Discusión: Orincar el ancla
Ver mensaje
Antiguo 23-04-2007, 18:05
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 96 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
Yo antes utilizaba el orinque, hasta que un pescador del puerto me explicó un sistema más cómodo.

Lo utilizo sólo con buen tiempo y en el mediterráneo así que no sé como funcionara en otras condiciones.

1.- Se engrilleta la cadena a la corona o cruz del ancla.
2.- Se lleva la cadena al extremo de la caña, donde habitualmente se engrilleta, y en este punto se anuda con un cabito, yo uso una brida de electricista.
3.- Se usa como cualquier ancla, se fondea y trabaja sobre la caña sin problemas, en el caso de que se enroque y no se puede sacar, se tira de ella hasta que la brida se rompa, ponemos el barco a pique y al estar vertical tiramos de ella y se da la vuelta saliendo entonces traccionando de la corona y no de la caña.

A mi me ha funcionado, repito en condiciones normales, pero también pienso que en malas condiciones no se fondea, salvo urgencia, y en ese caso la verdad es que creo que da igual el orinque o el sistema que se use, si se enroca y hay que salir del fondeo se hace lo que haga falta hasta perderlo.

Birras para el enroque
Este que dices es un sistema tradicionalmente utilizado por pescadores (por eso a ti te lo explicó un pescador). Ellos lo pueden usar sin problemas ya que su intención es, simplemente, quedarse parados sobre la zona de pesca y dedicarse entonces al noble arte de engañar a los peces, con diversas triquiñuelas, para sacarlos del agua contra su voluntad.

Pero los pescadores no pretenden dormir, ni irse de compras al carísimo super de la paradisiaca cala, y les importa poco que su barco garree al romperseles el cordoncito que une el eslabon catenario al extremo de la caña del ancla, ya que inmediatamente y arrancando los potentes motores volverán a fondearse con poco esfuerzo y ningún peligro.
Es más, llegada la hora de partir, arrancaran los potentísimos y normalmente pareados motores y dando atrás sacarán el ancla esté o no enrocada (gracias al antiguo, pero no por eso menos ingenioso truco del cabito) y marcharán haciendose lenguas de la jugosa jornada de pesca y del tremendo tamaño y peso de los peces que, escapando de sus sedales, quedarón bajo las aguas (en claro contraste con los esmirriados pececillos que mordierón el anzuelo).

Es por eso que el sistema del cabito está muy bien para comerse el bocadillo y darse el refrescante baño, pero para fondear la querida nave...no