La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2007, 19:09
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por velorio Ver mensaje
Siendo titulado universitario se saben más cosas de un tema concreto pero no por serlo se es más listo o más inteligente.

Creo.
Discrepo! Me explico

Antes por lo menos, no sé ahora, el mero hecho de pasar por la universidad, (y fijaros que digo pasar, ni siquiera estoy diciendo terminar una carrera) te dejaba un poso cultural más o menos importante, no quiero decir que la gente fueran auténticos expertos en todo, pero se les sabía un cultural general fuerte, (recordar que un bachiller ya tenía unos conocimientos generales mucho más amplios que su equivalente actual).

La universidad era no solo un sitio de preparción técnica y específica de una carrera determinada. Era un foco de cultura y de vanguardia en una palabra un centro de educación y formación.

Aquí podríamos discrepar, que entendemos por educación?
Lo que yo entiendo (y se entendía entonces) es una preparación humana, con conocimientos generales de todo lo que conforma nuestra evolución y civilización, historia, geografía, ciencias, arte, filosofía, música, etc. Todo ese conjunto de materias que hacen de una persona un ser interesante y de conversación amena y que a su vez incentiva el ansia de saber más sea cual sea la materia.

Recuerdo que independientemente de los temas concretos de cada carrera, teníamos los amigos unas reuniones, llámese tertulias, tremendamente interesantes en las cuales muchas veces participaban algúnos de los catedráticos y donde delante de unas cervezas y algunas tapas se hablaba ora de humanidades, ora de ciencias, donde se entablaban unas discusiones tremendamente interesantes y que a ninguno de los participantes nos dejaban indiferentes.

Estas conversaciones despertaban nuestro interés en múltiples materias y nos convertíamos en verdaderos devoradores de libros, libros que después intercambiábamos y comentábamos.

Quizás influyó la época, el transfondo político que nos tocó vivir, época de grandes cambios sociales en este país y donde muchas veces hablábamos en voz baja cuasi cual conspiración.

Los grupos eran variados y los componíamos gentes de distintas ideologías y aficiones, bohemios, artistas, filósofos,...,románticos, luchadores, exaltados,..., pero todos amigos y leales.

Conversaciones banales las teníamos, lógicamente, pero eran las menos. Sin embargo ahora parece que se han invertido los términos y son las más.

El cambio ha sido grande, tan solo en unos pocos años, mi padre me cuenta (tengo la suerte de todavía tenerlo vivo) que la universidad de la oscura época de la posguerra, tampoco se diferenciaba tanto de la nuestra y que había tantas ansias culturales como en la mía.

Siento decir que eso ni él ni yo lo vemos en la actualidad. Ojalá sea por falta de visión y estemos totalmente confundidos, ojalá,...

Los tiempos cambian, amigo, los tiempos cambian,...
Nos estamos deshumanizando, cofrades. Será el principio del fin?

Perdón por el tocho, pero el tema se presta.

Un Saludo
Pirata (reflexionando, oiga)
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro