Discusión: La Ley del Embudo
Ver mensaje
Antiguo 30-10-2009, 14:18
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

para todos.
estimado mazarredo: estoy de acuerdo contigo: las monedas eran acuñadas, no forjadas. en casi todo lo demás discrepo radicalmente.
tus argumentos no me parecen, como a jadarvi, objetivos. me parecen válidos desde un punto de vista español. incluso europeo. en suma de cualquier potencia imperial del pasado. los míos son los de un uruguayo, un sudamericano. no creo que quepa la objetividad en asuntos como estos.
considerar que, por haberse apoderado de américa, españa estaba "en su propia casa", y tenía plenos derechos tiene el mismo valor que sostener que alemania tenía el pleno derecho de apoderarse de todas las riquezas de europa (bueno, casi toda europa) a principios de los cuarenta, puesto que la conquistó por la fuerza de las armas, y por ende le pertenecía mientras pudiera conservarla. que sólo la haya conservado pòr unos años, y no por unos siglos no hace a la cuestión de fondo.
si la fuerza legitima derechos, iraq tenía pleno derecho al petróleo de kuwait, por los mismos motivos.
en el pasado de todas las naciones hay violencia, pero entre la fuerza usada para imponerse y apropiarse, y la usada para liberarse hay una diferencia que no es simplemente de grado.
la responsabilidad de españa sobre la realidad sudamericana, no prescribe jamás, como la de cualquier potencia imperial que arrasó culturas, algunas incluso muy evolucionadas, y torció, para bien o para mal, pero para siempre el rumbo de la evolución de un continente entero.
lejos de mí hacer responsables a los españoles de hoy de los hechos del pasado, sólo marco diferencias cuando se reivindican hechos de ese pasado, para mí oscuro, como fuente de derecho actual.
seguramente nunca nos pondremos de acuerdo sobre muchas cosas (excepción hecha de los procesos metalúrgicos de las monedas) pero espero que podamos discutir nuestras diferencias con altura, con respeto, y con el aprecio que, sin conoceros personalmente, siento por cófrades como tú, con cuyas intervenciones disfruto y aprendo.
por último, citando ( mal, seguramente ) no recuerdo a quién, decirte que probablemente "no estaré jamas de acuerdo con tus opiniones, pero defenderé con mi vida tu derecho a manifestarlas"

para todos, y disculpas por el ladrillo.
Citar y responder