Discusión: CompeGPS
Ver mensaje
Antiguo 28-10-2009, 14:40
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Polen, yo lo tengo en la PDA y acepta cantidad de formatos.
Incluso el propio CompeGPSLand (que no es gratis) tiene una herramienta de calibración. Es decir, escaneas cartas, las pasas a .jpg o .bmp y las calibras.
También y es lo que yo utilizo como complemento de mi ploter normal, es que acepta que las fotos (creo que técnicamente las llaman ortofotos) que te bajas del Google Earth (es gratis y legal), las calibras con esa aplicación que tiene el programa.

Como hacerlo:
  1. En www.googleearth.com te situas donde quieras, por ejemplo la zona de entrada a tu puerto/club naútico, las Columbretes, una playa donde vayas a navegar, el Cabo de Gata, etc.
  2. Como es una zona conocida, te desplazas fisicamente por ejemplo a tu atraque, buscas un punto de referencia como puede ser la punta del pantalán, un faro, etc. y con un GPS de mano tomas sus coordenadas (si no puedes desplazarte, las sacas de la propia carta en papel). Lo haces así en varios puntos fáciles de identificar.
  3. Luego, en la ortofoto que te has bajado abres la herramienta de calibración y al menos le marcas dos de esos puntos e intruduces las coordenadas que has tomado. Con esto te calibra toda la foto y ya tienes una magnífica carta real y fotográfica de la entrada a tu puerto.
  4. El programa cuando funciona elige esta ortofoto y te indica por donde vas marcando la ruta, distancia y tiempo estimado de llegada, etc.
Beneficios, pues que aunque sea de noche o niebla, te guía por la ortofoto (ojo con los metros de error, aunque pocos, de la posición del GPS).
Inconveniente, que como no es un programa específicamente naútico, te marca distancias, rumbos, etc., pero no tiene en cuenta las mareas ó que por la tierra no se puede navegar . También que las cartas tardan en actualizarlas y las fotos de Google son mucho mas actuales y con el zoom ves detalles increibles (yo veo mi amarre como si estuviera a unos metros y en la carta te lo tienes que imaginar).
Es decir, no es un programa naútico pero como apoyo para entrada a puerto, recaladas, aproximaciones en que nos guía visualmente es muy bueno y trabaja fantático (el sólo actualiza las cartas/ortofotos a la mas adecuada de las que tengamos a medida que nos desplazamos, posibilidad de zoom, de personalizarlas con puntos de interés, comentarios, etc.).
Saludos.

Editado por pppitillo en 28-10-2009 a las 14:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
Polen (28-10-2009)