Cita:
Originalmente publicado por mendaquis
Yo no, y me vendría bien que alguien me dijera dónde puedo encontrar un tutorial o algo parecido, porque el mío está ya un poco hecho polvo y me veo en el palo con la manivela.
También, puestos a preguntar sobre el mismo tipo de barco en condiciones chungas, me gustaría que me comentarais qué tipo de tormentín se le puede poner a un mástil enrollable, ya que creo haber leido en este post que no se le puede poner un stay volante porque puede terminar de joder el palo.
Bonito relato  !
Y que más gente siga contando sus navegadas sean como sean, que aquí aprendemos todos (los que lo necesitamos, los que ya saben, que ayuden).
Dejad las sillas en el suelo y un ronda de mi parte  
|
Sobre trabajos de cabos, creo que por ejemplo la marca MArlow tenia un resumen muy bueno
Yo no he dicho que no se pueda poner un estay volante, he dicho que hay que instalarlo bien, por lo general debe anclar en el palo cerca del estay principal, y en cubierta en el mamparo del pozo de anclas que puede que le venga bien un reforzado local extra. El estay volante no quedará paralelo al estay principal (se ve feo, pero es la mejor solución).
Yo a un barco con palo enrollable, y 2 pisos de crucetas atrasadas, NO le montaria el anclaje del estay volante en el palo a la altura del 2º piso de crucetas, coincidiendo con el obenque intermedio. Ni siquiera instalandole burdas, el esfuerzo local en ese punto puede ser demasiado para el palo. (En barcos mayores, con 3 pisos de crucetas atrasadas, el palo ya suele resistir bien los esfuerzos anclando el stay -volante o fijo- a la altura del ultimo piso de crucetas atrasadas)
Pero vamos, que sobre el estay volante, hay que pensarse si se estara capacitado a montar el artilugio, llevar la vela a proa, etc cuando las condiciones son excesivas para el genova enrollado mas de la mitad. Yo prefiero un estay -volante o fijo si es un barco grande- que lleve un foque 100% con 2 rizos. Lo montas con 18-20 nudos, y al subir el viento a mas siempre será mas facil ponerle un rizo, o incluso un 2º rizo.
Salu2