Cita:
Originalmente publicado por Atarip
Como decía, despejando I obtenemos 3,6663h o lo que es igual 03h40m
Cogemos la bajamar mas cercana y sumamos
18h19m + 03h40m = 21h59m
Como estamos a 30 de marzo, estamos en horario de verano, es decir tenemos de adelanto 2 horas; 21h59m + 2h = 23h59m o lo que es lo mismo HRB 2359 ya hemos dado con una respuesta, nos queda saber velocidad de máquina, fácil no?
Si son las 18:30 y tenemos que llegar a las 23:59 tardaremos 05h29m o lo que es lo mismo 5,48h
Un saludo
Pirata
|
Cita:
Originalmente publicado por Larco
Disculpadme, pero a mi la amplitud no me da 1,5. Si no 1,46. Por lo que el Intervalo da 3,736 o lo que es lo mismo, 3 h 44m, por lo tanto la HRB de llegada serian las 2203.
Una cosa mas, pregunte expresamente que ocurre cuando en el problema no te dan el adelanto vigente. No tenemos porque saber el que hay el día 30 de Marzo, por lo que la hora legal es igual a la hora oficial. Y en cualquer caso, quien os ha dicho que el barco es español, y si fuese marroqui con un adelanto de una hora?. Cuando no te dan mas datos no se puede suponer nada.
|
Cita:
Originalmente publicado por Atarip
Bueno aquí no te falta razón, pero ninguno sabemos cual será el criterio del tribunal. Cuando hago el problema lo personalizo y en ese momento soy yo y mi barco el que navega por la carta, el enunciado dice "Navegamos al Rumbo..." por lo que me incluyo. Como bien dices, cuando no te dan datos no se puede suponer nada, es un arma de doble filo, por ese mismo razonamiento tampoco puedes suponer lo contrario y tu estás suponiendo que la HRB es la hora legal y oficial a la vez. De todas formas si haceis el ejercicio como yo y le aplicáis el adelanto, me parece muy difícil que no te aprueben, está como más completo, no? pero en fin, doctores tiene la iglesia...
Lo más importante es saber el procedimiento y el método de resolución del problema, que creo que es de eso de lo que trata este hilo.
|
Acabo de hacer el ejercicio B del examen de Madrid para practicar un poquillo para el examen del miercoles y jueves. He comparado mis resultados y dan todos bien (con pequeñas diferencias de decimas de minuto) salvo en el tema de la hora de llegada a Tanger. Aqui lamento discrepar con Atarip. Me explico:
Segun mi idea la HRB es la hora que se lleva a bordo y coincide con la hora de zona (huso 0 en este caso para Tanger). En todo el ejercicio no se habla en ningun momento de Hora oficial. Yo he dudado tambien a la hora de hacerlo. Pero en el apartado 6 lo pone muy clarito. 6º
HRB de llegada a Tanger, rumbo de aguja y velocidad de maquina.
Como la HRB coincide con la zona 0 y es UTC pues todos los calculos se hacen con los datos de mareas sin adelantos ni atrasos y el resultado final es lo que hay que dar como respuesta. A mi me sale la HRB llegada 2203, y dividiendo 15.7 millas entre 2203-1830= 3h33´ sale una velocidad de 4.4 nudos que como no hay corriente es la Vb.
Lamento discrepar Atarip pero es lo que me sale. Además cuando dices que la HRB es 2349 estas, en mi opinión, cometiendo un error, que es poner como HRB una hora oficial ya que has sumado adelanto. A ver si alguien mas da su opinión.
Un saludo. Javier(estudiando a tope para PY)