Discusión: Hipatia
Ver mensaje
Antiguo 28-10-2009, 19:51
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Si señor.
Es exactamente eso lo que he dicho.

Totalmente diáfano.

No, Rom, no es lo que has dicho. Claro que no.

Pero ya que te ibas de paseo por los Cerros de Ubeda me he dicho: no voy a dejarle solo por esos andurriales.

Yo no he desacreditado a nadie, sólo he dicho que no hay evidencias de que fuese una eminente científica. Yo tampoco lo soy y no me siento desacreditado por ello, hago otras cosas.

El credo pagano que se profesaba en el Imperio Romano, creo que es tan conocido por todos (su mitología) que no entiendo la pregunta. Los paganos en Roma rendían culto a los dioses, es decir: Cupido, Cibeles, Hércules, Júpiter y Juno, el simpático y bonachón Baco..en fin, la pandilla de toda la vida.

Cuando se dice que Hipatia era pagana o profesaba ese culto, quiere decir que rendía culto a esos dioses, precisamente.

La historia es una ciencia, Rom, si queremos que tenga algún valor. La ciencia se basa siempre (como cualquier disciplina de la razón) en investigación que se convierte en conocimiento empírico. Y los historiadores trabajan con evidencias. Pruebas.

Por eso digo, que una cosa es la película, que es lo que Amenábar proyecta sobre una porción de la historia. Una cosa es lo guapa que sea la actriz y nuestros deseos de que el original responda al arquetipo cinematográfico. Y otra son las evidencias palpables obtenidas en la investigación sobre la persona en cuestión. Sólo hay que leer el documento que tú mismo has aportado.

La visión de Amenabar no es historia, como no lo es Espartaco, ni Ben-Hur. Son las proyecciones de los directores y guionistas sobre un argumento. Nada más. Eso, no es una ciencia histórica, es entretenimiento. La ciencia no es democrática, es tremendamente tozuda y dictatorial y tiene unas reglas de juego muy concretas. Lo que digas, tiene que estar bien respaldado, o no tiene valor. Hablabas en otro mensaje sobre los albaceas de la Historia. Pero la historia no tiene albaceas. La historia es una verdad buscada, a veces manipulada, pero nunca consensuada. No lo necesita.

Lo que é....é.

Rog