Sería interesante que calcularas su stix. Puedes ver sus características aquí: http://yachthub.com/index.html?page=....html?de=40426

No encuentro en la base de datos este barco, pero por su aspecto me da que pudiera tener un STIX estimado de 40. Hay que hacer calculos, y saber su AVS,curvas y etc,etc

3.- Y acabo. Con la poca experiencia que me dan las seis Ophiusas organizadas te puedo asegurar que todos, absolutamente todos los patrones y tripulaciones que han encontrado 30, 35 o 40 nudos, cuando llegan a Formentera tienen el mismo cansancio y ganas de tocar tierra, tengan un Motion Comfort Ratio altísimo o bajísimo. Ah, y el nivel de agua en la sentina la normal, sin diferencias por culpa del stix.

No puedo decirte nada, solo que si han llegado todos bien sera que organizas muy buenas regatas

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"