La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2007, 23:39
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Predeterminado Re: Grupo de estudio para PY

Bien!!! esto marcha, así es como tiene que funcionar el hilo

Cita:
Originalmente publicado por Larco Ver mensaje
Disculpadme, pero a mi la amplitud no me da 1,5. Si no 1,46. Por lo que el Intervalo da 3,736 o lo que es lo mismo, 3 h 44m, por lo tanto la HRB de llegada serian las 2203
Es verdad, error garrafal de suma, efectivamente A=1,82-0,36= 1,46 (en que c*ño estaría yo pensando ); que trasladado a la fórmula da tal cual lo dices I= 03h44m
Este error viene bien para recordar lo atentos que debemos estar a estas pequeñas cosas. Tiene c***nes, cagarla por una chorrada de estas!!

Cita:
Originalmente publicado por Larco Ver mensaje
Una cosa mas, pregunte expresamente que ocurre cuando en el problema no te dan el adelanto vigente. No tenemos porque saber el que hay el día 30 de Marzo, por lo que la hora legal es igual a la hora oficial. Y en cualquer caso, quien os ha dicho que el barco es español, y si fuese marroqui con un adelanto de una hora?. Cuando no te dan mas datos no se puede suponer nada.
Bueno aquí no te falta razón, pero ninguno sabemos cual será el criterio del tribunal. Cuando hago el problema lo personalizo y en ese momento soy yo y mi barco el que navega por la carta, el enunciado dice "Navegamos al Rumbo..." por lo que me incluyo. Como bien dices, cuando no te dan datos no se puede suponer nada, es un arma de doble filo, por ese mismo razonamiento tampoco puedes suponer lo contrario y tu estás suponiendo que la HRB es la hora legal y oficial a la vez. De todas formas si haceis el ejercicio como yo y le aplicáis el adelanto, me parece muy difícil que no te aprueben, está como más completo, no? pero en fin, doctores tiene la iglesia...
Lo más importante es saber el procedimiento y el método de resolución del problema, que creo que es de eso de lo que trata este hilo.

Cita:
Originalmente publicado por ErikElSueco Ver mensaje
... Luego he Atarip escribe "C=Sm-Sc-Abj = 4,27-3-0,6 = 0,91" , pero aquí hay otro desliz, aunque solo de teclado, pues debería decir
C=Sm-Sc-Abj = 4,27-3-0,36 = 0,91...
Efectivamente me comí el 3, pero se ve claramente el fallo y el resultado es el bueno. Me gusta señal que os fijáis y uno no escribe para la pared

Cita:
... Donde ya casi convulso es al ver la fórmula que usa Atarip ...
¿Me podríais aclarar si existe alguna relación entre las dos fórmulas?, ¿es alguna derivada de la otra?...
Claro! todas las formulas trigonométricas se interrelacionan, habrá que verlo más despacio y desarrollarlas, seguro que hay cofrades más preparados que yo para eso, pero prometo hacerlo, cada uno usa la que mejor le va.

Siempre he usado únicamente esta para todos los problemas de mareas y me va bien. Solo tienes que despejar la incognita que te interese
C=A x sin2[(Ix90)/D] de donde
C es la Corrección
A la Amplitud
I el Intervalo y
D la Duración
(sin2 quiere decir seno al cuadrado, no seno x 2, Sí, ya lo sé, pero porsiaca, eh?)

Rehaciendo el problema la cosa quedaría:
que nuestra hora de llegada serían las 22:03
Sigo siendo de la opinión de sumarle el adelanto, con lo cual
HRB=22h03m+02h00m= 00h03m del día siguiente es decir HRB=0003

Como partimos de HRB=1830 tardaremos 5h33m o lo que es lo mismo 5,55 horas. Distancia dijimos que en mi carta era de 15,7 mn. Vm=15,7/5,55= 2,83 Kn
(Si no la he vuelto a cagar en una suma o algo así )

Cita:
Pues mira por donde, hoy es 30 de marzo de 2007, el dia del problema. He entrado en MaxSea y me dice que a las 23:30 habrá en Tanger +1,24m (4,24m) y a las 23:45 +1,38, osea, 4,38 m, luego ni pa tí ni pa mí... aunque se acerca mas Atarip.

Sigo con las dudas acerca de las fórmulas.
El MaxSea es una ayuda a la navegación, un cálculo realizado en la carta con todas sus operaciones debe prevalecer ante todo lo demás, aunque esto también sea discutible

Vaya peñazo que me está saliendo, perdón. Pero invitarme a unas cervecitas por lo menos no?, que no habéis tenido el detalle Ya sé que es muy triste pedir, pero más triste es robar, eh?

Gracias por el interés prestado.

Un Saludo
Pirata (de docente, oiga. Quien lo iba a decir )

Editado por Atarip en 31-03-2007 a las 00:39. Razón: Separar un poco las letras de la fórmula para que se vea mejor. vale?
Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro