Ver mensaje
Antiguo 06-11-2009, 12:53
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 724 Agradecimientos en 400 Mensajes
Predeterminado Re: Matriculación embarcaciones tradicionales construidas por aficionado

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Relinga (...Fernando?),
No, Amorín. Poio.

Cita:
No veo la resolución sobre las tasas reducidas para las embarcaciones tradicionales en el DOGA al que pones el enlace. Hasta donde yo se, no hay todavía una resolución formal....
Cierto es tal la emoción que me embriaga que de cuatro digo cuarenta. Ahí se habla de los presupuestos para el puerto.

Cita:
Por mi parte a mi me parece estupendamente que se ayude a los armadores de embarcaciones tradicionales . La dificultad es que hay que establecer muy bien si una embarcación tradicional determinada es una embarcación patrimonial o no, para así poder determinar con justicia si se debe ayudar a su propietario, de forma similar a como hacen en Francia. Un debate todavía abierto y sin resolver en Galicia y en el resto de España, como sabes.
Yo no quiero verlo desde el punto de vista de ayudas a armadores de embarcaciones tradicionales, sino a sociedades que luchan, sin ánimo de lucro, por mantener vivas las tradiciones y los elementos tradicionale. creo que no valdría de nada que me diesen una ayuda para mantener mi embarcación si al fin y al cabo es eso, mía. Lo que se pretende es crear un patrimonio cultural, no particular.

Cita:
Creo que el estudio que te mencionó el presi de la FGPCMF es precisamente el mismo que he subido a este foro. Efectivamente, tal como nos dijo el subdirector de la DGMM, lo de que un carpintero de ribera que haya fabricado un cierto tipo de embarcación tradicional certifique que la embarcación cuya construcción va a acometer un aficionado se corresponde con uno de sus modelos anteriores a 1950, puede ser comprobación suficiente a los efectos que estamos hablando de demostrar el cumplimiento de los dos aspectos que la DGMM exige:

1. Que se acredite documentalmente la tradicionalidad de la embarcación; y
2. Que se acredite documentalmente el escantillonado de la embarcación en base a embarcaciones existentes de este tipo o cualquier otro tipo de documentación al respecto.
Cierto, había posteado antes de leer el texto.

Cita:
Con respecto a tu otro comentario en el post #12, no se a lo que te refieres con lo de incrementar el tonelaje....

Un cordial saludo.
Parece ser (digo parece ser), que si antes de "desguazar" un barco (el cual podemos considerar como tradicional), el cual goza de documentación que acredita su bien estar en cuanto a navegabilidad se refiere, si su propietario lo cede y con dicha documentación antes de adherirla al nuevo barco se presenta en capitanía, podemos gozar de la acreditación suficiente que demuestre que ese barco está en plenas facultades y sería objeto de una nueva documentación que la validase para los fines de los que estamos tratando.

Muchos de estos trámites (de bajas para hacer tonelajes) lo están haciendo con muchos botes de Rianxo. Me imagino que si algún armador de dichos botes con desinterés en cuanto al barco a desguazar, podría cederlo a alguna asociación y tramitar su nueva documentación utilizando los medios anteriormente descritos.

PD.

No tengo el placer de conocerte personalmente, aunque me gustaría...

Citar y responder