Discusión: Parece de coña...
Ver mensaje
  #18  
Antiguo 26-04-2007, 19:43
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parece de coña...

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Discrepo! Me explico

Antes por lo menos, no sé ahora, el mero hecho de pasar por la universidad, (y fijaros que digo pasar, ni siquiera estoy diciendo terminar una carrera) te dejaba un poso cultural más o menos importante, no quiero decir que la gente fueran auténticos expertos en todo, pero se les sabía un cultural general fuerte, (recordar que un bachiller ya tenía unos conocimientos generales mucho más amplios que su equivalente actual).

La universidad era no solo un sitio de preparción técnica y específica de una carrera determinada. Era un foco de cultura y de vanguardia en una palabra un centro de educación y formación.

Aquí podríamos discrepar, que entendemos por educación?
Lo que yo entiendo (y se entendía entonces) es una preparación humana, con conocimientos generales de todo lo que conforma nuestra evolución y civilización, historia, geografía, ciencias, arte, filosofía, música, etc. Todo ese conjunto de materias que hacen de una persona un ser interesante y de conversación amena y que a su vez incentiva el ansia de saber más sea cual sea la materia.

Recuerdo que independientemente de los temas concretos de cada carrera, teníamos los amigos unas reuniones, llámese tertulias, tremendamente interesantes en las cuales muchas veces participaban algúnos de los catedráticos y donde delante de unas cervezas y algunas tapas se hablaba ora de humanidades, ora de ciencias, donde se entablaban unas discusiones tremendamente interesantes y que a ninguno de los participantes nos dejaban indiferentes.

Estas conversaciones despertaban nuestro interés en múltiples materias y nos convertíamos en verdaderos devoradores de libros, libros que después intercambiábamos y comentábamos.

Quizás influyó la época, el transfondo político que nos tocó vivir, época de grandes cambios sociales en este país y donde muchas veces hablábamos en voz baja cuasi cual conspiración.

Los grupos eran variados y los componíamos gentes de distintas ideologías y aficiones, bohemios, artistas, filósofos,...,románticos, luchadores, exaltados,..., pero todos amigos y leales.

Conversaciones banales las teníamos, lógicamente, pero eran las menos. Sin embargo ahora parece que se han invertido los términos y son las más.

El cambio ha sido grande, tan solo en unos pocos años, mi padre me cuenta (tengo la suerte de todavía tenerlo vivo) que la universidad de la oscura época de la posguerra, tampoco se diferenciaba tanto de la nuestra y que había tantas ansias culturales como en la mía.

Siento decir que eso ni él ni yo lo vemos en la actualidad. Ojalá sea por falta de visión y estemos totalmente confundidos, ojalá,...

Los tiempos cambian, amigo, los tiempos cambian,...
Nos estamos deshumanizando, cofrades. Será el principio del fin?

Perdón por el tocho, pero el tema se presta.


Un Saludo
Pirata (reflexionando, oiga)
Pues siento alegrarme de poder contradecirte. Salí de la universidad hace poco más de 4 años (sí lo hice durar más de la cuenta) pero el ambiente que describes perdura. Evidentemente no todo el mundo pasa por la universidad igual, pero tampoco fué así en tus tiempos. Nosotros aprendimos de cine, filosofía, música, artes plásticas y demás mientras estudiábamos nuestra carrera. Además nosotros pudimos viajar y conocer otros paises, incluso estudiar en ellos con ayuda de becas. Me quedan amigos, muchos amigos hechos en aquellas conversaciones en las que se arregalba el mundo. Este fin de semana lo pasaré con ellos viendo la AC en Valencia.

Yo ahora veo a los chavales de 15 años y la distancia me empuja a pensar que son muy distintos de lo que nosotros fuimos, pero leerte me alegra y ayuda a pensar que algunas buenas cosas se mantienen.

Butxeta (de aprendiz de reflexionador, oiga)
Citar y responder